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Educación

Comisión Nacional de Energía lleva electricidad a escuelas rurales de Elías Piña

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Elías Piña.  La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su división de Apoyo a la Ejecución de Proyectos Especiales, donó el 13 de diciembre un sistema completo para el suministro de energía eléctrica, a partir del uso de paneles fotovoltaicos y acumuladores (baterías), a las escuelas de La Laguna y Rosa La Piedra: un hito en la historia de estas dos comunidades, cuyos habitantes disfrutarán, por primera vez, del servicio de energía eléctrica.  

En el acto de entrega, en la escuela de La Laguna, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, destacó la importancia del acontecimiento para el desarrollo y progreso en las vidas de los habitantes de ambas comunidades, y resaltó el compromiso del presidente Abinader de llevar soluciones a las comunidades más necesitadas.

Veras explicó que la CNE hizo una inversión de 1,800,000 pesos en esa donación a las escuelas de esas comunidades del distrito municipal de Guanito, en la provincia Elías Piña y se comprometió a gestionar la electrificación de las viviendas de las familias residentes allí. El proyecto beneficiará a 106 alumnos de Rosa La Piedra y 164 de La Laguna, para un total de 270 estudiantes.

El Ministerio de Educación les suministró dispositivos electrónicos (tablets y laptops) a esos estudiantes, pero están aisladas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), por lo que debían trasladarse a un destacamento militar del Valle o directamente al municipio de Comendador, a varios kilómetros de distancia de ambas comunidades, para cargarlos.

Víctor Martínez, encargado de Proyectos Especiales de la CNE, explicó que las dos escuelas rurales tendrán sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica, incluida la distribución eléctrica de baja tensión dentro de las instalaciones de los planteles.

Indicó que los sistemas a instalar en la Escuela La Laguna se conforman de 5.3 KWp con 12 módulos fotovoltaicos con una capacidad 445 Wp cada uno, un inversor con una capacidad 3 KWn y un sistema de almacenamiento con un banco de batería, conformado por 16 baterías a 12V de gel, libres de mantenimiento, de 800 Amph. 

Mientras la Escuela Rosa la Piedra tendrá una potencia instalada de 3.5 KWp, con 8 módulos fotovoltaicos con capacidad de 445Wp, inversor con una capacidad 3 KWn  y el sistema de almacenamiento consiste en un banco de batería, conformado por 12 baterías a 12V de gel, libre de mantenimiento, de 600 Amph.

La gobernadora de Elías Piña, Milly Martínez, tras resaltar la importancia del donativo, aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader continuará construyendo obras en beneficio del desarrollo de esa Provincia.

Por el Ministerio de Educación habló el profesor Juan Clemente Rodríguez, director del Distrito Escolar de la zona, quien agradeció las soluciones llevadas por la CNE a las dos escuelas y resaltó el trabajo que realiza el presidente Abinader en todo el país. Anunció ambos centros se usarán en el futuro para educar a los adultos por la noche, lo que calificó de “revolución educativa”.

En el acto de donación también participaron las directoras de ambas escuelas y dirigentes comunitarios.

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Educación

INFOTEP y agencia japonesa implementarán Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en el Sur

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Santo Domingo. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, se reunió el 31 de enero con una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) que busca la cooperación de esa institución en un proyecto para el desarrollo de turismo sostenible en la región Sur del país.

Esa misión también vino a conocer detalles sobre el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que implementa el INFOTEP con el apoyo de la JICA.

La misión estuvo integrada por Ishigame Keiji y Sato Tomomi, quien habló sobre el proyecto de turismo sostenible que apoya la JICA en Santiago y Puerto Plata, a través del cual se ha impactado a alrededor de seis mil personas que recibieron capacitación: “es una experiencia maravillosa”, dijo.

Tomomi explicó que “la razón por la que estamos aquí es, por un lado, la formalización de un proyecto de turismo comunitario sostenible y, por otro, para conocer el progreso del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes. Hemos visto que el INFOTEP ha jugado un papel muy importante en su desarrollo”.

De su lado, Santos Badía mostró disposición de recibir asistencia técnica internacional para trabajar con el tema, que ya forma parte de la agenda de la entidad formativa, y dijo que el INFOTEP ya está trabajando en la capacitación de guías turísticos y otras áreas, en el Sur del país, y se refirió a los proyectos que tiene para apoyar los planes del Gobierno en la referida zona.

“Vamos a crear una ruta turística que va desde la capital hasta Pedernales y va a tocar todas las provincias del Sur como son Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales; también a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua. En todas esas provincias hemos graduado alrededor de dos mil personas desde abril del 2022 hasta diciembre”, expresó.

Dijo que, en Barahona, el presidente Luis Abinader ha entregado al INFOTEP el antiguo hotel Guarocuya, donde será instalado el “Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya”, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo en esa demarcación y en todo el Sur, para lo cual serán capacitadas alrededor de 21,000 personas.

“Pueden contar con nosotros, tenemos buenas instalaciones en varios puntos del Sur. Tenemos talleres móviles para los lugares más remotos y vamos a desarrollar la escuela en Barahona. Trabajaremos con las juntas de vecinos, asociaciones campesinas, las cooperativas y se iniciará ese proceso de formación”, manifestó Santos Badía.

La misión de la JICA también evaluó el desarrollo del curso Actualización del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, impartido por el experto japonés Seno Ryuji, consultor asignado al tema de desarrollo de las medianas y pequeñas empresas en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el INFOTEP.

En esta actualización, dirigida a los asesores que participan en el programa y a ejecutivos del MICM, se están desarrollando los temas de introducción al comercio exterior, sistema informático, innovación y acceso al crédito, así como contabilidad y finanzas.

Más tarde, la misión internacional, que también estuvo acompañada por Doris Olguín, representante de la JICA en Santos Domingo, y Dahiro Tejada, oficial de Programa del organismo en el país, visitó una empresa que participó en el proyecto sobre mejoramiento de las pymes, a fin de socializar con el empresario sobre el impacto generado por la implementación del programa en esa unidad productiva.

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MINERD y Universidad Mercer, de Atlanta, capacitan directores, docentes y técnicos de educación

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Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició el 18 de enero, juntamente con la Universidad Mercer, de Atlanta, Georgia, un programa de formación continua que busca fortalecer el liderazgo instruccional de los directores, docentes y coordinadores pedagógicos; fomentar la mejora continua en la práctica docente y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La meta de este programa, gestionado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, es aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de la optimización de los ambientes de aprendizaje; el entrenamiento de los docentes en planificación, organización de la instrucción, evaluación y atención diferenciada y la promoción de una cultura de evaluación. 

El proyecto fue lanzado de forma virtual como plan piloto en la Regional 12 del Este del país, en cinco centros del Distrito Educativo 12-01 de Higüey, y los participantes tendrán el acompañamiento oportuno de sus facilitadores, para liderar los procesos de cambio en sus centros educativos. Su implementación se hizo posible gracias a la donación del doctor Thomas McDonald, que financia el Centro Global para la Educación en la Universidad Mercer.

La doctora Jacqueline Malagón, asesora del MINERD, ha sido designada coordinadora y el doctor Daniel Garvey, pues ambos son conocedores del proyecto, y lo han dirigido en otra zona del país, después de haber sido entrenados en la universidad Mercer.

En la apertura virtual participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker; la exministra de educación, doctora Jacqueline Malagón; el doctor Thomas McDonald; las profesoras Navella Jean Walker y Cynthia Anderson, de la Universidad Mercer; los directores de la Regional 12 y de Distrito, y técnicos y directores de los centros educativos donde se implementará.

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Educación

INABIE aumenta 37 % cifra de beneficiarios de sus programas de salud en 2022

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Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil reveló el 17 de enero que el número de estudiantes beneficiarios de los servicios de salud visual, bucal, auditiva que ofrece la institución incrementó en su conjunto un 37 % en 2022, comparado con el 2021, lo que se tradujo en un apoyo importante para el aprendizaje de los escolares beneficiados y ahorro para sus familias. 

En ese sentido, el INABIE informó que en el 2022 benefició a un total de 98,382 estudiantes del sistema educativo público nacional a través de los programas de salud visual, auditiva y bucal, lo que representa 26,585 más que en el 2021, que fueron atendidos 71,797.

Este aumento fue alcanzado gracias al incremento de las jornadas de salud en el territorio nacional y a la labor de promoción de los servicios que ofrece la institución, con lo que se logró disminuir la deserción escolar por afecciones de la salud, al proveer a los estudiantes lo necesario para su permanencia en las aulas. 

El área de salud preventiva del INABIE realizó ese año dos jornadas de desparasitación, entregando en cada una de ellas más de 1.8 millones de dosis del medicamento Albendazol de 400 mg., para igual número de estudiantes y personal docente que integran la comunidad educativa.

También dotó a los estudiantes de medicamentos para procesos virales, alérgicos y otras afecciones, tales como ketoconazol para tratar los hongos en la piel, antigripales, permetrina para eliminar los piojos, griseofulvina para las infecciones fúngicas de piel, pelo y uña, así como, acetaminofén, multivitamínicos y otros tratamientos.

“Nuestro compromiso es seguir aportando lo necesario para que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga su curso”, expresó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

De su lado, la doctora Ruth Cairo, encargada del Departamento de Gestión de Salud, explicó que el mayor aumento en el número de beneficiarios lo muestra el área de salud visual, pues mientras en el 2021 atendieron a 12,140 beneficiarios, en el 2022 asistieron a 48,089. 

Entre los procesos se realizaron 42,841 tamizajes; 5,248 evaluaciones oftalmológicas y optométricas y las lentes recibidas por los estudiantes fueron 2,335, de modo que sus parientes lograron ahorrarse importantes recursos económicos con estas entregas. 

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