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MAP elaboró y promovió 15 propuestas normativas al Poder Ejecutivo en 2022

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Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó el 28 de diciembre que durante el 2022 elaboró e impulsó unas 15 propuestas normativas, las cuales remitió al Poder Ejecutivo para su aplicación o para que sean depositadas al Congreso Nacional, en los casos que aplicaran.

Entre esas normas destacan, en el marco del Plan General de Reforma y Modernización de Estado, la Ley Orgánica de Ministerios, la Ley para el Sistema Nacional de Protección e Inclusión Social, la propuesta de reforma de la Ley de Función Pública, la propuesta de reforma de la Ley General de Salarios en el Estado, la propuesta de ley de conflictos de interés en la Administración Pública y la propuesta de ley de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

La más reciente, relativa a la modificación de la ley de Función Pública, que busca modificar los lineamientos que rigen la administración del Estado, fue depositada en el Congreso Nacional por el presidente de la República. 

El MAP también validó las escalas salariales de 60 instituciones del Gobierno Central y descentralizadas, buscando fomentar la equidad salarial en la administración pública; revisó la Planificación de Recursos Humanos de 136 instituciones del Gobierno central y descentralizadas, en procura de acoplar el personal adecuado al servicio de la administración, con base en las necesidades futuras de cada entidad y en consonancia con sus objetivos. 

Desde el inicio de su gestión, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, ha enfatizado que se está trabajando para optimizar el desempeño de las instituciones del Estado, tomando en cuenta la disposición del presidente Abinader al respecto, por lo que se realizaron 114 concursos públicos para 79 cargos de carrera administrativa en 38 instituciones del Gobierno, descentralizadas y autónomas, que produjeron la entrada de 196 servidores a la carrera administrativa.

Se aprobaron 95 estructuras mediante resolución, 56 instituciones del Gobierno central y entidades descentralizadas, 29 de los ayuntamientos y juntas de distrito y 10 de los centros hospitalarios, lo que ha permitido racionalizar la estructura de distintos entes y órganos, buscando mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

El Ministerio de Administración Pública aprobó, igualmente, 104 Manuales de Organización y Funciones, de los cuales 40 corresponden al Gobierno central, instituciones descentralizadas y desconcentradas; 32 a alcaldías y juntas de distrito y otras 32 a centros hospitalarios.

El Programa Burocracia Cero priorizó 157 trámites y servicios, agrupados en 10 grandes proyectos como Ventanilla de Inversión, Formalización, Registro Sanitario, Construcción, Exequátur, JCE, Pasaportes, etc., que corresponden a 46 entidades, dando como resultado que las ventanillas de Inversión y Construcción priorizaran 16 trámites comunes para ambas, de los cuales, 10 que corresponden a 6 instituciones fueron simplificados para ser integrados a las mismas.

En cuanto al funcionamiento de los tres Sistemas de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP); el SISMAP Gestión Pública cuenta con 179 instituciones monitoreadas, de las cuales 110 han logrado el objetivo, con una puntuación superior a 80 puntos, equivalente a un 61 % del total, y en el Municipal participan 240 gobiernos locales: 158 alcaldías y 82 juntas de distritos municipales.

También existe el SISMAP Salud, que cuenta con 50 centros hospitalarios monitoreados, de los cuales 24, que representa un 46 % del total, cuentan con objetivo logrado o un avance significativo en los indicadores monitoreados.

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MEPyD, ONE y ONU fortalecen Sistema Estadístico Nacional en Registros Administrativos

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Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), de las Naciones Unidas, realizan un seminario de Registros Administrativos: Una oportunidad para mejorar nuestras estadísticas en la República Dominicana, los días 6, 7 y 8 de febrero.

Esta iniciativa, definida como “Una oportunidad para mejorar nuestras estadísticas en la República Dominicana”, está dirigida a responsables de la formulación de políticas y representantes de alto nivel de ministerios y organismos competentes, así como representantes de las Naciones Unidas y otros asociados en la producción de estadísticas oficiales.

Su objetivo es crear una comprensión común de los beneficios de una mayor colaboración e intercambio de datos, para hacer un óptimo uso de las diversas fuentes de datos recopiladas con fines de registros administrativos en la producción de estadísticas y fortalecer a las instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN) en la producción estadística de calidad a través de registros administrativos.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña; y el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

El ministro Isa Contreras dijo que el rol del MEPyD es dar direccionalidad y calidad a la política pública a través de la planificación, lo que significa contribuir a resolver las prioridades nacionales; esto requiere de datos de calidad, siendo las estadísticas claves para realizarlo, en especial en los procesos de elaboración de diagnósticos y seguimiento.

“La clave está en la generación continua de datos, datos generados mientras se trabaja, en particular de las entidades públicas”, enfatizó.

Por su lado, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó que la gestión que encabeza se propuso como objetivo colocar a las estadísticas en el centro de la toma de decisiones y la gestión del conocimiento. 

Dijo que para conseguirlo, primeramente se ha trabajado en alinear el Plan Estratégico 2021-2024 de la ONE con la demanda de información del Plan Nacional Plurianual del sector público, con lo que se ha logrado que se asumiera desde el MEPyD una política de gestión de datos, cuyo objetivo principal es mejorar el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Afirmó que en el Plan Nacional Plurianual del sector público se ha definido como prioritario la producción de datos administrativos en los ámbitos social, demográfico, económico, ambiental e institucional, conjuntamente con la de censos y encuestas.

Explicó que este seminario está orientado a mejorar la producción de los datos estadísticos, para que puedan tener mejor uso y continuidad, siendo, además, un gran paso en los esfuerzos conjuntos para aumentar aún más la disponibilidad de estadísticas oficiales y, por lo tanto, proveer de mejor información a los responsables de la toma de decisiones, conforme a lo establecido.

Aseguró que desde la ONE se tiene el compromiso de garantizar la calidad de los datos producidos y determinar el potencial estadístico de los registros administrativos, mediante los atributos asociados al concepto de calidad en la producción estadística, que son relevancia, utilidad, coherencia y accesibilidad.

Finalmente, agradeció a la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, así como a la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD) y la CEPAL por tomar en cuenta a la República Dominicana para ser parte del proyecto sobre aprovechamiento de los registros administrativos con fines estadísticos.

Mientras tanto, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, destacó que desde las Naciones Unidas han acordado acciones en el nuevo ciclo de cooperación para fortalecer las capacidades estadísticas que permitan formular e implementar mejores políticas públicas.

Reiteró el compromiso de fortalecer las capacidades del MEPyD y la ONE para establecer un sistema estadístico que les permita contar con una institucionalidad fortalecida, comprometida, colaborativa y coordinada, capaz de generar datos y estadísticos oportunos, veraces y desagregados, que guíen la toma de decisiones y promueva la producción de conocimiento basado en evidencias, para la formulación de mejores políticas publicas para el desarrollo sostenible del país.

Durante el acto de apertura fue realizado el panel de discusión: ¿cómo podemos lograr un mejor acceso y calidad en los datos administrativos de la República Dominicana?, bajo la moderación de Fredy Rodríguez, senior mánager Regional para América Latina y el Caribe GPSDD.

El panel estuvo integrado por Crismayri Jimenez, directora del área de Normas y Metodología de la ONE; Vibeke Nielsen, interregional Adviser on Statistical Training and Capacity Building-UNSD; Ximena Clark, ex-directora INE, Chile y consultora UNSD; Fausto Mateo Peña de la Junta Central Electoral y Claudia De Camino – División Estadística de la CEPAL.

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Gobierno prohíbe compras de vehículos y boletos al exterior a funcionarios

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SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 6-23 la prohibición de compras de vehículos de motor, boletos de viajes al exterior, fiestas, agasajos y recepciones a los funcionarios

La disposición, firmada el 17 de enero, tiene como finalidad controlar el gasto público y aplicará al Gobierno Central y a las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado. 

De acuerdo al mandato, solo podrán efectuarse compras de vehículos cuando la institución correspondiente cuente con autorización escrita emitida al efecto por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y se cumpla toda norma aplicable.

Asimismo, el decreto establece la prohibición del uso de vehículos oficiales durante los sábados, domingos y días feriados, salvo autorización expresa y previa del titular de la institución correspondiente para la ejecución estricta de labores vinculadas a sus respectivas responsabilidades. 

Se exceptúan de esta disposición los servidores públicos vinculados a la seguridad nacional y el personal del sector salud y miembros del Gabinete de Salud, establece el decreto. 

De igual manera, quedan prohibidas las compras de boletos de viajes oficiales al exterior que no cuenten con autorización previa, a excepción del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo, quienes deberán rendir un informe periódico al respecto. 

Una vez obtenida la correspondiente autorización por parte del ministro Administrativo de la Presidencia, la tramitación de la compra de boletos de viajes oficiales al exterior deberá efectuarse a través de la Unidad de Viajes Oficiales de la Oficina de Coordinación Presidencial.

También, se prohíben las salidas al exterior de los servidores públicos en asuntos oficiales que no cuenten con el permiso correspondiente, así como la compra de boletos en primera clase. Se reitera la obligatoriedad de todo funcionario público a liquidar sus viáticos bajo el sistema puesto en marcha por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, depositando en la Cuenta Única del Tesoro los recursos sobrantes.

Además, el decreto especifica que solo podrán disponer de franqueadores motorizados en sus desplazamientos, el presidente y vicepresidente de la República, ministro de las Fuerzas Armadas, ministro de Interior y Policía, director general de la Policía Nacional, procurador general de la República, comandantes generales de los cuerpos castrenses, presidente de la Dirección Nacional de Control de Droga y el director del Departamento Nacional de Investigaciones.

Del mismo modo, queda prohibida la compra de efectos promocionales, impresiones o boletines informativos y de rendición de cuentas, siempre que no cuenten con autorización expresa emitida. 

También quedan prohibidos, siempre que no cuenten con permiso emitido, los compromisos de gastos originados en: donaciones o contribuciones en provecho de terceros o de servidores estatales, salvo que las mismas formen parte del cometido que las leyes o decretos dispongan a cargo de los entes y órganos sujetos al presente decreto.

Así como obsequios en sentido general, bonos de establecimientos comerciales, tarjetas o canastas de Navidad, salvo aquellas otorgadas a las personas de escasos recursos a través de las instituciones responsables de los planes asistenciales de la Presidencia de la República.

Además, se prohíbe arrendamiento de instalaciones privadas para celebrar actividades, con excepción de entrenamientos, capacitaciones, talleres y otras actividades formativas. Las remodelaciones o readecuaciones de espacios físicos que excedan el límite establecido para compras menores de bienes establecido por la Resolución PNP-01-2022, emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones o cualquiera que la sustituya.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría General de la República, serán los órganos responsables de dar seguimiento y velar por el cumplimiento de las disposiciones del presente decreto.

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MAP reúne a instituciones gubernamentales para instalar Gabinete de Descentralización

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Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) se reunió el 26 de enero con las diferentes instituciones y entidades que lo conforman, en cumplimiento del Decreto 743-22 que crea el Gabinete de Descentralización, para dar inicio al desarrollo del sistema de transferencia de competencias a los órganos y entes del Poder Ejecutivo hacia la Administración Local.

El Gabinete de Descentralización tiene el propósito de fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución de la República.

En este sentido, se identificaron tres competencias prioritarias sobre las que se basa el inicio de los trabajos: las que inciden en la seguridad y la convivencia ciudadana, las vinculadas al desarrollo social y económico de colectivos de mayor vulnerabilidad, y las que garanticen el acceso a mejores servicios públicos.

Entre los temas de la agenda tratada en esta primera reunión, destaca la socialización de una propuesta de plan de trabajo dirigida a cumplir con las metas establecidas en el decreto, para lograr avances a lo largo de este año 2023, para lo cual ese Gabinete se reunirá mensualmente y contará con un equipo técnico interinstitucional de apoyo para realizar los estudios y propuestas técnicas requeridas en la toma de decisiones.

Participaron en esta primera reunión de instalación, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quien lo preside; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, que es el secretario ejecutivo.

También estuvieron presentes los directivos de las entidades municipalistas, encabezados por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos.

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