Conéctate con nosotros

Energía

Ministro aboga por energía limpia y justa en Latinoamérica y el Caribe

Publicado

el

Panamá. El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte, abogó el 16 de diciembre por afianzar la voluntad política de una transición energética limpia y justa en toda la región, durante la asamblea del comité de gobernanza Renovables en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), que sesionó en esta ciudad.

Dijo que la iniciativa RELAC crea estructuras de funcionamiento y monitoreo que han abierto una etapa relevante en términos de cooperación energética y que “gracias a esta plataforma compartimos aprendizajes en seguridad climática y es un espacio propicio para conciliar la descarbonización de las economías nacionales, con la voluntad de asegurar la estabilidad social y económica durante el proceso”.

Argumentó que “al iniciar una dinámica virtuosa de colaboración mejoramos la resiliencia, la competitividad y la sostenibilidad de nuestros sistemas eléctricos. Es importante que a la promoción de las fuentes renovables le acompañen adecuados mecanismos de asistencia técnica y continuar diseñando canales de comunicación para el intercambio fecundo de experiencias”, señaló.

El ministro de energía dominicano agradeció el trabajo del organismo en favor del progreso económico-social de nuestras naciones y sus esfuerzos por ampliar las posibilidades de acción en un área estratégica para el desarrollo sostenible, y prometió que la República Dominicana seguirá estrechando los lazos de unión existente, al igual que mantendrá firme la voluntad de materializar unos objetivos que tienen la ventaja de ser compartidos.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Energía y Minas entrega auditoría técnico-forense de Punta Catalina

Publicado

el

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, entregó el 6 de febrero a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría General de la República y a la administración general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la auditoría técnico-forense del proceso de construcción y puesta en servicio de esa planta, realizada por la firma norteamericana de ingeniería Sargent and Lundy.

Almonte visitó por separado a las tres entidades para entregar el estudio técnico de manera directa al licenciado Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas; al licenciado Félix Antonio Santana García, contralor general de la República, y al licenciado Celso Marranzini Pérez, administrador general de la central termoeléctrica.  

La empresa estadounidense Sargent & Lundy es una firma de ingeniería con larga experiencia internacional en este tipo de evaluaciones y consultora del Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos; fue contratada mediante licitación pública internacional CDEEE-CCC-LPI-2021-0002, conforme a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El estudio entregado aborda los procesos de diseño, recepción de materiales y equipos, la etapa de construcción, de pruebas y de puesta en servicio del complejo termoeléctrico y fue realizado desde noviembre del 2021 a octubre del 2022; en ese lapso la firma consultora entregó informes preliminares que fueron estudiados por los equipos técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las informaciones contenidas en el informe podrían ser de gran utilidad para la gestión eficiente presente y futura de las plantas generadoras y sus áreas relacionadas y para la revisión y confirmación del cumplimiento de las estipulaciones contractuales asumidas por el consorcio encabezado por la firma Odebrecht, responsable de la construcción de la termoeléctrica.

Durante las visitas, el ministro Almonte estuvo acompañado del viceministro de Energía, Rafael Gómez, lo mismo que en cada institución visitada los funcionarios receptores estuvieron acompañados de algunos de sus principales colaboradores.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Energía

MEM e INESDYC firman acuerdo para reforzar posición del Estado en áreas estratégicas

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) firmaron el 26 de enero un de colaboración que elevará la capacitación de servidores públicos en el servicio exterior sobre la posición del Estado dominicano ante los nuevos retos energéticos y mineros que dominan la realidad mundial.

Este acuerdo impulsará la realización de diplomados, cursos y otras iniciativas conjuntas, con el fin de fomentar, entre los protagonistas de la acción exterior y los equipos del MEM, capacidades que mejoren las opciones de respuesta frente a potenciales inversionistas u otras contrapartes institucionales

Su articulación tiene por objetivo ahondar en la comprensión de la diplomacia energética y clarificar las competencias nacionales o regionales por lograr más estabilidad en el mercado de los combustibles fósiles.

El convenio fue firmado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y José Rafael Espaillat, embajador y rector del INESDYC, durante un acto realizado en el aula 3-A de ese centro de la Cancillería, en el que participó además la señora Alejandra Liriano, embajadora y vicerrectora académica, quien leyó la semblanza del ministro Almonte.

El rector Espaillat situó el valor académico del acuerdo, resaltó la novedad de su planteamiento y reseñó los caminos transitados para afianzar la colaboración interinstitucional:

“Hemos identificado la necesidad de suplir a los representantes de nuestro servicio exterior un diplomado, un curso sobre diplomacia energética y, siendo así, la alianza correcta para lograrlo es con el Ministerio de Energía y Minas. Con este curso, nuestros servidores en el exterior serán orientados sobre la crisis energética global y sobre los retos que tenemos como país para garantizar la seguridad energética mediante la diplomacia con otras naciones, expresó.

El Ministerio de Energía y Minas destaca que “el convenio despliega una posición educativa pionera y facilita el diseño de cursos/diplomados que se encuentren en consonancia con los estudios de vanguardia realizados por otros centros de investigación superior situados en los países más avanzados. Su implementación tendrá efectos muy positivos para la sociedad civil y en la formación de la opinión pública sobre estas materias”.

La firma del acuerdo fue acompañada de una conferencia magistral impartida por Almonte, en la que disertó sobre la posición de República Dominicana en el mapa global de la energía e hizo hincapié en la relación entre seguridad y diplomacia energética. También subrayó la importancia de la minería responsable para lograr los objetivos climáticos y la transición renovable.

“Queridos amigos del MIREX, INESDYC y el MEM, quiero insistir en el vínculo existente entre mercados energéticos estables y relaciones bilaterales sólidas; ese punto hace que nuestro acuerdo interinstitucional sea pionero, relevante y necesario. La política energética es algo más que un capítulo extenso en el libro de relaciones internacionales; es el hilo en el laberinto”, dijo.

Vaticinó que la sinergia MEM-INESDYC creará una mayor conciencia del lugar que ocupa el país, por su potencial minero, en las cadenas globales de suministro, y ayudará a articular contenidos relevantes para el diseño de las intervenciones en organismos multilaterales.

Actualmente la energía tiene alto impacto en la concertación de tratados u otras modalidades de compromisos internacionales y contribuye a la generación de relaciones bilaterales confiables; el acuerdo entre el MEM e INESDYC es una respuesta coordinada ante las nuevas realidades emergentes en el mundo. 

A partir de la firma del convenio será desarrollado un primer diplomado dedicado a dilucidar la conexión entre planteamientos geopolíticos/geoeconómicos, energía e industria minera, en el que especialistas de los Ministerios de Relaciones Internacionales y de Energía y Minas, y expertos locales e internacionales, explorarán los puntos de conexión entre soberanía, energía, minas e innovación tecnológica, así como la posición de República Dominicana en el concierto de las naciones.

El ingeniero Almonte fue acompañado por los viceministros Rafael Gómez y Alfonso Rodríguez; Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM; Freddy Lara, asesor en Minería, y otros ejecutivos del Ministerio; mientras que con el rector Espaillat estuvieron Alejandra Liriano, embajadora y vicerrectora académica; Roberto Rodríguez, vicerrector administrativo; Milagros Nanita, directora de Investigación e Innovación del INESDYC, y otros miembros del Consejo Académico de la entidad.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Energía

Energía y Minas, primera institución en certificarse ISO 50001 en el Caribe

Publicado

el

Santo Domingo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se convirtió el 21 de diciembre en la primera institución de República Dominicana y el Caribe en obtener la certificación internacional de la norma ISO 50001:2018, como muestra de su esfuerzo por la mejora continua en la gestión de la energía y la adopción de medidas que contribuyen a frenar el cambio climático.

La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, siglas de International Organization for Standardization) para establecer un marco sobre desempeño energético que promueva el uso de prácticas y tecnologías que limiten la emisión de gases de efecto invernadero; y la 50001:2018 es sobre la optimización de la eficiencia energética en las organizaciones públicas y privadas.

Cabe señalar que la certificación ISO 50001 incorpora, para la sociedad en su conjunto, la dimensión de predicar con el ejemplo en sectores estratégicos de la economía nacional y potencia la voluntad de cumplir con una serie de requisitos reglamentarios que favorecen la sostenibilidad.  

Entre sus derivadas destaca la promoción de una cultura organizacional consciente del uso responsable y eficiente de la energía. Apoya la adquisición de diseños, productos y servicios que fomentan o respaldan criterios de eficiencia energética.

Esta norma establece criterios para los procesos, incluyendo la operación y el mantenimiento eficaz de las instalaciones, equipos y sistemas que utilizan energía y que sin control operacional pudieran generar un desvío significativo del desempeño energético de la institución.

La implementación de este Sistema de Gestión Energética en el MEM-RD permitirá una reducción del consumo energético y una gestión eficiente de la energía.

Al recibir la certificación de manos del representante de AENOR, Ariel Espejo, el ministro Antonio Almonte señaló que ese reconocimiento es una satisfacción para el Ministerio que dirige, ya que demuestra el compromiso asumido por esa institución con el uso racional, eficiencia y ahorro de un servicio transversal en la sociedad como es el caso de la energía eléctrica.

«La entrega de este certificado forma parte de los hitos que debemos cumplir para llegar a ser el Ministerio de Energía y Minas al que todos aspiramos; cuando decimos todos, nos referimos a todos los dominicanos. Para tener los avances a que aspiramos hemos tenido dificultades, pero también estamos teniendo avances que se expresan en este certificado y que dicen que les estamos prestando atención a cuestiones que son trascendentes para fortalecer la imagen del MEM», dijo.

De su lado, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, dijo que no se podía regular, legislar, exigir o hacer un llamado al uso racional y eficiente de la energía sin que el Ministerio de Energía y Minas diera el ejemplo de autoimponerse un estándar internacional para mejorar su propia gestión energética.

«Estamos predicando con el ejemplo al recibir la certificación internacional de la norma ISO 50001, logrando ser la única entidad en el país y en el Caribe en lograrlo», destacó.

Explicó que los sistemas de gestión de la energía basados en el estándar ISO 50001 se fundamentan en tres pilares del desarrollo sostenible: económico (aumentar la competitividad), social (alentar consumos responsables de energía) y ambiental (contribuir a la descarbonización de la economía).

Rodríguez encabezó de forma permanente, durante los años 2021 y 2022, un equipo técnico del MEM que dirigió los trabajos para implementar un “Sistema de Gestión de la Energía” (SGEn) que garantice un uso racional y responsable de la energía en la sede de la institución, por instrucciones del ministro Almonte.

Para la consecución con éxito de este proceso de certificación resultó fundamental el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), bajo el marco de dos proyectos: Transición Energética y el Programa de Asistencia Técnica para Desarrollo de Energías Renovables (TAPSEC).

La embajadora alemana, Maike Friedrichsen, manifestó que su país ha asumido los retos para la transición energética y se encuentra trabajando junto al Gobierno dominicano para impulsar la eficiencia energética y alcanzar la meta de que la matriz eléctrica de esta nación esté compuesta por un 30 % de energía renovable.

“Con esta certificación, la República Dominicana, a través de su Ministerio de Energía y Minas, asume el compromiso de fomentar un mayor ahorro energético, dirigiéndose hacia una transición energética más justa y democrática. Sepan que con Alemania siempre tendrán una mano amiga para lograr estos objetivos”, enfatizó.

La entrega del pergamino fue realizada durante un acto encabezado por el ministro Almonte y el viceministro Alfonso Rodríguez al que asistieron la embajadora de la República Federal de Alemania, doctora Maike Friedrichsen; el director del Proyecto de Transición Energética de la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Alemania (GIZ), Clemens Findeisen, y Ariel Espejo, director local de la firma AENOR, que auditó y supervisó el cumplimiento estricto de los requisitos.

También estuvieron presentes Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Edward Veras, presidente de la Comisión Nacional Energética; Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador; Willy Villa, director de Políticas de Ahorro y Eficiencia Energética del MEM, y representantes de empresas del sector energético, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia