Conéctate con nosotros

Economía

DGII establece récord con recaudación de más de RD 656,000 millones en 2022 

Publicado

el

Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó el 4 de enero que, durante 2022, un año marcado por grandes hitos en materia de transformaciones de la administración tributaria basadas en un modelo de eficiencia recaudatoria, acumuló un recaudo de RD 656,775 millones en el periodo enero – diciembre.

Esta recaudación histórica, que estuvo acompañada de un alto nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes, que ascendió al 102 % de lo estimado en el Presupuesto General del Estado reformulado para el 2022, superó en RD 49,000 millones lo acumulado durante el año 2021, que ascendió a RD 607,446 millones.

Para el mes de diciembre del año pasado los ingresos superaron en RD 8,858 millones las estimaciones iniciales, que eran de RD 49,445 millones, confirmando un buen nivel de cumplimiento que se mantuvo durante todo el año por encima del 100 %; el recaudo correspondiente a ese mes sumó un total de RD 58,303 millones, para un crecimiento interanual de 16.0 % y un cumplimiento de 109.8 % durante este periodo.

En promedio, la DGII aportó el 72 % del total de ingresos que obtuvo el Estado a través de las entidades recaudadoras y que de manera transparente se utilizan desde el Gobierno para proveer bienes y servicios públicos a la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública.

Logros

Desde el inicio de la presente gestión, iniciada en agosto del 2020, fueron definidas como prioridad la unificación de los diferentes sistemas tecnológicos y de información en uno solo, para eficientizar los procesos internos y hacer más cómodo el trabajo de las áreas.

Desde agosto 2020 hasta la actualidad se han creado, modificado y actualizado unos 48 documentos normativos de la institución, dentro de los cuales se encuentran reglamentos, resoluciones y normas, con el fin de establecer lineamientos, clarificar procesos y explicar nuevas disposiciones.

Para mejorar la experiencia de los contribuyentes frente a la administración, se han incorporado 8 nuevos servicios a la Oficina Virtual (OFV) y aplicado mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), así como la gestión del cumplimiento basado en riesgos.

En el 2022 se sometió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Facturación Electrónica, mediante el cual se instauraría un sistema que permita validar y acreditar todos los comprobantes fiscales electrónicos que resulten de las facturas emitidas en el país, del cual se establecería su obligatoriedad, requisitos de emisión y características, y fue aprobado por el Senado, en diciembre, en primera lectura.

Al mismo tiempo, fue presentado el anteproyecto de modificación del Título I del Código Tributario Dominicano, que viene a transformar la tributación en el país y ampliar las garantías de derecho que tienen los contribuyentes.

Reconocimientos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Plata en la XVIII versión del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público 2022, por segundo año consecutivo.

También se han logrado galardones por la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye, Carta Compromiso al Ciudadano, al igual que en materia de Contrataciones y Compras Públicas.

25 aniversario

En la conmemoración de su 25 aniversario, la DGII realizó actividades especiales, tales como los reconocimientos a 37 contribuyentes responsables de las tres regiones del país, la inauguración de la Administración Local Cotuí y las nuevas oficinas de la Administración Local Los Próceres, así como la inauguración de la Galería de Exdirectores de la institución.

Educación tributaria

Entre enero-diciembre se capacitó a más de 77,327 personas de los sectores público y privado sobre la importancia y valor de los impuestos en el desarrollo de la nación, así como los diversos procedimientos para el cumplimiento tributario, alcanzando así más de 3,000 capacitaciones y formaciones tributarias impartidas, que han impactado a 169,222 personas a nivel nacional.

Otros logros en materia de educación tributaria han sido la puesta en marcha del programa de televisión DGII 360, junto a la MESCYT; la presentación de la asignatura Educación Tributaria para ser incorporada a la oferta curricular de las universidades y la celebración por segundo año consecutivo del “Día Escolar de la Cultura Tributaria”, celebrado el pasado mes de octubre en más de 25 centros educativos de todo el país.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Superintendencia de Bancos devolvió RD 129 millones a favor de usuarios financieros en 2022

Publicado

el

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) informó el 1 de febrero que en 2022 instruyó devolver RD 129 millones a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a los servicios de las entidades de intermediación financiera que operan en el país. 

Esta cantidad representa un incremento de 16 % respecto a las devoluciones de recursos que se ordenó el año anterior, cuando se dispuso la acreditación de RD 111.4 millones. 

“La salud y protección de los usuarios de los servicios financieros ha estado desde el inicio en el centro de nuestra gestión. Se trata de una deuda histórica de la Superintendencia de Bancos que hemos procurado subsanar desde agosto de 2020”, dijo Alejandro Fernández W, el superintendente.  

En 2022 la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) recibió 5,140 reclamaciones y reconsideraciones, frente a las que seis de cada diez decisiones emitidas fueron favorables a los usuarios. 

El primer motivo de los reclamos fue por consumos no reconocidos, ascendiendo a 1,657, que representa un 59 % del total; en segundo lugar, estuvieron las reclamaciones asociadas a transferencias no reconocidas, con 613 casos, equivalentes al 18 %.

Las demás razones de reclamos se dividen entre retiros no reconocidos, representando el 10 %transferencias no aplicadas, 6 %; error en aplicación de pagos, 6 %,efectivo no dispensado en cajero electrónico, 6 %.

Desde el inicio de la actual gestión hasta el 31 de diciembre de 2022, ProUsuario ha dispuesto la devolución de RD 249.8 millones, a partir de 10,373 reclamaciones y reconsideraciones, de las que el 70.4% resultaron favorables para los usuarios financieros.   

A esta cantidad se suman RD 51.4 millones que, por disposición de la SB, las entidades debieron devolver a los usuarios por aplicar criterios de cobros que no se correspondían con los lineamientos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia.

La SB explicó que la diversificación y fortalecimiento de los canales de atención de ProUsuario han permitido el crecimiento exponencial de los contactos y reclamaciones, lo que a su vez se ha traducido en el incremento de la cantidad de recursos acreditados a favor del público.   

En ese sentido, en 2022, ProUsuario registró cerca de 140,000 contactos con usuarios, a través de sus distintos canales de atención.

Los canales dispuestos por ProUsuario para el contacto con el público son la aplicación móvil ProUsuario Digital; su correo electrónico, contacto@prousuario.gob.do; su página web prousuario.gob.do; llamadas de voz; Whatsapp y de manera presencial en sus centros de Santo Domingo y Santiago. 

La aplicación ProUsuario Digital, disponible para Android y iOS, ya es utilizada por cerca de 142,000 usuarios, cuyos registros se incrementaron en un 213% durante 2022.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

Economía publica resumen de indicadores económicos al 31 de enero

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el 2 de febrero un resumen de las informaciones más relevantes sobre los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana al 31 de enero de 2023.

La publicación de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social establece que, al 30 de enero, el precio del petróleo WTI se redujo en 2.23 %, con respecto al día anterior; para cotizar a US$ 77.90 por barril.

Añade que los precios de algunos commodities agrícolas, como el café (0.29 %), el aceite de soya (1.15 %), la soya en granos (1.71 %), el maíz (0.11 %) y el trigo (0.33 %), registraron incrementos respecto al día anterior. En cambio, el precio del cacao se redujo en 0.61 %.

En cuanto a los precios de los metales, señala el resumen, se observó un incremento del precio del níquel (1.10 %) y una caída del precio del oro (-0.30 %).

La publicación sostiene que, en la semana del 28 de enero al 03 de febrero, los precios de los combustibles se mantuvieron invariables con respecto a la semana anterior, con excepción del avtur, que se incrementó en RD$ 7.70.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

INABIE aumenta 12 % al precio de las raciones alimenticias para garantizar calidad

Publicado

el

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dispuso el 1 de febrero un aumento de 12% al precio global de las raciones alimenticias que compra a las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el propósito de mejorar la calidad de los alimentos que se sirven a los estudiantes e incrementar la rentabilidad de esas empresas.


Con esta disposición, el monto que se destinará a las Mipymes que sirven en el PAE pasa de 24,345 millones de pesos que se pagaban en el 2021, a 35,263 millones en 2023.


Al dar a conocer la información, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, resaltó que al comparar ambos años el incremento es de RD 10,917 millones, lo que refleja la voluntad del Gobierno del presidente Abinader de fortalecer la principal política social del Estado.


Afirmó que con este incremento se pretende seguir caminando a sincerar los precios de las raciones, debido al letargo que ha existido desde hace años para llevar los mismos a los niveles que permitan alcanzar la calidad y cantidad necesaria de lo recibido por los estudiantes.

El incremento del 12%, que entra en vigor en febrero, es el tercer aumento de diferentes porcentajes que realiza la actual gestión, el cual supera la inflación acumulada del 2022, que se ubicó en torno al 7.83 %, según las cifras del Banco Central.


Al sumar este nuevo aumento de 12 % a dos anteriores, dispuestos desde noviembre del 2021, el porcentaje de alzas se eleva a un 37 % en el caso de las raciones de almuerzo, que han pasado de RD 50.74, con ITBIS incluido, a RD 71.28.


Vale destacar que el precio de pan ha sido elevado de RD 4.70 a RD 6.92 para un 47.2 % y la galleta nutritiva pasó de RD 8.26 a RD 11.88 para un 43.9 % de incremento; mientras que las raciones de leche pasteurizada y UHT evidencian un aumento de 30.3 %, tras ser elevadas de RD 14.81 a RD 19.29.


La Dirección Ejecutiva de INABIE indicó que estos aumentos, junto al incremento promedio de más de 500 raciones de almuerzo por Mipymes y los planes de agilización de pagos, darán mayor sostenibilidad y eficiencia al Programa de Alimentación Escolar.


Sobre el impacto a las mipymes, Castro dijo que la inclusión de leche de producción nacional al desayuno, mediante certificación del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), está impactando de forma directa entre 8,000 y 10,000 pequeños ganaderos que venden sus productos a las procesadoras.


Instó a los suplidores a centrarse en elevar la calidad de lo que entregan a los estudiantes y concluyó que “cuando decimos que INABIE es más que alimentación, también nos estamos refiriendo a estos valiosos impactos colaterales que produce la inversión de una iniciativa tan importante para la familia dominicana como la del Programa de Alimentación Escolar que entre todos debemos cuidar”.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia