Conéctate con nosotros

Educación

MESCyT y DGII presentan propuesta de programa para asignatura de educación tributaria

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), presentaron el 19 de diciembre la “Propuesta del Programa para la Asignatura de Educación Tributaria”, con el objetivo de capacitar a los jóvenes universitarios sobre la importancia y valor del deber constitucional de tributar y el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

El doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, y el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, acordaron respaldar la oferta a favor de contribuir al fortalecimiento de los valores morales para elevar el concepto de la responsabilidad social y que contribuyan a la construcción de ciudadanía.

Destacaron que la educación tributaria como asignatura se fundamenta en la necesidad de adecuar a los futuros profesionales a las competencias de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes que les permitan insertarse en el ambiente tributario de la República Dominicana.

García Fermín informó que la materia se impartirá en las carreras universitarias y otras formaciones técnicas de orden superior, con el propósito de reformar la conciencia tributaria mediante el fortalecimiento, colaboración, responsabilidad, cooperación y todo lo que coadyuve a la construcción de una mejor nación y resaltó que esta iniciativa constituye un gran esfuerzo entrambas instituciones para lograr el Estado de bienestar para la comunidad nacional.

“Felicito al director y a los técnicos del Departamento de Currículum y de igual manera reitero mis felicitaciones al personal de la Dirección de General de Impuestos Internos, por el trabajo que han realizado para que ambas instituciones puedan lanzar este ofrecimiento que tendrá trascendencia en el desarrollo humano” subrayó García Fermín.

De su lado, el titular de la DGII, Luis Valdez Veras, manifestó que la iniciativa de presentar al Ministerio de Educación Superior la propuesta del programa de la asignatura de educación tributaria en las universidades surgió debido a que no existe una materia de educación tributaria en el sistema educativo superior.

“Nos propusimos, junto al departamento de educación tributaria, plantear al MESCyT que hiciera las gestiones, como órgano rector del sistema educativo superior, para que las universidades puedan tener dentro de su currículum la materia de educación tributaria; y con beneplácito, después del trabajo arduo entre ambas instituciones, logramos presentar estas propuestas para que los profesionales puedan adquirir los conocimientos previos a la asignatura” afirmó.

De su lado, el director de currículo del Mescyt, Israel Contreras, explicó que a través de la materia los estudiantes podrán fortalecer sus conocimientos para identificar las normativas, leyes y actividades financieras del Estado, “basándonos en los principios y potestades que las leyes confieren a la DGII en la ejecución de los derechos y obligaciones tributarias”.

En el acto de presentación estuvieron presentes el viceministro José A. Cancel; el director administrativo, Rafael Méndez; el coordinador de Becas Nacionales, Rafael Martínez, y personalidades de la DGII, entre otros funcionarios.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

MINERD inicia capacitación de docentes para fortalecer alfabetización

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició este 6 de febrero una jornada de capacitación, con el objetivo de formar a técnicos de las 18 Regionales y 122 Distritos del país, para mejorar el proceso de alfabetización en los primeros grados de Primaria.

En esta capacitación participan 500 técnicos, tendrá una duración de tres semanas con diferentes grupos, y se enmarca en el Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), que desarrolla el MINERD a través de la Dirección General de Educación Primaria, con el apoyo del Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al hablar en la apertura del evento, la directora del Nivel Primario, Norma Mena, explicó que el programa CON BASE tiene el propósito de que los niños de los primeros grados aprendan bien en la edad oportuna para lograr las competencias requeridas en los siguientes niveles.

Dijo que para el ministro de Educación, Ángel Hernández, este programa es una prioridad y una de las grandes líneas de su gestión, que busca fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de escolaridad.

«Con este programa el Ministerio de Educación se propone mejorar las competencias de los docentes que pertenecen a diferentes ejes, a las regionales del Sur, del Norte y de todo el país, que serán los multiplicadores de coordinadores pedagógicos y los maestros que implementarán las secuencias didácticas que están siendo preparadas por los facilitadores de este encuentro», expresó.

La oficial de UNICEF, Lissette Núñez, informó que en la primera semana de formación en las áreas de Lengua Española, Lectura y Matemática participan los técnicos de las provincias Barahona, San Cristóbal, Azua y San Juan, que componen el Eje Sur.

«Los estamos formando para que los técnicos, a su vez, se conviertan en formadores y puedan acompañar el proceso de los coordinadores pedagógicos y de sus docentes hacia la transformación de los procesos pedagógicos en los primeros grados de Primaria», explicó.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Educación

MINERD y Defensor del Pueblo acuerdan reforzar enseñanza de la Constitución en escuelas

Publicado

el

Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Defensor del Pueblo acordaron el 5 de febrero desarrollar iniciativas para la enseñanza de la Constitución de la República, con miras a contribuir a una mejor ciudadanía desde las escuelas. 

Ese acuerdo compromete a ambas partes a realizar iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudadanía responsable mediante actividades académicas, docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco, propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

También asumen la responsabilidad de trabajar bajo el principio de la reciprocidad, para la ejecución efectiva de las iniciativas y proyectos que sean definidos en el plan anual de intervención, contribuyendo de manera permanente a que sean logrados los resultados deseados.

Asimismo, a supervisar, analizar y evaluar de manera periódica la ejecución y desarrollo del convenio, a fin de garantizar su éxito, y realizar las comprobaciones de que se están cumpliendo los propósitos perseguidos.

Durante la firma, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se hizo entrega de un material didáctico compuesto por cartas, cuentos y material multimedia con contenidos sobre la Carta Magna, para que los estudiantes comprendan los aspectos jurídicos y políticos que rigen la República Dominicana. 

El ministro Hernández dijo que para el MINERD es grato firmar este acuerdo que pone a disposición un recurso fundamental para hacer llegar un mensaje constitucional a cada una de las escuelas del país. 

Expresó que la Constitución y sus principios se enseñan en el sistema educativo preuniversitario para formar una ciudadanía responsable, pero que se hace de manera transversal, desde que el niño entra a la escuela hasta el final del bachillerato, con una propuesta en los centros educativos, el Currículo y los libros.

El titular de Educación consideró que este recurso va a fortalecer esa dinámica que el Ministerio de Educación desarrolla, y valoró el tiempo y la dedicación del Defensor del Pueblo “para crear ese producto, cuyo destino más importante es la escuela, dónde real y efectivamente la población se forma y adquiere los valores que debe evidenciar la nueva ciudadanía”.

«Estamos claros de qué tipo de ciudadanos queremos formar y cómo hacerlo. Ahora lo que importa es que los docentes sean entrenados en el uso de estos materiales para que real y efectivamente puedan tener el impacto que ustedes esperan en las escuelas», sostuvo el ministro. 

Añadió que a largo plazo la educación ciudadana en el tema constitucional será más sólida en la medida en que estos instrumentos lleguen a los centros educativos, a la vez que ponderó los esfuerzos del Defensor del Pueblo “en beneficio de la educación para crear una ciudadanía en valores, con una perspectiva diferente, democrática e inclusiva, lo que el MINERD asume con toda integridad”. 

De igual modo, Pablo Ulloa, sostuvo que, con la firma de este acuerdo y la entrega de estas tres guías didácticas, dirigidas a la familia, los docentes y los estudiantes, el Defensor del Pueblo cumple con el artículo 63 de la Constitución que ordena enseñarla en las escuelas para lograr aprendizajes significativos.

«Lo que buscamos es lograr una ciudadanía responsable, incluyendo en el sistema educativo contenidos lúdicos y pedagógicos, cómo es la iniciativa del Ministerio de Educación. Nos ponemos a la entera disposición para continuar aportando a la educación animada, en una iniciativa conjunta con el MINERD», afirmó Ulloa.

Ulloa sostuvo además que estas acciones convierten al Defensor del Pueblo en uno de los mayores aliados y colaboradores del MINERD, en lo que se refiere a lograr la construcción de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho como lo ordena las leyes, pero desde la niñez.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Educación

INFOTEP y agencia japonesa implementarán Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en el Sur

Publicado

el

Santo Domingo. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, se reunió el 31 de enero con una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) que busca la cooperación de esa institución en un proyecto para el desarrollo de turismo sostenible en la región Sur del país.

Esa misión también vino a conocer detalles sobre el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que implementa el INFOTEP con el apoyo de la JICA.

La misión estuvo integrada por Ishigame Keiji y Sato Tomomi, quien habló sobre el proyecto de turismo sostenible que apoya la JICA en Santiago y Puerto Plata, a través del cual se ha impactado a alrededor de seis mil personas que recibieron capacitación: “es una experiencia maravillosa”, dijo.

Tomomi explicó que “la razón por la que estamos aquí es, por un lado, la formalización de un proyecto de turismo comunitario sostenible y, por otro, para conocer el progreso del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes. Hemos visto que el INFOTEP ha jugado un papel muy importante en su desarrollo”.

De su lado, Santos Badía mostró disposición de recibir asistencia técnica internacional para trabajar con el tema, que ya forma parte de la agenda de la entidad formativa, y dijo que el INFOTEP ya está trabajando en la capacitación de guías turísticos y otras áreas, en el Sur del país, y se refirió a los proyectos que tiene para apoyar los planes del Gobierno en la referida zona.

“Vamos a crear una ruta turística que va desde la capital hasta Pedernales y va a tocar todas las provincias del Sur como son Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales; también a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua. En todas esas provincias hemos graduado alrededor de dos mil personas desde abril del 2022 hasta diciembre”, expresó.

Dijo que, en Barahona, el presidente Luis Abinader ha entregado al INFOTEP el antiguo hotel Guarocuya, donde será instalado el “Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya”, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo en esa demarcación y en todo el Sur, para lo cual serán capacitadas alrededor de 21,000 personas.

“Pueden contar con nosotros, tenemos buenas instalaciones en varios puntos del Sur. Tenemos talleres móviles para los lugares más remotos y vamos a desarrollar la escuela en Barahona. Trabajaremos con las juntas de vecinos, asociaciones campesinas, las cooperativas y se iniciará ese proceso de formación”, manifestó Santos Badía.

La misión de la JICA también evaluó el desarrollo del curso Actualización del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, impartido por el experto japonés Seno Ryuji, consultor asignado al tema de desarrollo de las medianas y pequeñas empresas en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el INFOTEP.

En esta actualización, dirigida a los asesores que participan en el programa y a ejecutivos del MICM, se están desarrollando los temas de introducción al comercio exterior, sistema informático, innovación y acceso al crédito, así como contabilidad y finanzas.

Más tarde, la misión internacional, que también estuvo acompañada por Doris Olguín, representante de la JICA en Santos Domingo, y Dahiro Tejada, oficial de Programa del organismo en el país, visitó una empresa que participó en el proyecto sobre mejoramiento de las pymes, a fin de socializar con el empresario sobre el impacto generado por la implementación del programa en esa unidad productiva.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia