Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Medio Ambiente plantó más de 7 millones de árboles y protegió áreas degradadas en 2022

Publicado

el

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó el 30 de diciembre que a través del Viceministerio de Recursos Forestales, plantó 7,176,641 árboles en el año 2022, con el objetivo de seguir promoviendo la conservación de los bosques, la restauración de las áreas degradadas y el aprovechamiento comercial de las plantas.

Esas iniciativas son parte de la estructura de recolección, procesamiento y almacenamiento de semillas, reforestación y manejo forestal sostenible, combinados con la industrialización de los productos forestales.

Se reportó, además, la existencia de plantaciones forestales en una superficie de 135,077 tareas de terreno, para lo cual fue necesaria la recolección y procesamiento de 5,369 libras de semillas de diferentes especies y la producción de 12,300,000 plantas en viveros. 

Esas acciones están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con la que el país asumió el compromiso de seguir protegiendo los recursos naturales, con el respaldo de la Constitución y las Leyes 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; 202-04, Sectorial sobre Áreas Protegidas; 313-15, de Biodiversidad; 57-18, Sectorial Forestal y la 44-18 sobre Servicios Ambientales.

En el 2022, el MMARN otorgó 120 certificados de Plantación con Derecho al Corte, que cubren una superficie de 8,802 tareas, en las que se plantaron 651,805 árboles. En ese sentido, José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, resaltó los incentivos dados a los poseedores de 43,094 tareas, en la modalidad de Protección de Bosques, y de 5,560, de Sistemas Agroforestales, de la cuenca del río Yaque del Norte, y dijo que serán ampliados a lugares donde se precise en todo el país.

“Cuando hay un terreno que es esencialmente para la producción de agua, no queremos que en ese bosque se corten árboles, no queremos que se construya una cabaña o que se degrade; queremos sólo producción de agua. Entonces, lo que haces es calcular cuál es el beneficio que le representa al propietario de un bosque y se le otorga una compensación para que sea solo para uso de producción de ese preciado líquido”, explicó González.  

Detalló que el Ministerio de Medio Ambiente está fomentando el desarrollo forestal empresarial de la Nación, con la aprobación de nuevos proyectos para el manejo de ese sector en diferentes zonas del país, como San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Constanza, entre otras. 

Esto representa el aprovechamiento de 31,628 metros cúbicos de madera en una superficie de 4,160 hectáreas que contemplan una cuota de reforestación de 321,566 plantas, en su mayoría de pino criollo y pino caribaea, para mantener un equilibrio en la cobertura forestal de la nación.

González señaló también que durante el 2022 se crearon comités de vigilantes forestales, para revisar las autorizaciones que se emiten desde el Ministerio y velar por el cumplimiento de la ley, así como la implementación de un código con el sistema de almacenamiento Quick Response (QR) para el transporte de madera, con el que la ciudadanía, desde su vehículo, pueda monitorear la legalidad de la carga.

Resaltó además la reducción de un 42 % de los incendios forestales este año, en comparación con el 2021, gracias a las acciones preventivas y de control, las cuales calificó como “muy efectivas”, con las que también se busca la sensibilización de la población sobre el particular, y mantener la correcta capacitación y equipamiento de los técnicos y bomberos forestales, alineado a la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego.

Para el control de los incendios forestales, cuya alta incidencia se presenta más en el primer trimestre del año, participaron, además de los bomberos forestales, miembros de las brigadas de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, soldados del Ejército de la República Dominicana, bomberos estructurales y voluntarios de las comunidades.

A pesar de los logros obtenidos en el 2022, la entidad encargada de velar por el medioambiente reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar la integración en beneficio de los bosques y el plan de manejo forestal sostenible: “eso es lo que perseguimos, que la sociedad se integre con las garantías que le estamos dando”, concluyó González.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

RD y Cuba refuerzan cooperación frente a efectos del cambio climático en el Caribe

Publicado

el

La Habana, Cuba. – En el marco de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, evento que reúne a intelectuales, expertos, líderes políticos, sociales y de la comunidad científica de más de 80 países, celebrada en esta ciudad del 24 al 28 de enero, los representantes de República Dominicana se reunieron con altos funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. 

En esas reuniones de trabajo, los funcionarios de ambos países trataron temas relacionados con la cooperación en Transparencia Climática y los subsistemas que lo componen, según los parámetros que establece el Acuerdo de París, y la posibilidad de identificar proyectos para la adaptación a los efectos del cambio climático en ambas naciones y la región del Caribe.

De la República Dominicana estuvieron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, y el director técnico de esta institución, Alan Ramírez Risk; mientras que de Cuba participaron la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; el viceministro primero, José Fidel Santana Núñez; el director de Relaciones Internacionales, Ulises Fernández, y otros funcionarios de este ministerio.

Según Max Puig, “las visiones de Cuba y República Dominicana en el ámbito climático son coincidentes en muchos aspectos, como es el caso de los temas de negociación internacional y acerca del papel que juega el Sistema de Transparencia Reforzado, que es mucho más que un simple sistema de información”.

Destacó el hecho de que República Dominicana y Cuba son Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), cuya vulnerabilidad a los efectos del cambio climático se agrava por estar “expuestos a los ciclones tropicales y otros fenómenos hidrometeorológicos extremos que, según los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, son cada vez más frecuentes, más intensos y menos previsibles”.

Sobre el encuentro, dijo que entrambos equipos procuraron “compartir experiencias y complementar las fortalezas desarrolladas hasta ahora en cada uno de nuestros países para contribuir a las acciones del otro”.

Al recordar que República Dominicana coordina y lidera las áreas de Juventud y Acción para el Empoderamiento Climático en el G77 + China, expresó que el liderazgo climático construido por la República Dominicana en los últimos años se refuerza con la presidencia pro tempore de Cuba en ese grupo, el más grande y diverso en el ámbito multilateral, que aglutina a más de 135 países del Sur Global y es el mayor negociador del mundo en el ámbito climático.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Medio Ambiente

Con más de 120 mil plantas para protección de zonas costeras, Medio Ambiente logra récord en 2022

Publicado

el

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó el 28 de diciembre que durante los últimos doce meses desarrolló importantes iniciativas, lo que arrojó como resultado la cifra récord de siembra de más de 120 mil plantas para la protección de las zonas costeras del país.

José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, explicó que al iniciar el año se habían propuesto plantar unas 100 mil plantas costeras, cantidad que ha sido superada de enero a diciembre con la plantación de 98 mil mangles, dentro del Programa de Restauración Costera, de las especies Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Negro, así como 33,225 otras plantas de costa, en una superficie de 181,550 metros cuadrados.

Entre los espacios impactados con estas plantaciones se destacan el Parque Ecológico de Nigua en Arroyo Itabo, San Cristóbal; Ría de Maimón en Iberostar Bávaro, provincia La Altagracia, Humedal Playa Caobita, en Azua; Base Naval Las Calderas, Matanzas y Le Playé, provincia Peravia; Fuente de Oro en San Pedro de Macorís y Bayahíbe en La Romana.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos ejecutó también 20 jornadas tendentes a implementar el Programa de Gestión Local Compartida para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras, dirigido a sectores involucrados en el desempeño de un rol trascendental en las políticas públicas ambientales, destinadas al manejo adecuado de las zonas costeras en las provincias de Puerto Plata, San Cristóbal, Samaná, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana y María Trinidad Sánchez

Este programa benefició a 700 usuarios de las zonas costeras y marinas, lo que ha contribuido a elevar los niveles de conciencia y sensibilidad en la protección y mejoramiento de los recursos marinos propios de esas áreas.

Asimismo, en el 2022 se produjeron 101,024 plantas de mangles y otras especies costeras, en los viveros que el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos tiene funcionando en Hainamosa, Santo Domingo Este; en Arroyo Barril, Samaná, y en Montecristi, de las cuales 89,325 corresponden al Mangle Rojo, Rhizophora mangle, y se han plantado 59,675 quedando disponibles 29,650.

Este año también el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente logró la firma de la Declaración de Intención del Santuario Marino Orlando Jorge Mera, por los presidentes de la República Dominicana y Colombia, a fin de encaminar el proceso para el Cumplimiento de la Iniciativa del 30×30 sobre Áreas Marinas Protegidas.

También se formuló la Mesa Temática Interinstitucional para enfrentar el problema del sargazo y el Viceministerio redactó la Propuesta del Anteproyecto de Ley Sectorial de la Zona Costera Marina y sus Recursos, la cual está en proceso final de revisión por el Comité Consultivo Interno (CCI), a través de la Dirección de Regulaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, iniciativa que será remitida al Congreso Nacional para su aprobación tan pronto concluya este proceso.

Otra acción destacable durante el 2022 fue la instalación de un vivero de coral de las especies Acropora cervicornis y Porites porites, en cinco estructuras en el municipio de Juan Dolio, Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís.

Para el 2023 el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos se ha propuesto como meta la siembra de 150 mil plantas costeras y marinas, así como realizar los estudios de rigor en la provincia Pedernales, para declarar la Cordillera Beata como un Área Protegida Marina.

Se ha propuesto, además, la promulgación de la Ley Sectorial de Costeros y Marinos, cuyo borrador ya fue redactado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y actualmente está siendo revisado para mandarlo al Poder Ejecutivo y de allí al Congreso Nacional.

El viceministro Reyes reveló que el departamento bajo su responsabilidad impulsará en el 2023 una iniciativa para eliminar el plástico de un solo uso en las instituciones gubernamentales, con el objetivo de proteger la salud de la población y de los ecosistemas costeros y marinos.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Medio Ambiente

MIREX lanza “Guía de Implementación Embajadas Verdes”

Publicado

el

Santo Domingo. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) lanzó el 15 de diciembre la “Guía de Implementación Embajadas Verdes”, un plan estratégico que busca que las embajadas, consulados y misiones dominicanas en el exterior contribuyan con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

Ese documento fue preparado por los viceministerios de Política Exterior Multilateral y el de Política Exterior Bilateral y la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medioambiente del MIREX y dispone reducir el uso de papel, eliminar las compras de productos desechables, evitar la pérdida de agua, aprovechar la energía solar, promover el transporte libre de emisiones, impartir programas formativos y otras medidas.

Rubén Silié, viceministro de Política exterior Multilateral, dijo que “el Ministerio de Relaciones Exteriores ha asumido de manera ambiciosa el compromiso para lograr un cambio de paradigma y concienciación en la disminución del impacto ambiental relacionado con las actividades diarias en nuestras misiones diplomáticas, embajadas y consulados, así como en la sede de cancillería”, para contribuir al cumplimiento de 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agregó que con la puesta a disposición de esta guía se busca que todo el personal de las embajadas, consulados y misiones en el exterior tengan en sus manos las estrategias a seguir, sin limitarlas, para hacer un consumo responsable de los materiales gastables, del agua, la energía eléctrica y la gestión de los desechos sólidos, ayudando así a reducir la huella de carbono y disminuir los impactos negativos al medio ambiente.

“Esta guía es una herramienta para la aplicación de buenas prácticas de sostenibilidad, y en la misma se motiva a que cada embajada y misión elija un ‘Líder Verde’ que se encargará de dar seguimiento al cumplimiento de las acciones acordadas”, detalló la directora de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Claudia Taboada.

En el lanzamiento participaron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país; representantes de diferentes universidades; sector empresarial y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia