Conéctate con nosotros

Salud

SNS informa avances en fortalecimiento Red Pública de Salud en 2022

Publicado

el

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó el 19 de diciembre que a solo días de concluir el año 2022, esta institución exhibe importantes avances y logros alcanzados este año en materia de remozamientos de infraestructuras, equipamiento de centros e implementación de acciones dirigidas a fortalecer las atenciones que reciben los usuarios de la Red Pública de Salud.

Entre los logros y avances de esta gestión el SNS cita la entrega los hospitales Nuestra Señora del Carmen, el Municipal de Guayabal, en Azua, y el Teófilo Gautier de Barahona, completamente remozados, además de la remodelación y ampliación de las emergencias de los hospitales Municipal de Arenoso, de la provincia Duarte; Municipal Peralta y Nuestra Señora del Carmen, de Azua; Leopoldo Martínez, de Hato Mayor, y el Municipal Doctor Luis Espaillat de Sabana Iglesia, Santiago.

También fueron puestos en funcionamiento el Hospital Docente Padre Billini, las consultas externas de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar y una nueva Emergencia en el Hospital Doctor Alejo Martínez de San Pedro de Macorís, construidos por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

Para el fortalecimiento de la Atención Primaria, se inauguraron 9 Centros de Primer Nivel (CPN) y se remodelaron y entregaron otros 297; se remozaron 22 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria; mientras que en Odontología se habilitaron 64 nuevas áreas y otras 113 se remozaron, y se entregaron 140 unidades dentales en centros de salud de los 9 Servicios Regionales.

Por otro lado, se habilitaron alrededor de 30 Unidades de Servicios en más de 20 hospitales de la Red Pública, como salas de Lactancia Materna, unidades de Cuidados Intensivos, Materno Infantil, Cardiología, Atención Integral a Adolescentes, Violencia de Género, áreas quirúrgicas y laboratorios, entre otras.

Se realizó una reparación general a los techos de los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora y Hugo Mendoza, con garantía de 15 años; se inició la construcción de un Hospital Traumatológico en Azua y el remozamiento de los hospitales Municipal Virgilio García, de María Trinidad Sánchez; Nuestra Señora de Regla, de Peravia; Armida García, de La Vega; Julia Santana, de Bahoruco, y Evangelina Rodríguez y Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo.

En otro orden, los esfuerzos realizados por el SNS para fortalecer la atención materna en el país, lograron alcanzar este año una reducción de alrededor del 46 % en la mortalidad materna.

También se registró un aumento de un 19 % en la producción de servicios de Laboratorios y 21 % en Imágenes, en comparación con el año 2021 y se completaron los requerimientos establecidos por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para lograr la entrega de certificados de habilitación a 154 hospitales de la Red Pública.

Este año se dejó iniciado el Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en los hospitales Materno Doctor Reynaldo Almánzar, Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, Infantil Doctor Robert Reid Cabral, de Santo Domingo, y el Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, de Santiago.

El Servicio Nacional de Salud afirma que con estos avances, entre otros alcanzados en el 2022, la actual gestión se acerca a la meta de lograr una transformación en los centros de la Red Pública y garantizar el acceso de los ciudadanos a la atención en salud en condiciones dignas.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Plan Estratégico Nacional de Salud tendrá perspectiva de Ordenamiento Territorial

Publicado

el

Santo Domingo. El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinó un encuentro el 18 de enero con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de alinear las acciones del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030) con el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial desde el ámbito de la planificación.

Ese encuentro estuvo encabezado por Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, y Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública.

El viceministro Matías explicó el vínculo del Ministerio de Economía, en su calidad de ente rector del ordenamiento territorial, con la planificación e inversión pública para la construcción del PLANDES 2030, para lograr los objetivos propuestos en beneficio de la población.

En ese sentido, destacó la importancia de alinear el plan de salud con los planes de desarrollo regionales, de acuerdo con la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, y puso a la disposición los estudios realizados desde ese viceministerio, como el Índice Vulnerabilidad de Cambio Climático a Nivel Municipal, así como las informaciones del Registro Único de Demandas Ciudadanas.

Sobre la nueva Ley de Ordenamiento Territorial explicó que existen tres escalas de ordenamiento, que son la nacional, cuyo instrumento es el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial; la regional, con el Plan Regional de Ordenamiento de Desarrollo Territorial, y la municipal, con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Precisó que desde principios  de la presente gestión el VIOTDR inició el proceso de actualización del diagnóstico del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial en 5 dimensiones: asentamientos humanos, espacial, ambiental, sociodemográfica, económica e institucional, cada una con orientaciones vinculantes a todas las instituciones públicas, dentro de las cuales existen informaciones que tocan directamente las políticas públicas de salud que adquieren carácter en el territorio.

Señaló entonces la importancia de ordenar la salud en términos territoriales; lo mismo que en todos los planes del Gobierno exista la territorialización de la política pública, que significa invertir donde vive la gente y elevar su calidad de vida.

De su lado, el viceministro Rodríguez Viñas explicó que la construcción del Plan contempla una estrategia dirigida al logro de los objetivos propuestos con alcance nacional e integral y señaló que, además del ordenamiento territorial, los temas medioambientales son parte importante de las dimensiones del abordaje del PLANDES 2030.

Informó que se han realizado encuentros participativos con la finalidad de fortalecer el diagnóstico e implantación de estrategias y proyectos de prioridad del sector y ajustar sus pilares sustantivos, destacando la inclusión de redes de servicios, de gobernabilidad y rectoría: economía y financiamiento, ambiente, riesgo y cambio climático.

· Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública.

En el encuentro realizado en las instalaciones del VIOTDR participaron los equipos directivos del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Salud

Ministerio de Salud Pública destaca logros alcanzados durante 2022

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) realizó el 4 de enero un recuento de los logros alcanzados en el 2022, destacando importantes avances en aplicación de vacunas, inmunización, vigilancia epidemiológica, notificación de enfermedades, procesamiento de muestras en el Laboratorio Nacional, equipamiento, habilitación, inspección y cese de establecimientos y respuesta en materia de salud ante el paso de fenómenos naturales.

Las explicaciones fueron ofrecidas por los incumbentes de las diferentes direcciones durante la rueda de prensa que cada miércoles ofrece el organismo, donde resaltaron la superación en un ciento por ciento de las coberturas anteriores en vacunas.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que, a través del Programa de Inmunoprevenibles por Vacunas se ha aumentado la cobertura de inmunización contra difteria, igual que contra neumococo pentavalente y que el país está libre de sarampión, rubéola y polio, todos por encima del 90 % de la población destinada.

Manifestó que el 80 % de los dominicanos cuenta con alguna exposición vacunal, destacando inmunizaciones como la del COVID-19, que continuó su aplicación el pasado año, además de los avances significativos en la cadena de frío para su conservación y los más de 1,400 puntos de vacunación disponibles para que los dominicanos cuenten con cobertura en diferentes enfermedades.

Indicó que por medio de la Organización Panamericana de la Salud se gestionarán vacunas contra el cólera, que llegarían al país próximamente para ser aplicadas a un público priorizado.

Vigilancia Epidemiológica

De su lado, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, indicó que los avances en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, en el área de biología molecular, han permitido describir mejor lo que ha sido la pandemia del COVID-19, ya que se le ha dado el seguimiento y se han detectado las variantes que circulan en el país. Reveló que todas las muestras fueron procesadas en el país, en tiempo récord.

“Esto ha permitido ofrecer una vigilancia oportuna, lo que se traduce en la toma de decisiones oportunas, en el tiempo requerido, y ver el comportamiento de las variantes”, resaltó.

Sobre el COVID-19, informó que fueron procesadas unas  877 muestras, de las que hubo 47 pruebas PCR y 830 antigénicas, resultando positivos 32 casos, lo que sitúa una positividad de 11.30 %.

Procesamiento de muestras

La licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, enfatizó los logros del centro en el pasado año, destacando la adquisición de equipos tecnológicos y de un software para fortalecer la capacidad de respuesta, entrega de resultados a través de la plataforma, la contratación de 110 nuevos servidores públicos, aumento de la capacidad de procesamiento y mejora de áreas como bacteriología y biología molecular.

Detalló el procesamiento de las muestras de viruela del mono y precisó que fueron reconocidos por ser el laboratorio que más ha procesado muestras de COVID-19 durante la pandemia, entre otros avances que no poseen laboratorios privados en el país.

Habilitación

El director del departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud del MISPAS, doctor Juan Gerardo Mesa Pérez, destacó que esa dependencia otorgó 558 certificaciones de No Objeción a Planos, ofreció 104 asesorías presenciales, inspeccionó 1,285 establecimientos, habilitó 1,530, y dio el cese de servicios a otros 490, por infringir la Ley general de Salud, lo que se traduce en la seguridad de los ciudadanos al momento de requerir servicios de sanidad en el país.

Enfatizó que en el año 2021 se obtuvo un 72 % en la encuesta de satisfacción de los usuarios y en el 2022 se alcanzó un 92.6 %: “adquirimos buenos resultados en todos los centros de salud, como clínicas, hospitales y laboratorios”, indicó.

Respuesta ante desastres.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, indicó que por medio de esa dirección se ha dado respuesta a eventos como el cólera en el sector La Zurza, donde, según informó, no se han notificado nuevos casos. Dijo que mientras se espera resultado de cuatro muestras continúa la vigilancia y solo se han registrado casos de cuadros diarreicos.

Aclaró que la niña que falleció en ese sector, el pasado 31 de diciembre, no fue por cólera; presentaba desnutrición severa y deshidratación, con vómitos y diarrea a causa de la bacteria shigella, según arrojaron los resultados de las pruebas de laboratorio que se le aplicaron.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Salud

SNS prioriza reducción nacimientos prematuros y atención a neonatos

Publicado

el

Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó el 16 de noviembre que ha “priorizado” la apertura y reforzamiento de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con el interés de prevenir los nacimientos prematuros y optimizar el cuidado que reciben esos bebés en los hospitales de la Red Pública.

Esas acciones son implementas por la Dirección Materno Infantil y Adolescentes e incluyen la puesta en funcionamiento de esas nuevas unidades en los hospitales Pedro Emilio de Marchena de Bonao, Inmaculada Concepción de Cotuí, Nuestra Señora de Regla de Baní, Regional Materno Infantil Dr. José Francisco Peña Gómez de Valverde y Rodolfo de la Cruz Lora de Santo Domingo.

También se abrieron dos Unidades del Prematuro Extremo en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas y se agregaron nueve Centros de Segundo Nivel para dotación de surfactante, cuya deficiencia produce síndrome de dificultad respiratoria y ocasiona la muerte en prematuros, y se impartieron entrenamientos de estabilización y administración antes del traslado.

Del mismo modo, las 23 UCIN disponibles en la Red Pública han sido reforzadas con incubadoras, bombas de infusión, ventiladores, monitores y ecocardiógrafos, y se han designado unos 30 médicos y 50 enfermeras para atención a prematuros. En esas áreas se trabaja además en la optimización de la terapia respiratoria y nutricional como herramientas indispensables para la sobrevida neonatal.

Por otro lado, el 3 de octubre el SNS dejó iniciado el Programa de Detección Oportuna del Déficit Auditivo en cuatro hospitales de la Red, tres de los cuales asisten a niños de los Programas Mamá Canguro. Durante el primer mes fueron favorecidos 116 prematuros con el tamizaje auditivo.

Mamá Canguro es un programa innovador, usado “para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer”, basado en “el contacto piel con piel entre madre y bebé y se ha demostrado que es una de las prácticas más efectivas para salvar a recién nacidos en riesgo”, según lo define UNICEF.

Actualmente se desarrolla en 18 hospitales de la red, 11 de los cuales fueron implementados en la actual gestión, para cumplir el objetivo de tenerlo en al menos un hospital en cada Servicio Regional de Salud y reducir el riesgo de los recién nacidos al recorrer grandes distancias en busca de asistencia. Entre enero y octubre de 2022 se integraron 2,678 bebés prematuros al programa.

Recientemente, el SNS firmó un acuerdo con la Fundación Nido para Ángeles, enfocado en el desarrollo de un programa de intervención temprana, con el objetivo de disminuir las secuelas neurológicas asociadas a los neonatos con asfixia perinatal, en cuyo contexto se inauguró una sala de “Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos”, en la referida fundación.

El SNS ha integrado también nueve salas de Lactancia Materna, para llegar a un total de doce; ha fortalecido la asistencia especializada para la identificación oportuna de condiciones como la Retinopatía de la Prematuridad, a través de la contratación de personal competente para tales fines y, en ese sentido, ofrece el servicio de Oftalmología para pacientes del Programa Mamá Canguro, en 14 hospitales.

En vista de que se ha producido un aumento sostenido de los nacimientos prematuros, actualmente se ejecuta una estrategia dirigida al personal obstétrico, con el fin eficientizar la calidad de la consulta, tamizaje y abordaje precoz de factores de riesgo; por eso se ha priorizado la capacitación del personal de salud neonatal, con múltiples talleres de formación para médicos y enfermeras, bajo la asesoría de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, además de rotaciones de residentes fuera del país.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia