Conéctate con nosotros

Cultura

Ministerio de Cultura celebrará la 30.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2023

Publicado

el

Santo Domingo. El Ministerio de Cultura dio a conocer el 21 de diciembre los detalles de la celebración de la 30.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2023, el evento más importante de las manifestaciones artísticas que se celebra en la República Dominicana.

El anuncio se hizo en rueda de prensa en el Museo de Arte Moderno (MAM), encabezada por la ministra Milagros Germán, en el que el ministerio abrió formalmente la convocatoria para participar en la Bienal e informó que la edición de este año estará dedicada al consagrado artista dominicano Jorge Pineda, por sus invaluables aportes al desarrollo artístico nacional y su amplia trayectoria en las artes. 

“Hoy estamos aquí para anunciarles la celebración de la Trigésima Bienal Nacional de Artes Visuales, que cumple 80 años desde la primera vez que se celebró en el año 1942”, anunció Germán, y especificó que este es un certamen artístico abierto a la participación de los ciudadanos dominicanos, residentes o no en el país, y a los extranjeros residentes legales en la República Dominicana por un mínimo de cinco años.

De su lado, el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, detalló que el evento consiste en una gran exposición central en los espacios del Museo de Arte Moderno, conformada por las obras elegidas por el jurado de selección, así como por las de los artistas invitados.

«La Bienal contará con un programa de eventos paralelos que incluye exposiciones individuales y colectivas, conciertos, performances, conferencias, talleres educativos, coloquios, visitas guiadas y virtuales, además de encuentros interactivos entre artistas y espectadores”, dijo.

La comisión organizadora de la 30.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2023 está integrada por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, quien la preside; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el director del Museo de Arte Moderno, Federico Fondeur; la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, y el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, José Sejo.

También conforman la comisión la presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Guadalupe Casasnovas; el presidente de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte, José Bodden; el director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la UASD, Plinio Chahín, y la curadora del Museo de Arte Moderno, Ana A. Fernández.

El plazo de recepción de obras se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2023, en el departamento de Registro del MAM, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Las bases de la 30.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2023 están se disponibles en la página web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Industria cinematográfica y audiovisual movió más de RD$15,000 millones en 2022

Publicado

el

SANTO DOMINGO, República Dominicana – La Dirección Nacional de Cine (DGCINE) informó el 29 de diciembre que durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD$15,000 millones, brindando oportunidades de desarrollo a las micros y pequeñas empresas, propiciando una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.

65 de los proyectos filmados en el país son extranjeros, lo que representa un 52%, y significa un aumento de 33% de las producciones con respecto al 2021, y 60 son nacionales, representando un 48% de realizaciones y 15% de aumento con relación al año anterior. Varios de los rodajes extranjeros contaron con grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp.

Asimismo, se aprobaron 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros, a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), que es el órgano superior de la DGCINE que aprueba los incentivos fiscales.

“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale”, expresó Marianna Vargas Guirilieva, directora general de la DGCINE.

Se estrenaron 28 películas dominicanas en salas de cine del país, que representa un aumento del 40% en comparación con el 2021, y el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico que labora en la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas proveedoras de servicios.

Difusión local

La Cinemateca Dominicana impactó a 1,449,883 personas en 2022, desarrollando 62 proyectos de difusión, de las que 1,438,133 disfrutaron de películas dominicanas a través de la iniciativa Cinemateca TV, transmitida por RTVD; el programa Cinemateca sobre Ruedas llegó a 9,090 personas en todo el territorio nacional.

También asistieron a las actividades en la sede de la Cinemateca 1,014 personas; a Muestras Internacionales fueron 1,063 y 583 recibieron transmisiones en vivo de obras cinematográficas a través del canal de YouTube de la Cinemateca, en conjunto con el Instituto Nacional de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX).

Acuerdos de cooperación interinstitucionales

En el 2022, la DGCINE firmó siete acuerdos de colaboración con entidades locales y extranjeras, con miras a fortalecer la industria cinematográfica nacional en diferentes aspectos: con el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, para difusión y distribución, y con Latin American Training Center (LATC), National Filming Television School de UK (NFTS) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para fortalecer el capital humano.

También firmó acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Aduanas y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), para fortalecer la institucionalidad y apoyar las producciones nacionales e internacionales.

Formación Capital Humano

2,984 personas fueron alcanzadas en 2022, por los talleres y masterclasses organizados por la DGCINE, enfocados en las áreas que arrojó el Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH): producción de línea, locaciones, utilería, primera y segunda asistencia de dirección, continuidad, coordinador de producción, diseño de sonido, maquillaje de efectos especiales, vestuario y carpintería.

Además de las áreas arrojadas por el levantamiento, se realizaron programas que complementaron la formación en base a los requerimientos de la industria, como los talleres Drama Production Management y el Programa de Inglés para choferes.

Programa “Mi primer empleo en cine”

También en el orden del fortalecimiento del capital humano se realizó un encuentro con las entidades educativas que imparten programas del área de cine, a las que se presentaron los resultados del Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH) 2022.

A raíz de los resultados de este levantamiento la DGCINE creó el programa “Mi primer empleo en cine”, que consiste en insertar a estudiantes de término y/o egresados de las diferentes escuelas en películas nacionales, cinco de las cuales han sido parte de este proyecto, insertando personal en 10 áreas de la producción cinematográfica de mayor demanda.

Alcance internacional

La DGCINE participó en 15 eventos internacionales como misión comercial, incluyendo mercados, festivales, muestras y foros, con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como principal destino fílmico de la región y captar inversión extranjera a través de producciones cinematográficas.

En ese sentido, la DGCINE estuvo presente en Fitur Screen, Madrid; Miami Film Festival; 5to Foro de Coproducción y Negocios de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife, España; Festival de Cannes; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC) en Costa Rica; Festival Internacional de Cine de Locarno y Trinidad & Tobago Film Festival.

También fue al Festival de San Sebastián; al Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina; al Dominican Film Festival in New York; a la Muestra Todo Cine Todo Dominicana en Madrid; a la Semana Dominicana en Reino Unido con el encuentro de coproducción con UK Global Screen Fund; al Seminario del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) en París; a la Cumbre de las Américas 2022 y al American Film Market en Los Ángeles.

Por primera vez, República Dominicana participó en el “Global TV and Film Program” de Latin American Training Center, donde el cineasta dominicano Pablo Chea fue seleccionado y patrocinado por el Motion Picture Association (MPA) para participar en este entrenamiento intensivo en Los Ángeles, junto a otros cineastas de Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Tailandia.

En estos eventos, 39 películas dominicanas fueron promovidas en la ruta de posible colocación, con agentes de ventas, distribuidores, inversionistas y productores internacionales de esos mercados y festivales.

De igual manera, diversas obras cinematográficas dominicanas viajaron alrededor del mundo, a países como Antigua y Barbuda, Austria, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Ecuador, Eslovaquia, Guatemala, Suecia, Italia, México, Uruguay, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Suiza, India, y Portugal, participando en un total de 26 muestras de cine y más de 20 festivales internacionales.

Convocatorias internacionales

La DGCINE creó una línea de apoyo a los cineastas nacionales, como refuerzo a la estrategia de internacionalización del cine dominicano, con miras a lograr su participación en los principales mercados en el extranjero; por eso abrió convocatorias para American Film Market, Ventana Sur, European Film Market, Open Doors y Deental.

Así también se apoyaron proyectos de cineastas dominicanos para participar en eventos internacionales como el Festival de Cannes, Miami Film Festival, Festival de Cine de Málaga, Festival Du Rio de Janeiro, Festival de Huelva y New Orleans Film Festival.

Proyección 2023

Para el 2023 la DGCINE se enfocará en afianzar la estrategia de internacionalización del cine dominicano, lograr las alianzas necesarias para continuar fortaleciendo el FONPROCINE y los programas de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano y aunar esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un especial enfoque en la zona norte.

De igual manera la Ventanilla Única Virtual será lanzada en el primer trimestre del 2023, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución de un proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora de procesos.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Cultura

¡Otra vez, 17 años después, tenemos Museo de Historia y Geografía!

Publicado

el

Santo Domingo. – “Hoy se abren las puertas de este Museo de Historia para que nuestros estudiantes, nuestras familias y nuestro pueblo conozcan de dónde venimos y caminemos firmes hacia el futuro. El rescate de este museo es parte del rescate de esta Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, para el disfrute de las familias dominicanas”, ensalzó Milagros Germán, ministra de Cultura, en la reapertura.

Resaltó que además de sus exposiciones, el museo investigará, difundirá y será un protector del patrimonio histórico dominicano.

La reinauguración, el 19 de diciembre, fue encabezada por Raquel Peña, vicepresidenta de la República, dejando inaugurada su exposición permanente con nuevos espacios narrativos, después de esos 17 años cerrado al público.

Junto a ella estuvieron, además de la ministra Germán, el director y el presidente del voluntariado de ese Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), José G. Guerrero Sánchez y Marcial Najri, respectivamente; el director general de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos Andújar; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta y otros funcionarios del Gobierno e invitados especiales.

Carlos Andújar agradeció el interés del presidente Abinader en reabrir los museos situados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y el apoyo otorgado para reavivar las instituciones museísticas en todo el país.

Mientras que José G. Guerrero Sánchez indicó que estudiantes, investigadores y el público nacional y extranjero podrán visitar la institución, cuya misión es defender la nacionalidad dominicana y sus valores vinculados no solo con la historia, sino con el territorio, la cultura y la propia idiosincrasia del pueblo dominicano.

Tras las palabras de las autoridades culturales, la vicepresidenta Peña realizó el corte de cinta para dejar formalmente inauguradas las salas de la Patria y de los Presidentes, la de la Era de Trujillo, la de la Guerrilla de Caamaño y la de la colección de las piezas museográficas, así como el espacio “El jardín de Hostos” y después, junto a su comitiva, recorrió las instalaciones, guiada por José G. Guerrero, Carlos Andújar y Marcial Najri.

El Museo Nacional de Historia y Geografía, cuya reapertura forma parte del plan de relanzamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se mantuvo cerrado desde el año 2005, por remodelación, y fue intervenido recientemente, tanto en su interior como en sus espacios exteriores, los cuales fueron embellecidos para dar un mayor esplendor a sus instalaciones.

Fue creado en el año 1981 e inaugurado el 1 de marzo de 1982 en el edificio que ocupaba el Liceo Unión Panamericana, con la misión de guardar, proteger y poner en valor el patrimonio histórico y geográfico dominicano, así como de realizar investigaciones científicas para su conocimiento y difusión.

Actualmente posee una amplia exhibición de objetos y obras históricas distribuidas en varias salas de exposición que pueden visitarse en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de martes a domingo.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Cultura

Cultura y APORDOM firman dos acuerdos para difusión cultural

Publicado

el

Santo Domingo. El Ministerio de Cultura (MINC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) firmaron el 15 de diciembre dos convenios de colaboración interinstitucional con la finalidad de integrar iniciativas culturales, de expresión artística y de promoción de valores vinculados al arte en los puertos marítimos con acceso a la recepción de cruceristas.

Con el primer acuerdo se fija un marco general de cooperación entrambas instituciones, que unirán esfuerzos para alcanzar metas y objetivos comunes conducentes a integrar las iniciativas culturales, de expresión artística y de promoción de los valores vinculados al arte y la cultura, que serán dirigidos, coordinados y supervisados por el Ministerio de Cultura y sus dependencias, en los puertos marítimos administrados por APORDOM.

El segundo acuerdo procura esfuerzos mancomunados para habilitar espacios en los cuales se lleven a cabo exposiciones de arte y de cultura de la República Dominicana en todas las zonas costeras con acceso a la recepción de cruceristas, los cuales deberán ser supervisados y previamente aprobados por escrito por el Ministerio de Cultura.

El MINC, como órgano rector de las políticas culturales, debe coordinar todo lo relativo a los espacios culturales que se pretendan readecuar, habilitar, crear o construir, así como proveer los insumos de arte y cultura que se acuerden o identifiquen como necesarios para el buen funcionamiento de los espacios culturales, entre otras funciones.

AERODOM, por su parte, debe proveer espacios idóneos en los puertos para llevar a cabo exhibiciones en los mismos, encargarse de la seguridad física y salvaguardar los bienes que en ellos se encuentren alojados.

Los acuerdos fueron rubricados por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, quienes destacaron el impacto positivo que tendrá esta colaboración, no solo para el país y la ciudadanía, sino también para el crecimiento de la economía nacional y el turismo.

Milagros Germán valoró la importancia de unir esfuerzos en favor de las artes y la cultura en el territorio nacional, incluyendo los espacios turísticos y puertos marítimos, y dijo que “todo ha sido evaluado y analizado para que todos los turistas se lleven parte de nuestra cultura. No se puede desvincular la intención del turismo sin dar a conocer el alma del pueblo que se visita, lo que representa nuestra cultura”.

Ambos funcionarios destacaron que es la primera vez que se realiza un pacto con estos fines, basado en la visión de la política cultural del presidente Luis Abinader, de conectar instituciones con el propósito de unir esfuerzos para las iniciativas culturales y de expresión artística, promover los valores vinculados al arte y la cultura en zonas costeras, fortalecer el desarrollo del país y convertir la República Dominicana en el hub de cruceros del Caribe.

El Gobierno de Luis Abinader realiza grandes esfuerzos para que las instituciones estatales reafirmen su compromiso con la ciudadanía y cumplan las metas de desarrollo institucional para beneficio de todo el país.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia