Conéctate con nosotros

Turismo

Abinader augura año 2023 “será el mejor de nuestra historia” en turismo

Publicado

el

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader aseguró el 12 de enero que el 2023 será el mejor año de nuestra historia en el turismo y pronosticó que será superado por el 2024, destacando que la República Dominicana alcanzó cifras récords de visitantes mes tras mes, y diciembre fue el mejor de todos los tiempos, superando por primera vez los 700,000 visitantes.

El mandatario informó que se pudo superar el récord de llegadas de visitantes extranjeros “y estamos llegando a la cifra, nunca vista en nuestra historia, de 7 millones de turistas” y que ese rubro generó más de 8,000 millones de dólares en divisas al país durante el pasado año, de modo que se constituyó en una base esencial de la dinámica económica y social.

En ese sentido, manifestó que la República Dominicana es historia viva y por eso las autoridades no escatiman esfuerzo rescatándola de la mejor manera para que todos podamos conocerla y disfrutarla, para que el mundo la conozca y se enamore: “ese es nuestro compromiso, esa es nuestra ambición: seguir creciendo, seguir haciendo la República Dominicana más grande y más  líder”, expresó.

Sobre el proceso de relanzamiento de la actividad turística nacional tras la apertura post-pandemia, indicó que se adoptaron todas las medidas necesarias para levantarla y rescatarla, conjuntamente con los inversionistas de las infraestructuras hoteleras establecidas en el país.

En ese sentido, dijo que “nuestra industria turística está cambiando y ha sido reconocida como la más resiliente del mundo, y este resultado es gracias al trabajo de todos los dominicanos que creemos en que podemos hacer las cosas bien, en un sector privado que se decidió a trabajar junto al Gobierno para lograr la recuperación en tiempo récord y en un gobierno que trabaja sin descanso y con transparencia para lograr un mejor país”.

Anunció que para el próximo 4 de febrero se dará el palazo inicial para la construcción de los dos primeros hoteles en la provincia de Pedernales.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, confirmó que el pasado diciembre fue el mejor mes de la historia del turismo dominicano, superando por primera vez los tres cuartos de millón de turistas, con un total de 765,910 visitantes, y que por primera vez se genera en turismo más de 8,000 millones de dólares en divisas.

“Crecimos en un 10 % respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 20% en materia de llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.47 millones de visitantes que tuvo la República Dominicana en 2022, gracias al trabajo de promoción, con inteligencia y transparencia, que estamos haciendo en esta administración”, afirmó.

El ministro Collado resaltó que en el 2022 se rompió el récord de visitantes en cruceros que visitan el país, totalizando 1,311,129. En diciembre, el aeropuerto que contó con la mayor llegada de turistas fue el de Punta Cana, con más de 425,000; seguido de Las Américas con unos 206,000; mientras que el país número 1 emisor de turistas para República Dominicana fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.

La ocupación hotelera alcanzó un 76 % a nivel nacional en diciembre 2022, superando el 69 % de ocupación que se tuvo en 2019 previo a la pandemia, y los destinos con mayor ocupación fueron Punta Cana-Bávaro y Romana-Bayahíbe con un 79 % y 78 % respectivamente, según datos de Turismo.

Asistieron al acto de presentación de resultados del turismo dominicano el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), coronel piloto Floreal Suárez Martínez, FARD.

También estuvieron el presidente de la DNCD, contralmirante de la Armada de la República Dominicana (ARD) José Manuel Cabrera Ulloa; el director de Politur, general de brigada, Minoru Matsunaga; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; del IDAC, Héctor Porcella; de la Junta de Aviación Civil, Héctor Marte Piantini y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre.

Igualmente asistieron el vicepresidente ejecutivo senior del Banco Popular, Juan Lehoux; el asesor del Ministerio de Turismo, Rafael Blanco Canto; el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini; la representante del Grupo Punta Cana, Paola Rainieri; la CEO de Aerodom, Mónika Infante, y el director de la Tesoreria de la Seguridad Social, Henry Sahdalá Dumit.

Comparte este artículo

Turismo

RD cierra FITUR 2023 con acuerdos por más de USD 3,445 millones

Publicado

el

Madrid, España.- El Ministerio de Turismo informó el 23 de enero que la República Dominicana alcanzó en esta ocasión sus mayores éxitos en la historia de su participación en la feria turística de FITUR, donde tuvo uno de los pabellones más visitados y se lograron acuerdos por más de 3,445 millones de dólares, de los cuales 1,645 millones se invertirán este mismo año.

El ministro de Turismo, David Collado, mostró su satisfacción por estos logros y aseguró que es «sin dudas, la más exitosa participación de República Dominicana en esta importante feria turística de España y del mundo. Los logros en FITUR son hechos tangibles: mayor conectividad y acuerdos que representan inversiones».

Dijo que gracias a esas inversiones se construirán más de 3,000 nuevas habitaciones, con lo que se generarán 10,000 empleos de manera directa e indirecta, y destacó los acuerdos que se suscribieron con líneas aéreas y los principales tour operadores de Europa.

Desde que inició la feria, el miércoles 18, el pabellón dominicano, impregnado del ingenio y talento de Iván Tovar con su «Surrealismo Vivo”, atrajo la atención de las personas, ya que les garantizaba vivir una experiencia inmersiva tridimensional en los grandes y diversos atractivos turísticos de República Dominicana, a más de 8,000 kilómetros de esa realidad.

Tovar, oriundo de San Francisco de Macorís, es actualmente el artista dominicano más cotizado, tras la venta de su obra “La Menace/ La Amenaza”, en la casa de subasta Sotheby’s, por doscientos cincuenta mil dólares (USD 250,000) en mayo de 2020.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Turismo

Presidente entrega vehículos a Politur y llama a disfrutar navidades con prudencia

Publicado

el

Santo Domingo. «Feliz Navidad, un año nuevo 2023 de salud, de esperanza y de éxitos para todos los dominicanos, como estoy seguro de que Dios nos va ayudar a tenerlo«, expresó el Presidente Luis Abinader el 12 de diciembre, al llamar al pueblo dominicano a disfrutar las navidades, pero hacerlo con prudencia, junto a sus familias y seres queridos, y de buena forma.

El presidente Abinader habló así al concluir el acto de entrega de 25 camionetas y 30 motores que utilizará la policía de turismo para patrullaje y prevención, en los que se invirtieron 111 millones de pesos. Aseguró que el país está avanzando y lo seguirá haciendo, y agregó que todos los retos que traiga el próximo año también serán enfrentados.

El ministro de Turismo, David Collado, explicó que el proceso de licitación de esos vehículos se hizo en coordinación con la red de universidades de la República Dominicana, que encabeza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y con las Iglesias católica y la adventista, para mantener la transparencia de todos los procesos realizados en esa institución.

Sostuvo que con esta inversión se lleva a cabo el plan de fortalecimiento y reforma de la policía turística, para garantizar la seguridad de los turistas en los diferentes destinos del país, y anunció que para el año 2023 se realizará un aumento salarial para los policías turísticos y se impartirán cursos de diferentes idiomas y entrenamientos técnicos.

De su lado, el director de la Policía de Turismo (POLITUR), general de brigada Minoru Matsunaga, destacó que estas acciones se enmarcan en el proceso de reforma policial que realiza la Presidencia de la República y el compromiso asumido por el Ministerio de Turismo con la institución que dirige, para la transformación y mejora de la dignidad del personal de la policía turística.

Matsunaga explicó que estos vehículos serán incorporados de inmediato a las labores de patrullaje y prevención de la policía de turismo en los diferentes destinos turísticos del país y que, en lo adelante se les instalarán equipos de comunicación digital de última generación, GPS, centellas y altoparlantes.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre, afirmó que contar con esos vehículos y equipamientos en los polos turísticos, lo cual fortalece al país como un destino completo en la región, es histórico.

Asistieron al acto de entrega el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el contralor general de la República, Catalino Correa; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y la viceministra de Gestión de Destino, Patricia Mejía.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Turismo

Presidente Abinader inaugura ampliación puerto turístico “La Romana Cruise Terminal” 

Publicado

el

La Romana. – El Presidente Luis Abinader inauguró el 22 de noviembre la remodelación y ampliación del puerto turístico “La Romana Cruise Terminal”, como parte de las iniciativas del Gobierno y el sector privado para potencializar el turismo y la economía de la región, con una inversión superior a los 15 millones de dólares.

Con la remodelación se dio capacidad y profundidad a la terminal para recibir cruceros de las clases “Oasis” y “Quantum Ultra”, de los más grandes del mundo; se duplicó su capacidad de compresión; se reforzaron las vigas de los muelles, con pilotes adicionales, y se aumentó la rigidez. 

Además, se amplió el espacio para el esparcimiento de los visitantes, las áreas de piscinas, fuentes, zipline, restaurantes, bares, comercial y de servicios. Se espera que esta terminal generará un centenar de empleos directos e indirectos.

En la inauguración de la obra, que se abrió al mundo con el recibimiento de la embarcación Odyssey of the Seas de Royal Caribbean, con 4,695 pasajeros, el mandatario enfatizó que el Gobierno que encabeza tiene un compromiso con la generación de empleos y la potencialización de la llegada de turista al país. 

“La República Dominicana avanza por el sendero del desarrollo social y el crecimiento y eso sólo se logra con la dinamización de la economía, el apoyo estatal a sectores tan importantes como el portuario y el turismo, así como la protección de la inversión y el compromiso irrenunciable con el desarrollo socioeconómico del pueblo dominicano”, afirmó el Presidente Abinader.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luís Rodríguez, se refirió a los beneficios económicos que aporta este tipo de inversiones al país, tomando en cuenta que cada crucerista que desciende a tierra aporta 100 dólares en promedio a la economía dominicana.

“Este barco que vemos ahí, con 4,695 cruceristas, puede significar un beneficio económico de cerca de medio millón de dólares para la provincia La Romana en tan solo seis horas; dinero que va destinado a los bolsillos de nuestros guías turísticos, artesanos, taxistas, camareros y demás trabajadores que viven de las bondades de ser isleños”, afirmó Rodríguez.

De su lado, el director del Puerto Turístico de La Romana, Luis Emilio Rodríguez, sostuvo que por más de 20 años “somos referentes de liderazgo dentro de la industria turística y de cruceros en el país y con esta transcendental inversión no sólo estamos incrementando la capacidad operativa de nuestro puerto de La Romana, sino que también dotamos la parte marítima de las condiciones necesarias para poder recibir a los cruceros más grandes del mundo”.

El Presidente Abinader estuvo acompañado por el Ministro Administrativo, José Ignacio Paliza; el Ministro de Turismo, David Collado; el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos; el obispo de la Diócesis La Altagracia, Jesús Castro Marte; Pepe Franjul, presidente de Central Romana, autoridades de la zona y representantes del sector privado.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia