Conéctate con nosotros

Deporte

MIDEREC: “deporte universitario impactó las altas casas de estudio en 2022”

Publicado

el

Santo Domingo. Las universidades del país fueron impactadas positivamente en el desarrollo de las prácticas de karate, judo, baloncesto 3×3, voleibol de playa, tenis de mesa, tenis de campo, softball, ajedrez y natación, entre otras disciplinas, gracias a la ejecución de las políticas trazadas desde el Ministerio de Deportes, afirmó esa institución el 30 de diciembre.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Deportes y Recreaciones (MIDEREC) dijo que “el 2022 fue un año de gran expansión para el deporte universitario en sus distintas ramificaciones”, resaltando la participación de 27 atletas de las federaciones de Atletismo, Judo y Taekuondo en los II Juegos Panamericanos FISU América Games 2022, en Mérida, Yucatán, donde la República Dominicana obtuvo el cuarto lugar y 32 medallas.

Los II Juegos Panamericanos FISU América fueron celebrados del 14 al 26 de octubre, por la Federación Internacional del Deporte Universitario de América (FISU América), que es la institución que representa al continente ante la Federación Mundial de Deporte Universitario y coordina las actividades de las organizaciones deportivas universitarias de cada país americano.

Las actividades de apoyo y fomento de la práctica deportiva en las universidades del país las coordina y supervisa la Dirección de Deporte Universitario del MIDEREC, bajo la dirección de Roque García, y desde marzo inició las actividades deportivas Universitarias, denominadas “Torneos Nacionales Universitarios”, en los que participan más de 25 universidades.

Así, el Torneo Nacional de Karate Universitario, celebrado en el pabellón de Esgrima el día 5 de marzo de 2022 contó con la participación de nueve universidades y nueve equipos; mientras el Torneo Nacional de Judo Universitario, celebrado en el pabellón de JUDO, el día 12 de marzo de este año 2022 contó con 105 atletas.

El Torneo Nacional de Baloncesto 3×3 Universitario, celebrado en las instalaciones Universidad Central Nordestana UCNE los días 19 Y 20 de marzo de este año 2022, contó con la participación de 172 atletas; en tanto que el de Voleibol de Playa, celebrado en Guibia los días 8-9 y 10 de Julio, contó con 138 atletas.

Mientras el Torneo Nacional de Natación Universitario, celebrado en la Piscina olímpica del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el 14 de agosto, contó con la participación de 100 atletas, al de Tenis Universitario, celebrado en las Canchas de Tenis del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, los días 27 y 28 de agosto, asistieron 70 atletas.

De igual modo, Torneo Nacional de Ajedrez Universitario, celebrado en el Centro Comercial SAMBIL, los días 27 y 28 de agosto, 3 y 4 de septiembre, tuvo la participación de 120 competidores, el Torneo Nacional de Atletismo Universitario, celebrado en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el 17 de septiembre, contó con 180 atletas.

Por otro lado, el Torneo Nacional de Kurash Universitario, celebrado en el Pabellón de Taekwondo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el 25 de septiembre contó 50 participantes, mientras el de Voleibol, en pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, del 14 al 30 de octubre, tuvo 266 atletas.

También se celebró el Torneo Nacional de Softball Universitario, en las instalaciones de la Universidad ISA Santiago, los días 6 y 7 y 12 y 13 de noviembre, con la participación de 250 jugadores, mientras el Torneo Nacional de Tenis de Mesa, en el pabellón de Tenis de Mesa del parque del Este, los días 19 y 20 de noviembre, tuvo 95.

Del mismo modo, el Torneo Nacional de Taekuondo Universitario, celebrado en pabellón de esa disciplina de la universidad Autónoma de Santo Domingo, el domingo 27 de noviembre, contó con la participación de 140 atletas.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte

Gobierno dará inicio al proyecto Indómita en San Pedro de Macorís

Publicado

el

San Pedro de Macorís. El Gobierno dominicano anunció el 12 de enero el inicio del proyecto Indómita RD, en un plan piloto que se ejecutará en la provincia San Pedro de Macorís, bajo la coordinación de los Ministerios de Deportes y Educación, y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), entidades que organizaron una rueda de prensa en la Villa Olímpica del Complejo Deportivo de esta ciudad.

El viceministro de Deportes Juan Vila, en representación del ministro Francisco Camacho, pronunció las palabras centrales del acto y leyó la Declaración de San Pedro de Macorís sobre el proyecto Indómita RD, que es una iniciativa del Estado para impulsar el Deporte Escolar y el Deporte Comunitario a través de millones de niños y adolescentes, tanto de las ramas masculina como femenina, en los centros escolares públicos y privados de todo el país.

Con ese propósito, se plantea la creación en cada Distrito Educativo de un Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), la instalación de un Recinto Regional Este de la Escuela de Entrenamiento de Prospectos Deportivos Escolares y la Escuela de Entrenamiento de Atletas Escolares, todo coordinado por los técnicos capacitados de los Ministerios de Deportes y Educación, y el INEFI.

Vila declaró que dentro de los objetivos primarios de Indómita RD está impulsar el desarrollo psicomotor de los estudiantes, propiciando en las escuelas y colegios la creación de Clubes Deportivos Escolares en ocho disciplinas: ajedrez, artes marciales, baloncesto, voleibol, béisbol, fútbol, tenis de mesa y atletismo.

En ese sentido, dijo que Indómita RD busca “la integración en el deporte y la actividad física de todos los ciudadanos, niños y niñas de las escuelas y colegios para descubrir los talentos, y así llevarlos a la alta competición”.

Juan Vila, viceministro de Deportes, extremo izquierdo, durante su intervención en la Declaración de San Pedro de Macoris sobre el proyecto Indómita RD, junto a los viceministros Johnny Peña, Elvis Duarte y Franklin De la Mota, la gobernadora provincial Aracelis Villanueva, José Ovalle, los viceministros de Deportes Kennedy Vargas y Leopoldo Portes, y Alonzo Ortiz.

Anunció que este programa, “a nivel internacional promoverá cada año la participación de los campeones escolares en los ocho deportes curriculares seleccionados, en competencias con campeones de otros países como Estados Unidos y la diáspora dominicana”.

Junto a Vila, en la mesa principal del acto de lanzamiento, estuvieron Aracelis Villanueva, Gobernadora Provincial de San Pedro de Macorís; Isidro Santana, director regional de Educación; Alonzo Ortiz, representante de INEFI; José Ovalle, coordinador del programa Indómita por el Ministerio de Deportes, y Santiago Valverde, representante del sector privado.

También los viceministros de Deportes Leopoldo Portes, Franklin De la Mota, Kennedy Vargas, Johnny Peña y Elvis Duarte, y los inmortales del deporte Evaristo Pérez, Heida Joaquín y Fernando Teruel.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Deporte

Ministerio de Deportes resalta sus ejecutorias durante 2022

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) informó el 5 de enero que durante el 2022 siguió apoyando “sin reservas a los atletas dominicanos y a los demás actores del movimiento deportivo dominicano, gracias al respaldo incondicional del presidente Luis Abinader”. 

Es que durante ese año el ministerio invirtió 452,358,651 millones de pesos en la construcción, reparación e inicio de diversas obras deportivas en todo el territorio nacional, incluyendo el remozamiento del Club San Carlos a un costo de más de nueve millones de pesos. 

En ese sentido, se construyeron polideportivos en Cristo Rey, Honduras y el Barrio Invi, del Distrito Nacional, lo mismo que en Pidoca, de Los Mina; Pueblo Nuevo, de Villa Duarte, e Invivienda, en santo Domingo Este, y en todas las regiones del país se levantaron o repararon centenares de polideportivos, estadios de béisbol, sóftbol y canchas, entre otras instalaciones. 

Apoyo absoluto a los atletas 

La actual gestión de Deportes, liderada por Francisco Camacho, ha mantenido desde el principio una política de respaldo permanente a los atletas expresada en aportes económicos como los desembolsados por MIDEREC en 2022, para eventos clasificatorios centroamericanos, panamericanos, olímpicos y competencias internacionales propias de cada disciplina, que superan los 124 millones de pesos. 

Además, las subvenciones mensuales que se erogan en favor de las federaciones deportivas nacionales, ese año sumaron 336 millones de pesos y, por otro lado, el Ministerio de Deportes dispuso de 58 millones en ayudas económicas mensuales para un total de 473 atletas de 35 federaciones afiliadas al Programa de Atletas de Alto Rendimiento (PARNI). 

Se entregaron 250,554 raciones de desayunos, almuerzos y cenas a los atletas, que además recibieron los actuales beneficios del PARNI, como seguro médico y de vida digno para ellos y sus padres, hijos y cónyuges; hospedaje, transporte, estipendios mensuales, premios para los ganadores de medallas internacionales y otros beneficios económicos que garantizan su progreso individual. 

Éxitos internacionales 

Con el respaldo económico y de todo tipo del Miderec, la delegación de República Dominicana que compitió en los Juegos XIX Bolivarianos de Valledupar, Colombia, se alzó con 22 medallas de oro, 24 de plata y 44 de bronce, para un total de 90 y, por primera vez, el sexto lugar en esa cita. 

Por otro lado, en los I Juegos Caribeños de Guadalupe el país ocupó el tercer peldaño, con cinco medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce; y en los II Juegos Universitarios de la FISU- América, en Mérida, México, 25 atletas dominicanos lograron cinco oros, 14 platas y 13 bronces, para ocupar el tercer lugar en el medallero general, detrás de potencias deportivas como México y Brasil. 

Mientras que en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta 2022, organizados por Centro Caribe Sports, República Dominicana se situó en el medallero con una de oro, una de plata y una de bronce. 

En el país se celebó el Campeonato Panamericano de Taekwondo, donde los atletas dominicanos conquistaron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, en la categoría de combate, y esos medallistas sumaron puntos para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Para la celebración de la Serie del Caribe del 2022, que los organizadores de ese clásico rregional de béisbol consideran una de las mejores de todos los tiempos, el Ministerio de Deportes instaló un sistema de luces de última generación al Estadio Quisqueya Juan Marichal. 

Abinader inauguró las asambleas del CADE y el CID 

En abril de 2022 República Dominicana fue anfitriona de la XXII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), que reunió a ministros de Deportes de más de 40 países y territorios, así como de la Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), inaugurados por el presidente Luis Abinader

En la reunión del CADE se acordó destinar mayor inversión para promover el deporte desde la base, se firmaron varios acuerdos que beneficiarán a los países de América y se ratificó la rotación de la presidencia de ese organismo. 

Allí el ministro Camacho expresó que la unidad es la forma de seguir avanzando en el deporte y resaltó los acuerdos y las conclusiones que arrojó la Cumbre Americana: “pienso que con uno de los convenios que se cumplan, será un avance”, dijo. Aseguró que hay un gran interés entre los países del continente de formalizar acuerdos dirigidos al desarrollo del deporte. 

Valoró el programa INDOMITA-RD, inaugurado por el presidente Abinader, que se ejecuta en el país en base a un acuerdo entre los ministerios de Deportes y Educación, e incluye la construcción de 168 polideportivos que serán de uso directo de las escuelas dominicanas con el fin de desarrollar el deporte. 

Deporte Escolar 

En 2022, MIDEREC también se acercó a colegios y escuelas, para ofrecer instrucciones formales de varias disciplinas, a través de entrenadores capacitados, y se celebraron innumerables jornadas con estudiantes de decenas de centros educativos de la capital y de otros puntos del país. 

En una sola jornada, más de 15 centros escolares estuvieron juntos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte recibiendo enseñanzas de béisbol, fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, y otras disciplinas. 

Se establecieron campamentos de educación con centros escolares y se celebraron varios torneos de hasta 600 niños en Elías Piña, Barahona, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco, entre otras provincias, con objetivos como, primordialmente, conquistar talentos para las diferentes dizciplinas del deporte, especialmente en los centros escolares de todo el país. 

Deportes para Todos 

En los últimos 12 meses la Dirección de Deportes para Todos logró impactar a más de un millón 250 mil personas que participaron en sus actividades para toda población, por instrucciones del ministro Camacho, siguiendo la visión política del presidente Abinader, de que el MINERD llegue con sus programas recreativos a todas las provincias del país. 

Los programas de esa dirección abarcan clases de zumba para todas las edades, que incluye el “Zumbatón”, en escenarios más abiertos; “Recreo Divertido”, que se imparte en las escuelas y colegios y “A Moverse”, que consiste en presentarse sorpresivamente en diferentes instituciones públicas y privadas para que sus colaboradores se ejerciten y se recreen. 

También se ejecuta un programa en los centros penitenciarios de todo el país, que beneficia a los privados de libertad, y se han celebrado varias actividades para niños con condiciones especiales, a quienes se les da seguimiento con esos encuentros, en los que también participan sus padres. 

Deporte Universitario 

“El 2022 fue de gran éxito y expansión para el deporte universitario en sus distintas ramificaciones”, afirmó la Direccion de Comunicaciones. 

Aseguraron que gracias a la ejecución de las políticas trazadas desde el Ministerio de Deportes, las universidades fueron impactadas positivamente en el desarrollo de las prácticas y torneos de kárate, judo, baloncesto 3×3, voleibol de playa, tenis de mesa, tenis de campo, atletismo, baloncesto, sóftbol, natación, ajedrez y kurash, entre otras disciplinas. 

Deporte en Tiempo Libre 

La Dirección de Deportes de Tiempo Libre y Eventos Especiales celebró el seminario “Mujeres en la Industria del Deporte”; el curso “Administración Deportiva”, dirigido a monitores y atletas, y la charla “Nutrición en la Formación y Detección de Talentos en la Medicina del Deporte”, en el municipio de Santo Domingo Norte, entre otras actividades en todo el país. 

Además, los directores Provinciales de Deportes de todo el país mantienen contacto con la base de sus respectivas demarcaciones e impulsan eventos deportivos en sus demarcaciones y se ocupan del mantenimiento de múltiples instalaciones. 

Respaldo al «Big Papi». 

El Gobierno del presidente Abinader, a través de una delegación encabezada por el ministro de Deportes, Francisco Camacho, respaldó a David Ortiz, el memorable domingo 24 de julio de 2022, cuando fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. 

El ministro Camacho viajó al pequeño poblado neoyorkino de Cooperstown junto al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas; el comisionado nacional de Béisbol, Milcíades (Junior) Noboa, y del viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk

En su discurso de exaltación, Ortiz agradeció al presidente Abinader por haber enviado una delegación de alto nivel a acompañarle en ese especial momento. 

Respaldo al recreativo dominó 

Con la participación de más de 600 jugadores, en representación de 18 países, la República Dominicana fue sede del III Campeonato Mundial de Dominó Santo Domingo 2022, del 30 de septiembre al 2 de octubre. MIDEREC respaldó ese torneo del popular pasatiempo de los dominicanos, organizado por las federaciones Mundial y Dominicana de Dominó.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Deporte

Apoyo del Gobierno ha fortalecido el deporte dominicano

Publicado

el

El apoyo decidido del Presidente Abinader al deporte ha permitido a ese Ministerio alcanzar cifras récord en el rescate de instalaciones deportivas a nivel nacional, e incentivado un mejor desempeño de nuestros atletas: más de 1,230 instalaciones, entre multiusos, polideportivos, estadios y canchas, han sido intervenidos y cinco medallas olímpicas conquistadas.

Entre estos trabajos destacan como ejemplo la reconstrucción del Club San Lázaro en el Distrito Nacional; el polideportivo Favio Rafael González, en Puerto Plata; el Club Deportivo y Cultural de Pueblo Nuevo, en Santo Domingo Este; además de los procesos de ejecución y licitación de más de 240 obras deportivas que se realizan actualmente.

Entre estas últimas destaca la rehabilitación del complejo deportivo La Barranquita, de Santiago, el más importante de la región Norte, cuyo rescate fue un reclamo del movimiento deportivo de Santiago y el país durante más de 14 años de abandono. 

También, el Ministerio de Deportes recibió el club de la Superintendencia de Seguros, en Santo Domingo Oeste, que dispone de amplias facilidades para la práctica de diversas disciplinas, y lo convirtió en un centro deportivo para los jóvenes de Santo Domingo Oeste y zonas cercanas.

Se instaló un sistema de luces de última generación al Estadio Quisqueya Juan Marichal, con miras a la celebración por primera vez en el país de la Serie del Caribe, en febrero pasado, y se iluminó y dotó de seguridad el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque del Este. 

Un proyecto de gran trascendencia, y que representará un gran salto deportivo, es Indómita, como resultado de una alianza entre Deportes y el Ministerio de Educación”, dijo Primitivo Cadete, director de Comunicaciones del Ministerio de Deportes, “un proyecto que busca llevar el deporte a las escuelas, con la construcción de polideportivos en las mismas”.

Indómita-RD es un proyecto lanzado por el Presidente Abinader en diciembre de 2021, que busca la formación integral de estudiantes y atletas, masificando el deporte escolar y comunitario, al unir a la escuela y la comunidad en siete disciplinas deportivas, en la primera etapa: béisbol, baloncesto, volibol, fútbol, tenis de mesa, atletismo y ajedrez; dirigido a niños de ocho años en adelante y adolescentes de ambos sexos y a incentivar la actividad física de adultos en todo el país.

 “También, se implementa un programa de techado de canchas, el cual ha sido muy bien acogido por las comunidades y los clubes deportivos y culturales”, dijo Cadete;

Y aseguró que “Nunca como ahora el deporte dominicano había tenido los logros de los últimos dos años”.  

Por otro lado, el gobierno entregó en su momento, al Ministerio de Deportes, los recursos solicitados por el Comité Olímpico Dominicano para la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos olímpicos de Tokio y los Panamericanos de Cali, con un año de antelación.   

La entrega en tiempo récord los recursos económicos a las federaciones para la preparación de los atletas, produjo tres medallas de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, entre las que destacan dos mujeres medallistas olímpicas por primera vez para el país. Esos medallistas olímpicos y sus entrenadores recibieron 50.3 millones de pesos por los logros históricos alcanzados.

Entre los hitos históricos alcanzados bajo la presente administración, que resalta el director de comunicaciones del MIDEREC, sobresalen cinco medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2021; primera medalla de bronce del béisbol dominicano en los Juegos Olímpicos; 92 medallas en los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia, primera clasificación del fútbol dominicano a un mundial y a los Juegos Olímpicos, entre otros.  

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia