Conéctate con nosotros

Social

FAO afirma República Dominicana bajó el índice de hambre de 8.3 % a 6.7 %

Publicado

el

Santo Domingo. – La directora de la División de Alianzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcela Villarreal, afirmó el 3 de enero que la República Dominicana es uno de los países que ha logrado disminuir el índice de hambre en su población, al pasar de 8.3 % a 6.7%, aun habiendo aumentado a nivel global y en América Latina.

La señora Villarreal, especialista en temas de pobreza, dijo que el último informe testifica que República Dominicana es el único país, junto a Panamá, donde el hambre se pudo reducir, mientras que en toda la región aumentó, afectando a alrededor de 56 millones de personas.

De su lado, el representante país de FAO, Rodrigo Castañeda, precisó que el índice del hambre bajó de 8.3 % en 2018 a 6.7 % en 2021, lo cual, según agregó, implica que alrededor de 700,000 personas aún no tienen facilidad para acceder a los alimentos que cubran sus necesidades básicas para desarrollar sus actividades normalmente.

Castañeda atribuyó el logro de reducción de los indicadores del hambre a que República Dominicana produce suficientes alimentos: “hay mayor disponibilidad de alimentos para la población, lo que corresponde a una buena gestión del Estado y de los sectores productivos, específicamente de los productores”, dijo.

Destacó que los niveles de hambre que aún exhibe el país no se deben a falta de producción, sino a un tema de acceso; pues pesar de los indicadores de que hay muy buena producción se siente la pobreza, sobre todo en las comunidades periféricas, “porque la gente no tiene dinero para comprar esos alimentos”, por lo que recomendó “seguir trabajando para mejorar los ingresos familiares, con generación de empleos, y mantener las políticas de protección social”.

Los representantes de FAO insistieron en la necesidad de mantener el incentivo y apoyo a los productores para seguir disminuyendo la cifra de pobreza extrema en el país: “hay que darles apoyo en la preparación de la tierra, apoyo en la siembra, apoyo en maquinaria, apoyo del Banco Agrícola, apoyo para recuperarse del COVID, sobre todo a los agricultores familiares”, indicó Villarreal.

Recomendó seguir facilitando el acceso al crédito y lamentó que “en el caso de las mujeres, es más; tienen mucha más dificultad para producir, porque no tienen tierra, pero cuando tienen tierra, son pequeñas porciones sin títulos”, situación que dijo les hace más difícil poder tomar préstamos para producir.

Marcela Villarreal, que estuvo en el país para la firma del convenio de la Red Internacional de Universidades, precisó que “es la primera vez que estamos viendo a nivel mundial que la pobreza extrema aumenta” y apuntó que desde el 2014 el hambre ha aumentado un 14 % a nivel mundial, afectando a cerca de 150 millones de personas.

Señaló como el cambio climático, los conflictos armados y los problemas económicos como los tres factores responsables de que el hambre esté aumentando y explicó que el primero, obviamente, afecta a los pequeños agricultores más que a los agroempresarios, por las largas sequías y los eventos extremos: “ese es un tema que vamos a ver hacia el futuro creando aún más pobreza”, enfatizó.

Al hablar sobre las proyecciones para el 2023, Marcela Villarreal indicó que todo va a depender del comportamiento de la guerra en Ucrania, pero que se prevé que el hambre siga aumentando, ya que los precios de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, seguirán al alza y esto eleva los costos de producción.

Entre los desafíos, los representantes de FAO señalaron el aumento de la producción apoyando la agricultura familiar, facilitando el crédito y propiciando mercados.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

Antoliano Peralta informa se reunirán con gremios empresariales del sector justicia para creación del Ministerio de Justicia

Publicado

el

Santo Domingo.– El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que este 2 de febrero seguirán desarrollando las consultas para la creación de un Ministerio de Justicia y que, en ese sentido, se reunirán con gremios empresariales ligados a este sector como FINJUS, AIRD, ANJE, CONEP, AMCHAM y Participación Ciudadana.

La reunión tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota próximo a la avenida Abraham Lincoln.

Este encuentro sucede al realizado el pasado martes 24 de enero con representantes de todas las escuelas de Derecho del país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que responde a la solicitud del presidente Luis Abinader de consultar los sectores nacionales relacionados con el área judicial previo a someter la propuesta en el Congreso Nacional este 27 de febrero.

Al anunciar las instrucciones dadas sobre la realización de esas consultas, el presidente Abinader explicó que el propósito del Ministerio de Justicia es ser el “órgano responsable de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfoca de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”. 

La propuesta también ha sido discutida con autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la oficina del Defensor del Pueblo, los ministerios de Relaciones Exteriores y Administración Pública.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

RD mejora Índice de Percepción de la Corrupción en 2022, según Transparencia Internacional

Publicado

el

Santo Domingo. – En la República Dominicana ha mejorado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que tienen sus habitantes, pasando de 30 % en el 2021 a un 32 % en el 2022, según reveló el 31 de enero el informe de Transparencia Internacional (TI). Este avance de 2 puntos porcentuales es similar al superado del 2020 al 2021, cuyo porcentaje era de 28%.

Esta puntuación coloca a República Dominicana en la posición número 123, viniendo desde la 128 en 2021, de los 180 puestos del ranking de corrupción gubernamental, basada en un índice que clasifica a los países con puntuaciones desde cero, que indica altos niveles de percepción de corrupción, hasta cien, que significa una percepción de muy bajos niveles de corrupción.

El IPC es actualmente el más importante indicador de corrupción en el sector público a nivel mundial, asignando una puntuación a 180 países y territorios del mundo. Fue creado en 1995. Utiliza datos de fuentes como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgos, grupos de expertos, empresarios, entre otras.

Transparencia Internacional afirma que “el Índice de percepción de la corrupción 2022 revela escasos avances contra la corrupción” en el contexto mundial y que el mismo “pone de manifiesto que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017”  

De su lado, Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de Participación Ciudadana, representante de Transparencia Internacional en el país, dijo que los cuatro puntos ganados por República Dominicana en los últimos dos años son el “resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control, reforzaron la transparencia en la contratación pública”.

En ese sentido, destacó también “la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado. En esta oportunidad el país sube al lugar 123 de 128 que obtuvo en el 2021”.

Consideró como un reto de la República Dominicana la continuidad de la lucha por la institucionalidad democrática, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Gobierno lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) lanzó el 26 de enero el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2023-2026 y eligió representante nacional de la Red SSAN a Erick Dante Papaterra.

El ministro, Joel Santos Echavarría, precisó que el alcance de este plan está centrado en la adopción de nuevos enfoques y la incorporación de soluciones integrales e innovadoras, para hacer más sostenible el sistema alimentario nacional y así estimular también la existencia de un ambiente de seguridad alimentaria y nutricional acorde con las expectativas ciudadanas.

Dijo que la elaboración de este Plan Nacional SSAN 2023-2026 ha sido conducida por el equipo directivo y técnico de las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), liderado y coordinado de manera conjunta desde la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN), con la asesoría de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Explicó que el plan presenta una estructura programática compuesta por cinco componentes: Gobernanza, Disponibilidad de Alimentos, Acceso, Alimentación y Nutrición, Cambio Climático y Gestión de Riesgos, cada uno de los cuales cuenta con ejes de intervención y líneas de acción.

“La elaboración de este plan es ejemplo de un enfoque abierto y participativo, en el que se consultó a expertos, técnicos y representantes de las organizaciones de productores, comerciantes y consumidores de alimentos”, puntualizó.

Asimismo, expresó que la seguridad alimentaria es un eje primordial en los planes estratégicos que ejecuta el Gobierno del presidente Abinader en favor de todos los dominicanos y que es un tema que debe ser tratado como una constante, no solamente en momentos de crisis.

“Debemos estar preparados; eso es clave en una buena gerencia de administración de Gobierno, dado que vivimos sujetos a factores exógenos de un escenario internacional cambiante y que presenta retos que el mundo debe enfrentar, sobre todo, naciones pequeñas, como es el caso de República Dominicana”, enfatizó.

Resaltó que con la toma del juramento del representante nacional de la Red SSAN y el lanzamiento de esta herramienta se alcanza un hito, ya que a partir de ahora el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional contará por primera vez con la membresía de un representante de la Red a nivel nacional.

“Estos logros son de sumo interés para el presidente Luis Abinader, ya que con estas acciones se consolida y se fortalece el sistema de protección social dominicano, garantizando así el derecho a la alimentación y la nutrición de la población, especialmente de la más pobre y vulnerable, con prioridad en la niñez, las mujeres embarazadas, los lactantes y los envejecientes”, sostuvo.

De su lado, el representante de la FAO, Rodrigo Castañeda, reveló que, a finales del año pasado, como parte de su colaboración con el SETESSAN, se inició el proceso de formulación del PLAN SSAN 2023-2026, realizando un taller de validación de los componentes, ejes estratégicos y líneas de acción, donde se tomaron en cuenta los planes, programas y proyectos de Gobierno, así como orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la hoja de ruta de los sistemas alimentarios.

Recordó que el 18 de enero de 2022 fue lanzado el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, informe que muestra cómo el aumento de los precios internacionales de alimentos y la inflación alimentaria incide en el acceso económico a alimentos nutritivos, afectado especialmente a la población más pobre, para la cual el costo de la alimentación es cinco veces más alto en el ingreso que en la población menos pobre, en deterioro de la seguridad alimentaria, según sostuvo.

“Felicitamos el compromiso de este Gobierno por la continuidad de la implementación de la Ley 589-16 SSAN, la integración del representante Nacional de la Red SSAN al Conassan y el lanzamiento del Plan Nacional SSAN 2023-2026”, expresó.

Concluyó señalando que la erradicación del hambre y la malnutrición en todas sus formas podrá ser posible con la participación de todos los actores del sistema agroalimentario y garantizando el derecho de una alimentación adecuada para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

Por su parte, Gabriela Alvarado, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que el Plan Nacional SSAN 2023-2026 que se presentó es el resultado del cumplimiento de las disposiciones de la Ley 589-16 para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana.

Según Alvarado, ese plan ofrece la oportunidad de trabajar de manera articulada los diferentes objetivos y acciones de la citada Ley, la garantía de los derechos establecidos en ella y la correcta implementación de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país.

“Con nuestra presencia aquí y como Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, es nuestro interés seguir apoyando y acompañando la creación e implementación de acciones que tienda a una promoción efectiva de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de República Dominicana, trabajando juntos, de cara a lograr las metas propuestas en la agenda nacional hacia el Hambre Cero, sin dejar a nadie atrás”, expresó.

Dijo que el plan es un instrumento elaborado de forma que se incorpora en su dinámica a las regiones, provincias y municipios, a través de las diferentes instancias que inciden en dichos territorios, tales como los consejos de desarrollo, las asociaciones de productores, las alcaldías, los grupos comunitarios, las academias y centros de investigación, entre otros.

“Su formulación contiene un enfoque estratégico que impulsa de manera sistemática las acciones de seguridad alimentaria y nutricional en un contexto de transformación e inclusión, en el que se procura fortalecer la reflexión conceptual en torno a la seguridad alimentaria y la nutrición, a fin de otorgar prioridad al derecho a la alimentación, ampliar la comprensión del asunto y construir marcos analíticos y normativos que promuevan un sistema alimentario sostenible, resiliente y equitativo”, afirmó.

Al acto de lanzamiento también asistieron el director ejecutivo de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN), Rolando Peralta; la directora de los Programas Regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría General del SICA, Patricia Palma; la viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, Betty Soto, y el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara Castillo.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia