Conéctate con nosotros

Economía

Empleos, mayor producción, aumento exportaciones y menor inflación: logros de la política de subsidio del Gobierno

Publicado

el

Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, afirmó el 5 de enero que las políticas generales del Gobierno del presidente Abinader durante 2022 han convertido a República Dominicana en un referente regional y la posicionan como uno de los países de menor inflación en toda la región, lo que contribuye a mantener la competitividad, promover la inversión extranjera y garantizar la estabilidad social, económica y política.

 “La economía de la República Dominicana se consolida sobre la base de una estabilidad que es única en toda la región, entre otras cosas, gracias al liderazgo del presidente Luis Abinader y el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado”, afirmó.

Un año de exportaciones y empleos

En ese sentido, es destacable que el sector de zonas francas creció, entre 2020 y 2022, con 15 nuevos parques y 204 nuevas empresas; sus exportaciones ascendieron hasta el mes de noviembre pasado por encima de los 7,200 millones de dólares, equivalente a un 9.5 % más que en 2021, rompiendo cada año el récord de volumen exportado, y registró cerca de 192,000 empleos, para convertirse en uno de los principales generadores de trabajo, más tecnificados y mejor remunerados.

A las mipymes, por otro lado, desde 2020 hasta la actualidad se les han colocado más de 17,000 millones de pesos, en beneficio de 147,000 micro, pequeñas y medianas empresas, y se han creado más de 113,000 empleos, impactando de manera directa a más de 630,000 dominicanos.

Según las estadísticas de las Cámaras de Comercio, durante el 2022 se constituyeron en el país más de 10,000 nuevas sociedades comerciales y el MICM calificó como Mipymes o Mipymes Mujer a otras 12,000 sociedades en el mismo periodo.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), las ventas en el sector de la industria crecieron un 20.4 % respecto al mismo periodo de 2021; lo que indica que nuestra economía registra un crecimiento acumulado de 5 % entre enero y noviembre de 2022 y recientemente la AIRD anunció una inversión para el 2023 de por lo menos 60 mil millones de pesos en sus industrias.

Estabilidad de precios por los subsidios

El ministro Bisonó también explicó que, como parte del desarrollo de políticas públicas fundamentadas en análisis de bases de datos, inteligencia comercial y el levantamiento constante de información, el MICM realizó 1,734 operativos de seguimiento a la canasta básica y los materiales de construcción, a partir de procesos profesionales con rigor científico, que detectan las posibles variaciones de los precios de artículos de la canasta básica.

Como consecuencia de este trabajo científico, se pudo observar que “entre enero y marzo de 2022 el precio del trigo y la soya a nivel internacional aumentaron en más de un 59 % y desde el Ministerio se destinaron 1,599 millones de pesos al subsidio de la harina a lo largo de 2022”.

Algo similar ocurrió entre enero y abril de 2022 con el maíz, que había aumentado en más de un 70 % en el mercado internacional, por lo que el Gobierno dispuso de 700 millones de pesos para apoyar al sector productivo avícola y así mantener la estabilidad del precio del pollo.

Entre otras acciones de apoyo al aparato productivo nacional, promovidas por el Gobierno junto con las asociaciones representantes de los principales sectores, se encuentra la Ley Tasa 0%, con el único objetivo de proteger a todos los dominicanos, principalmente a los más desprotegidos, de los efectos que se desprenden de la crisis financiera internacional.

Encabezadas por el propio presidente de la República se realizaron, además, varias rondas de reuniones con mesas tanto de abastecimiento como de precios con todos los sectores del encadenamiento productivo nacional: industrial, importadores, mayoristas, comerciantes, almacenistas y detallistas.

También se hizo un acuerdo con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), para que cada día publiciten los 3 productos de la canasta básica que se encuentran rebajados en los establecimientos de sus miembros.

Subsidio a los combustibles: no subieron de precio en el país

El ministro Bisonó, al referirse al tema de los hidrocarburos, puso en perspectiva el esfuerzo realizado por el Gobierno con el subsidio a los combustibles: “en los últimos 4 meses del 2020 se destinaron 325 millones de pesos, en 2021 fueron 15,600 millones y en 2022 se invirtieron 36,500 millones para mantener sin alzas el precio de venta al público”.

Destacó que “para no aumentar la gasolina premium, en 2022 se dispusieron 7,600 millones de pesos; en la regular, 5,700 millones; en el diesel regular, 16,500 millones y para el óptimo, 7,300 millones y en el caso del GLP fueron 670 millones de pesos”.

También se refirió a la aplicación de subsidios ascendentes a 937 millones de pesos al transporte público de pasajeros con los diferentes grupos de transportistas, a través del INTRANT.

Hizo hincapié en que “es oportuno señalar que estos subsidios han sido pagados en su totalidad, en tiempo récord y sin demoras, como nunca antes se habían gestionado pagos de esta naturaleza en gobierno alguno”.

Optimismo para 2023

“Asumimos el Gobierno en medio de una pandemia. Lejos de dejarnos vencer por los efectos de ella hemos formado un equipo que, con la experiencia y el éxito demostrado en esta gestión de Gobierno, aborda el año 2023 con ilusión y optimismo, aun con los retos económicos mundiales y las adversidades que puedan surgir”, aseguró Bisonó.

Anunció que durante todo este año, por instrucciones del presidente Abinader, “continuaremos con el programa de subsidios, ejecutando los modelos que nos han brindado resultados y fortaleciendo las relaciones entre el Gobierno y los sectores productivos nacionales”.

El ministro Bisonó concluyó su discurso dando un mensaje de optimismo, responsabilidad y esperanza al pueblo dominicano: “Tengan la seguridad de que, desde el Gobierno dominicano, mantendremos el esfuerzo y la dedicación para mitigar los efectos externos y atender a las necesidades de los dominicanos como hasta ahora lo hemos venido haciendo”.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

INABIE aumenta 12 % al precio de las raciones alimenticias para garantizar calidad

Publicado

el

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dispuso el 1 de febrero un aumento de 12% al precio global de las raciones alimenticias que compra a las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el propósito de mejorar la calidad de los alimentos que se sirven a los estudiantes e incrementar la rentabilidad de esas empresas.


Con esta disposición, el monto que se destinará a las Mipymes que sirven en el PAE pasa de 24,345 millones de pesos que se pagaban en el 2021, a 35,263 millones en 2023.


Al dar a conocer la información, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, resaltó que al comparar ambos años el incremento es de RD 10,917 millones, lo que refleja la voluntad del Gobierno del presidente Abinader de fortalecer la principal política social del Estado.


Afirmó que con este incremento se pretende seguir caminando a sincerar los precios de las raciones, debido al letargo que ha existido desde hace años para llevar los mismos a los niveles que permitan alcanzar la calidad y cantidad necesaria de lo recibido por los estudiantes.

El incremento del 12%, que entra en vigor en febrero, es el tercer aumento de diferentes porcentajes que realiza la actual gestión, el cual supera la inflación acumulada del 2022, que se ubicó en torno al 7.83 %, según las cifras del Banco Central.


Al sumar este nuevo aumento de 12 % a dos anteriores, dispuestos desde noviembre del 2021, el porcentaje de alzas se eleva a un 37 % en el caso de las raciones de almuerzo, que han pasado de RD 50.74, con ITBIS incluido, a RD 71.28.


Vale destacar que el precio de pan ha sido elevado de RD 4.70 a RD 6.92 para un 47.2 % y la galleta nutritiva pasó de RD 8.26 a RD 11.88 para un 43.9 % de incremento; mientras que las raciones de leche pasteurizada y UHT evidencian un aumento de 30.3 %, tras ser elevadas de RD 14.81 a RD 19.29.


La Dirección Ejecutiva de INABIE indicó que estos aumentos, junto al incremento promedio de más de 500 raciones de almuerzo por Mipymes y los planes de agilización de pagos, darán mayor sostenibilidad y eficiencia al Programa de Alimentación Escolar.


Sobre el impacto a las mipymes, Castro dijo que la inclusión de leche de producción nacional al desayuno, mediante certificación del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), está impactando de forma directa entre 8,000 y 10,000 pequeños ganaderos que venden sus productos a las procesadoras.


Instó a los suplidores a centrarse en elevar la calidad de lo que entregan a los estudiantes y concluyó que “cuando decimos que INABIE es más que alimentación, también nos estamos refiriendo a estos valiosos impactos colaterales que produce la inversión de una iniciativa tan importante para la familia dominicana como la del Programa de Alimentación Escolar que entre todos debemos cuidar”.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

Iberoamérica acuerda fortalecer comercio regional mediante colaboración no discriminatoria

Publicado

el

Santo Domingo.- Los ministros de Industria y Comercio y altas autoridades de los 22 países iberoamericanos clausuraron la II Conferencia Iberoamericana de ese sector, celebrada en República Dominicana, los días 25 y 26 de enero, con una declaración ministerial para impulsar la transformación de la industria hacia el desarrollo sostenible e inclusivo del comercio.

Esa declaración exhorta a los países a “continuar los esfuerzos de recuperación post-pandemia”, a través del intercambio de estrategias y el fomento de colaboración iberoamericana. 

Conscientes de que la recuperación económica también requiere de una transformación digital, los responsables de las carteras de Industria y Comercio consensuaron “impulsar los procesos de transformación digital de las empresas e industrias”, con el fin de mejorar “su competitividad, desarrollo e impacto en el bienestar de la región”.

Los ministros y ministras acordaron también impulsar la economía del conocimiento, colocándola dentro de los objetivos estratégicos de la cooperación, e implementar acciones concretas para facilitar una mayor integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la economía formal y en la internalización.

Manifestaron su compromiso con la “formulación y ejecución de políticas comerciales como un eje clave para alcanzar el desarrollo socioeconómico” de los países de la región, “favoreciendo los nuevos emprendimientos, la creación de fuentes de empleo, el crecimiento y la modernización del sector productivo”.

En ese sentido, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor (Ito) Bisonó Haza, expresó que esta reunión constituye una gran oportunidad para avanzar hacia un objetivo común de crecimiento para todos los países de Iberoamérica.

En tanto que el secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama, dijo que “este sector no sólo ilustra la velocidad de cambios a la que nos estamos enfrentando, sino también lo que podemos ganar si potenciamos la difusión y acceso de tecnologías ya existentes; si hacemos que la tecnología y la digitalización se introduzcan no sólo en nuestros hogares, sino en nuestros procesos productivos y en nuestras cadenas de valor”. 

En la Conferencia también se presentó el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto oficial de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que espera reunir en Santo Domingo a más de 1.000 líderes empresariales de los 22 países de la región. 

Este evento se desarrollará durante los días 23 y 24 de marzo en el Centro de Convenciones de Sans Souci y será organizado por la Secretaría General Iberoamericana en conjunto con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y las principales patronales dominicanas, CONEP-COPARDOM.

La II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio fue convocada por la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se celebrará en marzo en Santo Domingo. 

A propósito de este importante evento, República Dominicana se prepara para encabezar el diálogo que sostendrán los mandatarios para avanzar “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

Viceministra valora políticas de apoyo a la transformación digital de las MIPYMES 

Publicado

el

Santo Domingo, República Dominicana (Enero 2023). La viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, valora la promoción y diseño de políticas dirigidas a apoyar la transformación digital de las Mipymes, en la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio.

Esta conferencia se desarrolla los días 25 y 26 de enero, en el hotel El Embajador, y fue inaugurada por  el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó Haza, el secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Marcos Pinta Gama, y la viceministra Dotel.

Dotel, responsable de Cooperación Iberoamericana de la Secretaría Protémpore de República Dominicana ante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región, precisa que estas políticas deben buscar mejorar la productividad y competitividad de las Mipymes, mediante el acceso a financiamiento, asistencia técnica y formación, que impulsen su incorporación a las cadenas nacionales y globales de valor.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, responsable de la Cooperación Iberoamericana ante la Secretaria General Iberoamericana,

Manifiesta que la recuperación económica de nuestros países requiere de un sector empresarial que promueva la transición, en función de sus capacidades, hacia modelos de producción y consumo sostenibles e incluyentes, como la economía circular; el desarrollo de herramientas de innovación y soluciones empresariales que faciliten el comercio, y la internacionalización y digitalización de las Mipymes, para generar empleos y tener un impacto económico, social y medioambiental sostenible.

La economía inclusiva para Mipymes, explica, debe entenderse como aquella que genera oportunidades de crecimiento y mejora para todas y todos, de una forma más dinámica, más abierta y creativa, pero que, además, priorice la autonomía económica de las mujeres en toda su diversidad, en el marco de las nuevas economías y métodos de producción.

Señala que la Cooperación Iberoamericana es un sello distintivo de la conferencia iberoamericana, que promueve las alianzas y la cooperación multinivel y multi-actor entre los países que la integran, con una identidad compartida y cercanía cultural que facilita la acción solidaria y el impulso a la colaboración estratégica, para enfrentar los problemas del desarrollo de manera eficaz.

Precisa que el lema de la Secretaría Pro Témpore que ostenta la República Dominicana, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, busca superar los grandes retos que hoy enfrenta la región, en especial la crisis de la pandemia, la emergencia climática y la transformación tecnológica.

Ese lema inspira tambien a enfrentar la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma para el estado de bienestar del siglo 21, que nos permita seguir avanzando e implementando efectivamente la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según afirma.

Asegura que en el contexto de la globalización se vuelve imperativo apostar por un desarrollo regional sostenible e inclusivo, donde la cooperación y el multilateralismo cumplen un rol fundamental.

La II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio forma parte de los encuentros ministeriales previos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que será realizada en República Dominicana, en marzo, para avanzar acuerdos e intercambio de experiencias sectoriales.

El encuentro tiene como objetivo presentar los temas de transformación productiva para la recuperación económica, transformación digital en la industria de manufactura, productividad inclusiva como camino hacia el desarrollo; la reconfiguración de las cadenas globales de valor y el nearshoring, entre otros.

En la reunión participan los ministros Francisco Gamboa, de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica; Julio José Prado, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio Exterior de España; Pedro Cilínio, secretario de Estado de Economía de Portugal e Hipólito Antonio Abreu, ministro de Industrias de Venezuela, así como altas autoridades de Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia