Conéctate con nosotros

General

Abinader pide atención del SICA a migración irregular y ayuda para caso Haití

Publicado

el

Santiago. – El presidente Luis Abinader llamó la atención sobre el problema de la migración irregular en la región, el 9 de diciembre, en el inicio de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y planteó la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana.

La reunión se realiza en el Centro de Convenciones y Cultura de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y allí el mandatario dominicano pidió que “antes de continuar, debo mencionar un tema de suma importancia para República Dominicana”, y empezó a exponer su inquietud:

“Como ustedes conocen”, dijo, “la vecina nación de la República de Haití recientemente ha visto su estabilidad política y social deteriorarse, desatando oleadas de emigración, en la mayoría de los casos irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana, e incluso otros países de la región SICA”.

Planteó que “ha habido un incremento generalizado de las migraciones en todo el mundo, realidad que impacta fuertemente en nuestra región, pues también es cierto que la migración SUR-SUR no cesa de crecer”. Dijo que por esta razón “es imperativo que desde el SICA y en cada uno de los organismos donde tenemos espacios de diálogo, trabajemos seriamente por lograr un mejor ordenamiento de los movimientos de personas”.

Precisó que, si bien somos conscientes de que los fenómenos migratorios “se producen por factores estructurales propios del escaso desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada gobierno asumir los niveles de compromiso que les corresponden, sobre todo si son emisores”.

A seguidas llamó la atención de los presentes “para que se haga conciencia de que el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación”; por lo que “la comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y, sobre todo, que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores”.

A la cumbre del SICA asisten, junto al gobernante dominicano, Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica; Renato Florentino Pineda, presidente de Honduras; Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

También están presentes Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, y Giovani René Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

General

Gobierno prohíbe compras de vehículos y boletos al exterior a funcionarios

Publicado

el

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 6-23 la prohibición de compras de vehículos de motor, boletos de viajes al exterior, fiestas, agasajos y recepciones a los funcionarios

La disposición, firmada el 17 de enero, tiene como finalidad controlar el gasto público y aplicará al Gobierno Central y a las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado. 

De acuerdo al mandato, solo podrán efectuarse compras de vehículos cuando la institución correspondiente cuente con autorización escrita emitida al efecto por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y se cumpla toda norma aplicable.

Asimismo, el decreto establece la prohibición del uso de vehículos oficiales durante los sábados, domingos y días feriados, salvo autorización expresa y previa del titular de la institución correspondiente para la ejecución estricta de labores vinculadas a sus respectivas responsabilidades. 

Se exceptúan de esta disposición los servidores públicos vinculados a la seguridad nacional y el personal del sector salud y miembros del Gabinete de Salud, establece el decreto. 

De igual manera, quedan prohibidas las compras de boletos de viajes oficiales al exterior que no cuenten con autorización previa, a excepción del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo, quienes deberán rendir un informe periódico al respecto. 

Una vez obtenida la correspondiente autorización por parte del ministro Administrativo de la Presidencia, la tramitación de la compra de boletos de viajes oficiales al exterior deberá efectuarse a través de la Unidad de Viajes Oficiales de la Oficina de Coordinación Presidencial.

También, se prohíben las salidas al exterior de los servidores públicos en asuntos oficiales que no cuenten con el permiso correspondiente, así como la compra de boletos en primera clase. Se reitera la obligatoriedad de todo funcionario público a liquidar sus viáticos bajo el sistema puesto en marcha por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, depositando en la Cuenta Única del Tesoro los recursos sobrantes.

Además, el decreto especifica que solo podrán disponer de franqueadores motorizados en sus desplazamientos, el presidente y vicepresidente de la República, ministro de las Fuerzas Armadas, ministro de Interior y Policía, director general de la Policía Nacional, procurador general de la República, comandantes generales de los cuerpos castrenses, presidente de la Dirección Nacional de Control de Droga y el director del Departamento Nacional de Investigaciones.

Del mismo modo, queda prohibida la compra de efectos promocionales, impresiones o boletines informativos y de rendición de cuentas, siempre que no cuenten con autorización expresa emitida. 

También quedan prohibidos, siempre que no cuenten con permiso emitido, los compromisos de gastos originados en: donaciones o contribuciones en provecho de terceros o de servidores estatales, salvo que las mismas formen parte del cometido que las leyes o decretos dispongan a cargo de los entes y órganos sujetos al presente decreto.

Así como obsequios en sentido general, bonos de establecimientos comerciales, tarjetas o canastas de Navidad, salvo aquellas otorgadas a las personas de escasos recursos a través de las instituciones responsables de los planes asistenciales de la Presidencia de la República.

Además, se prohíbe arrendamiento de instalaciones privadas para celebrar actividades, con excepción de entrenamientos, capacitaciones, talleres y otras actividades formativas. Las remodelaciones o readecuaciones de espacios físicos que excedan el límite establecido para compras menores de bienes establecido por la Resolución PNP-01-2022, emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones o cualquiera que la sustituya.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría General de la República, serán los órganos responsables de dar seguimiento y velar por el cumplimiento de las disposiciones del presente decreto.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

General

MAP reúne a instituciones gubernamentales para instalar Gabinete de Descentralización

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) se reunió el 26 de enero con las diferentes instituciones y entidades que lo conforman, en cumplimiento del Decreto 743-22 que crea el Gabinete de Descentralización, para dar inicio al desarrollo del sistema de transferencia de competencias a los órganos y entes del Poder Ejecutivo hacia la Administración Local.

El Gabinete de Descentralización tiene el propósito de fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución de la República.

En este sentido, se identificaron tres competencias prioritarias sobre las que se basa el inicio de los trabajos: las que inciden en la seguridad y la convivencia ciudadana, las vinculadas al desarrollo social y económico de colectivos de mayor vulnerabilidad, y las que garanticen el acceso a mejores servicios públicos.

Entre los temas de la agenda tratada en esta primera reunión, destaca la socialización de una propuesta de plan de trabajo dirigida a cumplir con las metas establecidas en el decreto, para lograr avances a lo largo de este año 2023, para lo cual ese Gabinete se reunirá mensualmente y contará con un equipo técnico interinstitucional de apoyo para realizar los estudios y propuestas técnicas requeridas en la toma de decisiones.

Participaron en esta primera reunión de instalación, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quien lo preside; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, que es el secretario ejecutivo.

También estuvieron presentes los directivos de las entidades municipalistas, encabezados por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

General

Juramentan a Bartolomé Pujals como director general de la OGTIC

Publicado

el

El ministro de Admionistración Pública, Darío Castillo, juramentó este 24 de enero a Bartolomé Pujals como nuevo director general de la Oficina Gubernamental  de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Castillo destacó la profesionalidad y el compromiso que tienen con la gestión que viene desarrollando el presidente Luis Abinader tanto del director entrante, Bartolomé Pujals, como el saliente Pedro Quezada, quien fue designado rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC).

“Sabemos que esta gestión va a continuar con los planes estratégicos y operativos que están diseñados por el actual gobierno”, dijo Castillo.

Pujals, de su lado, agradeció  la confianza depositada en él por  el presidente Abinader, con la designación como director general de la OGTIC, en adición a sus funciones como director ejecutivo del Gabinete de Innovación, que seguirá ejerciendo de manera honorífica.

Dijo que con esta decisión se procura fortalecer la gobernanza pública en materia de innovación y transformación digital que vaya al servicio de la sociedad dominicana.

“Este es un voto de confianza que nos ha dado el presidente, quien tiene el voto de confianza de la ciudadanía, yo quiero que ustedes recuerden esto siempre», expresó.

Indicó que tiene un compromiso como parte del mandato de la Agenda Digital 2030, de política pública de transformación digital gubernamental.

En la juramentación estuvieron presentes José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, y José Delio Ares, asesor de la OGTIC.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia