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Educación

Ministerio de Educación anuncia prioridades del Sistema Educativo para 2023

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Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través de un comunicado, anunció el 3 de enero las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para este 2023, enfocadas en el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

El ministro Ángel Hernández precisó que la gestión que encabeza se encamina en este nuevo año a impulsar la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, a realizar un concurso de monitores de arte y técnico-profesionales, así como a regularizar los directores interinos mediante concurso de credenciales.

El MINERD informó que conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y elaboración de sus propios libros para la docencia, además de otras prioridades como la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.

El ministro Hernández trabaja para una normativa que esté acorde con los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes; en ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

“Estamos comprometidos con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó el ministro.

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Educación

INFOTEP y agencia japonesa implementarán Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en el Sur

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Santo Domingo. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, se reunió el 31 de enero con una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) que busca la cooperación de esa institución en un proyecto para el desarrollo de turismo sostenible en la región Sur del país.

Esa misión también vino a conocer detalles sobre el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que implementa el INFOTEP con el apoyo de la JICA.

La misión estuvo integrada por Ishigame Keiji y Sato Tomomi, quien habló sobre el proyecto de turismo sostenible que apoya la JICA en Santiago y Puerto Plata, a través del cual se ha impactado a alrededor de seis mil personas que recibieron capacitación: “es una experiencia maravillosa”, dijo.

Tomomi explicó que “la razón por la que estamos aquí es, por un lado, la formalización de un proyecto de turismo comunitario sostenible y, por otro, para conocer el progreso del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes. Hemos visto que el INFOTEP ha jugado un papel muy importante en su desarrollo”.

De su lado, Santos Badía mostró disposición de recibir asistencia técnica internacional para trabajar con el tema, que ya forma parte de la agenda de la entidad formativa, y dijo que el INFOTEP ya está trabajando en la capacitación de guías turísticos y otras áreas, en el Sur del país, y se refirió a los proyectos que tiene para apoyar los planes del Gobierno en la referida zona.

“Vamos a crear una ruta turística que va desde la capital hasta Pedernales y va a tocar todas las provincias del Sur como son Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales; también a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua. En todas esas provincias hemos graduado alrededor de dos mil personas desde abril del 2022 hasta diciembre”, expresó.

Dijo que, en Barahona, el presidente Luis Abinader ha entregado al INFOTEP el antiguo hotel Guarocuya, donde será instalado el “Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya”, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo en esa demarcación y en todo el Sur, para lo cual serán capacitadas alrededor de 21,000 personas.

“Pueden contar con nosotros, tenemos buenas instalaciones en varios puntos del Sur. Tenemos talleres móviles para los lugares más remotos y vamos a desarrollar la escuela en Barahona. Trabajaremos con las juntas de vecinos, asociaciones campesinas, las cooperativas y se iniciará ese proceso de formación”, manifestó Santos Badía.

La misión de la JICA también evaluó el desarrollo del curso Actualización del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, impartido por el experto japonés Seno Ryuji, consultor asignado al tema de desarrollo de las medianas y pequeñas empresas en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el INFOTEP.

En esta actualización, dirigida a los asesores que participan en el programa y a ejecutivos del MICM, se están desarrollando los temas de introducción al comercio exterior, sistema informático, innovación y acceso al crédito, así como contabilidad y finanzas.

Más tarde, la misión internacional, que también estuvo acompañada por Doris Olguín, representante de la JICA en Santos Domingo, y Dahiro Tejada, oficial de Programa del organismo en el país, visitó una empresa que participó en el proyecto sobre mejoramiento de las pymes, a fin de socializar con el empresario sobre el impacto generado por la implementación del programa en esa unidad productiva.

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Educación

MINERD y Universidad Mercer, de Atlanta, capacitan directores, docentes y técnicos de educación

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Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició el 18 de enero, juntamente con la Universidad Mercer, de Atlanta, Georgia, un programa de formación continua que busca fortalecer el liderazgo instruccional de los directores, docentes y coordinadores pedagógicos; fomentar la mejora continua en la práctica docente y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La meta de este programa, gestionado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, es aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de la optimización de los ambientes de aprendizaje; el entrenamiento de los docentes en planificación, organización de la instrucción, evaluación y atención diferenciada y la promoción de una cultura de evaluación. 

El proyecto fue lanzado de forma virtual como plan piloto en la Regional 12 del Este del país, en cinco centros del Distrito Educativo 12-01 de Higüey, y los participantes tendrán el acompañamiento oportuno de sus facilitadores, para liderar los procesos de cambio en sus centros educativos. Su implementación se hizo posible gracias a la donación del doctor Thomas McDonald, que financia el Centro Global para la Educación en la Universidad Mercer.

La doctora Jacqueline Malagón, asesora del MINERD, ha sido designada coordinadora y el doctor Daniel Garvey, pues ambos son conocedores del proyecto, y lo han dirigido en otra zona del país, después de haber sido entrenados en la universidad Mercer.

En la apertura virtual participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker; la exministra de educación, doctora Jacqueline Malagón; el doctor Thomas McDonald; las profesoras Navella Jean Walker y Cynthia Anderson, de la Universidad Mercer; los directores de la Regional 12 y de Distrito, y técnicos y directores de los centros educativos donde se implementará.

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Educación

INABIE aumenta 37 % cifra de beneficiarios de sus programas de salud en 2022

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Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil reveló el 17 de enero que el número de estudiantes beneficiarios de los servicios de salud visual, bucal, auditiva que ofrece la institución incrementó en su conjunto un 37 % en 2022, comparado con el 2021, lo que se tradujo en un apoyo importante para el aprendizaje de los escolares beneficiados y ahorro para sus familias. 

En ese sentido, el INABIE informó que en el 2022 benefició a un total de 98,382 estudiantes del sistema educativo público nacional a través de los programas de salud visual, auditiva y bucal, lo que representa 26,585 más que en el 2021, que fueron atendidos 71,797.

Este aumento fue alcanzado gracias al incremento de las jornadas de salud en el territorio nacional y a la labor de promoción de los servicios que ofrece la institución, con lo que se logró disminuir la deserción escolar por afecciones de la salud, al proveer a los estudiantes lo necesario para su permanencia en las aulas. 

El área de salud preventiva del INABIE realizó ese año dos jornadas de desparasitación, entregando en cada una de ellas más de 1.8 millones de dosis del medicamento Albendazol de 400 mg., para igual número de estudiantes y personal docente que integran la comunidad educativa.

También dotó a los estudiantes de medicamentos para procesos virales, alérgicos y otras afecciones, tales como ketoconazol para tratar los hongos en la piel, antigripales, permetrina para eliminar los piojos, griseofulvina para las infecciones fúngicas de piel, pelo y uña, así como, acetaminofén, multivitamínicos y otros tratamientos.

“Nuestro compromiso es seguir aportando lo necesario para que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga su curso”, expresó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

De su lado, la doctora Ruth Cairo, encargada del Departamento de Gestión de Salud, explicó que el mayor aumento en el número de beneficiarios lo muestra el área de salud visual, pues mientras en el 2021 atendieron a 12,140 beneficiarios, en el 2022 asistieron a 48,089. 

Entre los procesos se realizaron 42,841 tamizajes; 5,248 evaluaciones oftalmológicas y optométricas y las lentes recibidas por los estudiantes fueron 2,335, de modo que sus parientes lograron ahorrarse importantes recursos económicos con estas entregas. 

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