Conéctate con nosotros

Agua

Presidente Abinader inaugura ampliación del Acueducto Múltiple Peravia

Publicado

el

Matanzas, Peravia. El presidente Luis Abinader inauguró el 10 de diciembre la ampliación del Acueducto Múltiple Peravia, que beneficia a más de 68,000 habitantes, por una inversión de cerca de 800 millones de pesos, en la que criticó que durante demasiado tiempo se hicieron inversiones improductivas, que iban a beneficiar siempre a los mismos, y dejaban de lado las prioridades reales de los más vulnerables.

«Como digo, es una solución definitiva y contundente porque el proyecto consiste en la rehabilitación, mejora y ampliación de las redes de distribución de las comunidades Matanzas, Paya, Arroyo Hondo, Los Tumbaos y Quijá Quieta», resaltó.

Agregó que también se lleva a cabo la construcción de una macrorred en el municipio Baní y la red de distribución del sector El Fundo, y resaltó, de igual manera, el asfaltado 103,000 metros cuadrados de calles que fueron afectados por los trabajos realizados durante la ampliación y la instalación de cerca de 160 kilómetros de tuberías más la colocación de más de 13,000 acometidas.

«Estamos asegurando así una cobertura completa de agua potable, teniendo este bien en condiciones de cantidad, calidad y servicio, justo como debe ser: que todo el pueblo tenga acceso al agua y a un buen servicio, (como) corresponde a una de las tareas irrenunciables de cualquier gobierno», sentenció Abinader.

Manifestó que desde su llegada al gobierno trabajan en ampliar, modernizar y acometer las reformas necesarias en el sistema, para que infraestructuras como estas estén en todo el territorio nacional.

«Lo creemos y lo decimos, pero también lo planeamos y principalmente lo ejecutamos. Como me gusta resaltar siempre en este tipo de actos, hoy aquí no hay palabras, hay hechos, hay mejor agua, hay inversión del gobierno, hay futuro y hay derechos para la ciudadanía. Hay más bienestar y hay menos impacto en el bolsillo de los dominicanos», concluyó el gobernante.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el senador de la provincia, Milcíades Franjul; el alcalde Baní, Santo Ramírez; el viceministro de Medio Ambiente, René Mateo, y el diputado Luis Báez.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agua

INDRHI intervendrá obras hidráulicas en provincia Bahoruco

Publicado

el

Los Ríos, Bahoruco. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), Olmedo Caba Romano, ordenó el 1 de febrero la realización de un proyecto de mejoramiento de obras que requieren intervención en varios municipios de la provincia Bahoruco, en aras de beneficiar a productores de plátano, limón criollo, aguacate y otros rubros.

Caba Romano se dirigió al río Barrero, fuente principal de abastecimiento de agua para la producción agrícola del municipio de Los Ríos, donde manifestó su interés de reparar del sistema de compuertas y la obra de toma que comprende el sistema de riego, que fue inaugurada en el año 1971 y vuelta a construir, por pérdida total, en 2002.

El levantamiento a las infraestructuras hidráulicas que realizó Caba Romano en Los Ríos, acompañado de regantes de la zona y técnicos del INDRHI, incluyó una revisión de la regola del Agua de Las Palmas, la que indicó que requiere acondicionamiento, para garantizar que el agua mantenga su cauce, y la decisión de reparar 20 mil metros de canales de riego. También se repararán las furnias de Las Clavellinas.

El director ejecutivo del INDRHI concluyó su ruta por Bahoruco en un conversatorio con regantes y autoridades de los municipios Los Ríos, Villa Jaragua y el Distrito Municipal de Las Clavellinas, a quienes manifestó el interés del Gobierno en mejorar los sistemas de riego a nivel nacional.

A ese conversatorio también asistieron Juana Cristina Mateo, gobernadora civil de la provincia Bahoruco; los alcaldes Aurelio Pérez, Iván Aristy y Eddy Salvador, de los municipios Los Ríos, Villa Jaragua y Galván, respectivamente; Nidio Méndez, presidente de la Junta de Regantes de Los Ríos y Luis Herasme, coordinador regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, UTEPDA.

Estuvieron además Frank Alejandro Herasme, director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, INDESUR; Jondary Rivas, director regional de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, y Francisco Méndez (Igua), de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

Del INDRHI estuvieron Miguel González, director de la regional Lago Enriquillo; Juan Nova, director de Operaciones y Conservación a Sistemas de Riego, y Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Agua

Gobierno inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Fantino

Publicado

el

Fantino, Sánchez Ramírez. – La vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguraron el 23 de enero la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio, con una inversión de RD$107 millones de pesos.

 Al ofrecer detalles de la obra, el director ejecutivo del INAPA destacó que el proyecto tiene capacidad para tratar los desechos líquidos domésticos de una población estimada en 24,000 habitantes, lo que asegura la salud y protección de los sistemas ecológicos de la demarcación; se trata de un sistema que funciona por gravedad, que consta de una red recolectora y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Arnaud recordó que en su primera visita a Fantino, junto con su equipo técnico, observó con preocupación cómo el sistema de recolección de las aguas residuales operaba con deficiencia, lo que mantenía a la demarcación en peligro por las enfermedades que esta situación generaba; sin embargo, el apoyo del presidente Abinader, el INAPA inició la obra, que  se ha transformado en un sistema eficiente de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de esta comunidad.

Detalló que este sistema, con una capacidad de 50 litros por segundo, cuenta con un conjunto de lagunas (aireación y facultativa) y está compuesto por más de 2,500 metros de tubería, más de 44 registros prefabricados de hormigón armado, así como unas 130 unidades de acometidas domiciliarias, verja perimetral, electrificación e iluminación. El cuerpo receptor es el río Cuayá.

Anunció que en este año serán inauguradas más de 100 obras, para garantizar la salud y mejorar la calidad de vida de la gente.

La vicepresidenta Raquel Peña, de su lado, dijo que aun enfrentando situaciones externas, el país, dirigido por el presidente Luis Abinader, ha avanzado, y muestra de ello es esta obra, que era reclamada por la población de Fantino por más de 30 años.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Agua

Gobierno reafirma compromiso con familias de Monte Grande

Publicado

el

Azua. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, reafirmaron el 4 de enero el compromiso del Gobierno de reasentar a las familias que residen en las comunidades próximas al área de construcción de la presa Monte Grande, antes de culminar la obra.

«Hemos escuchado todos los comentarios y deseo reiterar que nosotros vamos a cumplir con las personas, con todo lo que tiene que ver con el Centro Poblado y con la adjudicación de la tierra con toda la justicia de lugar”, dijo Santos Echavarría, de manera virtual, a representantes del Comité de Defensa de Monte Grande y otras organizaciones comunitarias reunidos en las instalaciones del campamento del proyecto.

Recalcó que las inquietudes y propuestas planteadas por los comunitarios serán atendidas en su justa dimensión y señaló, además, la importancia de crear comisiones para mantener informados a los moradores sobre los avances en torno al proyecto.

Caba Romano, de su lado, anunció, sobre el Centro Poblado, que “en el próximo mes estarán listos los servicios básicos fundamentales para que se puedan mudar, según el cronograma evaluado junto a los contratistas. Para terminar, no podemos perder ni un día, pues tenemos el compromiso de entregar en febrero”.

Precisó que a la fecha se encuentran prácticamente terminados dos de los cuatro sectores que lo conforman, con conexiones de agua potable y residual, iluminación y calles asfaltadas, mientras se trabaja en aceras y contenes y en la construcción de dos plantas de tratamiento; mientras a mediados de año estarán terminados el centro de salud, el plantel escolar, la iglesia y el destacamento policial.

Dijo que el día 11 de enero abordarán el tema de la entrega de las parcelas que les servirán de sustento, en una reunión en el mismo lugar, con el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); pero adelantó que una comisión de los comunitarios estaría trabajando junto a los técnicos Manuel Mateo y Víctor Canario, de Captación y Distribución de Tierras del IAD, en la revisión de la lista definitiva de beneficiarios.

Por su parte, la gobernadora de Azua, Ángela Pérez, motivó a la audiencia a afirmar que “para que una obra culmine se requiere seguimiento y compromiso y esa ha sido la actitud de nuestro Presidente Luis Abinader, desde su primera visita a este proyecto. Las condiciones están dadas, solo queda comprometernos a que el diálogo y el voto de confianza hacia nosotros prevalezca”, manifestó Pérez.

En el encuentro estuvieron representados los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y de la Vivienda y Edificaciones; el Instituto Agrario Dominicano; el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y la Iglesia católica, en la persona del sacerdote Antonio Fernández, director de la Pastoral Social Cáritas de Barahona y la gobernadora de esa provincia, Diones Maribel Gonzalez.

También hubo representaciones de las comunidades de Los Güiros, Monte Grande, La Meseta y San Simón y organizaciones campesinas, así como representantes de las empresas constructora y supervisora del proyecto y por el INDRHI asistieron el director de la Unidad Ejecutora de Monte Grande, Carlos Javier, el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, y el de la regional Yaque del Sur, Manuel Pineda.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia