Conéctate con nosotros

Economía

INABIE aumenta rentabilidad y participación de Mipymes durante 2022

Publicado

el

Santo Domingo. Las medidas dispuestas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) han aumentado la rentabilidad y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las cuales, para el presente año escolar, les serán destinados más de RD 19,778 millones. 

La información la ofreció el 20 de diciembre el director ejecutivo, Víctor Castro, al pasar balance del 2022 y ver las perspectivas del próximo año, quien detalló que, en cuanto a la participación, mientras en el 2019-2020 había 1,572 mipymes en los diversos programas, en la actualidad hay 1,628, lo que representa un 99 % frente a un 1% de empresas grandes, que son 22 en total donde antes eran 89, equivalente a un 5% del universo. 

Dijo que el número de mipymes que participan como suplidores de la institución subirá a 1,879 cuando se concluyan las últimas licitaciones del Programa de Alimentación Escolar, en las que se sumarán otras 251 empresas de esta naturaleza. 

“Nuestra referencia en términos comparativos es el año escolar previo a la pandemia, en vista de que luego de ahí se han dado una serie de factores que no permiten comparar objetivamente la evolución del impacto producido en términos participativos de las mipymes”, explicó Castro. 

Con relación a la rentabilidad, las estadísticas de la institución refieren que las medidas han logrado aumentarla, con la asignación de mayor cantidad de raciones, así como el incremento del número de empresas mipymes contratadas para los diversos programas. 

En ese sentido, mientras en el pasado, en el caso de Jornada Escolar Extendida se asignaban 100, 50, 200 y hasta 36 raciones a una empresa, en la actualidad la mayoría tienen más de 500 raciones; el precio por ración del almuerzo era de 43 pesos a la llegada de la presente gestión, en noviembre de 2021, y fue incrementado a 47 pesos un mes después y a 53.94 para el año lectivo 2022-2023, y se indexará nuevamente a principio del 2023.  

“Sabemos que aun este precio no es el ideal, pero el gobierno del presidente Luis Abinader que representamos en esta institución estamos haciendo todos los esfuerzos por seguir este ritmo ascendente que en tan solo un año ha dado buenos frutos”, expresó Castro. 

En cuanto al presupuesto, la inversión destinada a los programas sociales que son ejecutados a través de las mipymes ha pasado de RD18,334 millones en 2019-2020 a los RD 19,778 millones para el año lectivo 2022-2023. 

“Adicional a esto tenemos unos RD 4,000 millones que pudieran ser manejados en su totalidad por las mipymes, con lo que el presupuesto destinado a estas empresas ascendería a más de RD 23,778 millones y en términos porcentuales la participación presupuestaria de las mismas pasaría de 76.72 % a 92.28 %”, resaltó.

Otro impacto positivo es el aumento de los kits escolares, por decisión gubernamental: a la llegada de la actual gestión ese número estaba solo en 600,000 unidades, que representaban menos del 35 % de la matrícula estudiantil, cobertura que pretende llevar al 100 % al término del actual periodo presidencial, con la inclusión de más de 2 millones. Este incremento en el número de útiles impactará directamente a la producción nacional, a quienes se destinan las licitaciones. 

“Estos datos nos muestran que no solo estamos impactando al presente y futuro de la nación, sino que también estamos moviendo la economía del país”, concluyó Castro.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Superintendencia de Bancos devolvió RD 129 millones a favor de usuarios financieros en 2022

Publicado

el

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) informó el 1 de febrero que en 2022 instruyó devolver RD 129 millones a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a los servicios de las entidades de intermediación financiera que operan en el país. 

Esta cantidad representa un incremento de 16 % respecto a las devoluciones de recursos que se ordenó el año anterior, cuando se dispuso la acreditación de RD 111.4 millones. 

“La salud y protección de los usuarios de los servicios financieros ha estado desde el inicio en el centro de nuestra gestión. Se trata de una deuda histórica de la Superintendencia de Bancos que hemos procurado subsanar desde agosto de 2020”, dijo Alejandro Fernández W, el superintendente.  

En 2022 la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) recibió 5,140 reclamaciones y reconsideraciones, frente a las que seis de cada diez decisiones emitidas fueron favorables a los usuarios. 

El primer motivo de los reclamos fue por consumos no reconocidos, ascendiendo a 1,657, que representa un 59 % del total; en segundo lugar, estuvieron las reclamaciones asociadas a transferencias no reconocidas, con 613 casos, equivalentes al 18 %.

Las demás razones de reclamos se dividen entre retiros no reconocidos, representando el 10 %transferencias no aplicadas, 6 %; error en aplicación de pagos, 6 %,efectivo no dispensado en cajero electrónico, 6 %.

Desde el inicio de la actual gestión hasta el 31 de diciembre de 2022, ProUsuario ha dispuesto la devolución de RD 249.8 millones, a partir de 10,373 reclamaciones y reconsideraciones, de las que el 70.4% resultaron favorables para los usuarios financieros.   

A esta cantidad se suman RD 51.4 millones que, por disposición de la SB, las entidades debieron devolver a los usuarios por aplicar criterios de cobros que no se correspondían con los lineamientos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia.

La SB explicó que la diversificación y fortalecimiento de los canales de atención de ProUsuario han permitido el crecimiento exponencial de los contactos y reclamaciones, lo que a su vez se ha traducido en el incremento de la cantidad de recursos acreditados a favor del público.   

En ese sentido, en 2022, ProUsuario registró cerca de 140,000 contactos con usuarios, a través de sus distintos canales de atención.

Los canales dispuestos por ProUsuario para el contacto con el público son la aplicación móvil ProUsuario Digital; su correo electrónico, contacto@prousuario.gob.do; su página web prousuario.gob.do; llamadas de voz; Whatsapp y de manera presencial en sus centros de Santo Domingo y Santiago. 

La aplicación ProUsuario Digital, disponible para Android y iOS, ya es utilizada por cerca de 142,000 usuarios, cuyos registros se incrementaron en un 213% durante 2022.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

Economía publica resumen de indicadores económicos al 31 de enero

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el 2 de febrero un resumen de las informaciones más relevantes sobre los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana al 31 de enero de 2023.

La publicación de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social establece que, al 30 de enero, el precio del petróleo WTI se redujo en 2.23 %, con respecto al día anterior; para cotizar a US$ 77.90 por barril.

Añade que los precios de algunos commodities agrícolas, como el café (0.29 %), el aceite de soya (1.15 %), la soya en granos (1.71 %), el maíz (0.11 %) y el trigo (0.33 %), registraron incrementos respecto al día anterior. En cambio, el precio del cacao se redujo en 0.61 %.

En cuanto a los precios de los metales, señala el resumen, se observó un incremento del precio del níquel (1.10 %) y una caída del precio del oro (-0.30 %).

La publicación sostiene que, en la semana del 28 de enero al 03 de febrero, los precios de los combustibles se mantuvieron invariables con respecto a la semana anterior, con excepción del avtur, que se incrementó en RD$ 7.70.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

INABIE aumenta 12 % al precio de las raciones alimenticias para garantizar calidad

Publicado

el

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dispuso el 1 de febrero un aumento de 12% al precio global de las raciones alimenticias que compra a las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el propósito de mejorar la calidad de los alimentos que se sirven a los estudiantes e incrementar la rentabilidad de esas empresas.


Con esta disposición, el monto que se destinará a las Mipymes que sirven en el PAE pasa de 24,345 millones de pesos que se pagaban en el 2021, a 35,263 millones en 2023.


Al dar a conocer la información, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, resaltó que al comparar ambos años el incremento es de RD 10,917 millones, lo que refleja la voluntad del Gobierno del presidente Abinader de fortalecer la principal política social del Estado.


Afirmó que con este incremento se pretende seguir caminando a sincerar los precios de las raciones, debido al letargo que ha existido desde hace años para llevar los mismos a los niveles que permitan alcanzar la calidad y cantidad necesaria de lo recibido por los estudiantes.

El incremento del 12%, que entra en vigor en febrero, es el tercer aumento de diferentes porcentajes que realiza la actual gestión, el cual supera la inflación acumulada del 2022, que se ubicó en torno al 7.83 %, según las cifras del Banco Central.


Al sumar este nuevo aumento de 12 % a dos anteriores, dispuestos desde noviembre del 2021, el porcentaje de alzas se eleva a un 37 % en el caso de las raciones de almuerzo, que han pasado de RD 50.74, con ITBIS incluido, a RD 71.28.


Vale destacar que el precio de pan ha sido elevado de RD 4.70 a RD 6.92 para un 47.2 % y la galleta nutritiva pasó de RD 8.26 a RD 11.88 para un 43.9 % de incremento; mientras que las raciones de leche pasteurizada y UHT evidencian un aumento de 30.3 %, tras ser elevadas de RD 14.81 a RD 19.29.


La Dirección Ejecutiva de INABIE indicó que estos aumentos, junto al incremento promedio de más de 500 raciones de almuerzo por Mipymes y los planes de agilización de pagos, darán mayor sostenibilidad y eficiencia al Programa de Alimentación Escolar.


Sobre el impacto a las mipymes, Castro dijo que la inclusión de leche de producción nacional al desayuno, mediante certificación del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), está impactando de forma directa entre 8,000 y 10,000 pequeños ganaderos que venden sus productos a las procesadoras.


Instó a los suplidores a centrarse en elevar la calidad de lo que entregan a los estudiantes y concluyó que “cuando decimos que INABIE es más que alimentación, también nos estamos refiriendo a estos valiosos impactos colaterales que produce la inversión de una iniciativa tan importante para la familia dominicana como la del Programa de Alimentación Escolar que entre todos debemos cuidar”.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia