Conéctate con nosotros

Construcción

Presidente entrega 42 apartamentos en Las Matas de Santa Cruz

Publicado

el

Montecristi. El presidente Luis Abinader entregó el 3 de diciembre 42 apartamentos del proyecto Mi Vivienda en Las Matas de Santa Cruz, de esta provincia, que beneficiará a más de 200 personas y contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país.

El proyecto habitacional está conformado por siete edificios de tres niveles con apartamentos de 3 habitaciones, baño, área de lavado, sala, comedor, cocina y balcón, y servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior aérea, caseta para residuos sólidos y verja perimetral.

El ministro de vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dijo que esta iniciativa “forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables, al usar criterios enfocados en poblaciones en estado de riesgo, como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras”.

La actual administración del MIVED terminó la construcción del proyecto, incluyendo infraestructuras de servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior, caseta para residuos sólidos y verja perimetral.

En el acto de entrega estuvieron las gobernadoras provinciales de Montecristi, Nelsy Cruz; de Dajabón, Milagros Peña y de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los senadores de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel y de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, entre otros.  

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Construcción

Presidente Abinader entrega apartamentos en Hato Mayor y San Juan

Publicado

el

El Presidente Luis Abinader y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron el 15 de enero la tercera etapa del proyecto “Mi Vivienda Hato Nuevo”, compuesta por 100 nuevos apartamentos, con lo que se completan 600 unidades adjudicadas en esa localidad.

En la realización de este proyecto, que beneficia a más de 4,400 personas y ha impactado de manera positiva la economía local, a través de la generación de más de 2,400 empleos directos e indirectos, el Gobierno ha hecho una inversión de 3,337.9 millones de pesos.

“Mi Vivienda Hato Nuevo” es una urbanización que está siendo desarrollada sobre más de 153,000 metros cuadrados y tendrá un total de 1,232 unidades de apartamentos de 3 y 2 habitaciones.

Con estas nuevas viviendas, el MIVED suma más de 2000 unidades entregadas en todo el territorio nacional en los últimos 2 años.

Por otro lado, en su jornada del sábado 14, por la provincia San Juan, el presidente Abinader hizo formal entrega de 80 apartamentos a igual número de familias en el proyecto habitacional Vista del Río ll.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Construcción

Abinader inicia fase de prueba Teleférico Los Alcarrizos, como se tenía previsto

Publicado

el

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dejó iniciado el 21 de diciembre el periodo de prueba del Teleférico de Los Alcarrizos, como se tenía previsto, que beneficiará diariamente a unas 45,000 personas en un tiempo promedio de uso de 15 minutos.

El mandatario anunció que este teleférico, una de las obras críticas de todo el Gran Santo Domingo, estará funcionando de manera normal a partir de la tercera semana de febrero de 2023 y resaltó que las personas se ahorrarán alrededor de 3 horas en su tiempo habitual; pues este interconectará con la nueva línea del Metro de Santo Domingo, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2024.

Se trata de un sistema de transporte por cable construido por el Estado en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, con el objetivo principal de dotar a ese municipio de un servicio de transporte colectivo que mejore su movilidad interior y permita la conexión con otros medios y rutas, proveyendo a esa comunidad un servicio rápido, cómodo, seguro, regular y de bajo impacto ambiental, para beneficio directo de alrededor de 400,000 personas, sin incrementar el presupuesto familiar.

Este sistema monocable de pinzas desembragables tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido; compuesto por 4 Estaciones, 1 Garaje de Cabinas, 25 Pilonas, 163 Cabinas, 4.20 km de línea y una velocidad de 7 m/s.

El Teleférico Santo Domingo Línea 2 forma parte de uno de los pilares fundamentales de la gestión del presidente Abinader, cuya visión se ha concentrado en la creación de un sistema de transporte social accesible a la mayoría de la población, logrando dar solución a un problema nacional que limita el desarrollo inclusivo y el crecimiento sostenible de la sociedad dominicana.

Al estar conectado con la nueva línea del Metro de Santo Domingo, facilitará a la ciudadanía trasladarse en un sistema que incidirá positivamente en la economía doméstica, permitiéndoles ahorrar en el gasto en transporte y aumentando la disponibilidad mensual de sus ingresos.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, precisó que con esta obra se va a reducir considerablemente el tiempo y aumentará la disponibilidad de recursos de las personas, porque con la integralidad del sistema de transporte, al final se van a conectar el metro, el teleférico y los autobuses. Dijo que con esta obra se da respuesta a la zona de Los Alcarrizos, que por tanto tiempo ha esperado una solución verdaderamente integral del transporte.

Esta es la última fase de prueba antes de su apertura comercial; después de la conclusión de las obras civiles y electromecánicas se da paso a este período de pruebas, para la certificación de las calidades del teleférico.

En el recorrido, el director ejecutivo del Fideicomiso para el Transporte (FITRAM), Jhael Isa, explicó al mandatario todo lo relativo al funcionamiento de la obra:

«De manera inicial, el sistema se estará moviendo en el tramo uno del cable portante tractor que va desde la Estación 1 de Los Alcarrizos hasta la Estación 3 en Puente Blanco. Posteriormente, una vez tendido el cable portante tractor en el tramo dos, que va desde la Estación 3 en Puente Blanco hasta la Estación 4 en Los Americanos, se continuará con el proceso de pruebas del referido cable en ambos tramos», aclaró.

A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso. Los escenarios de carga son requeridos en los sistemas de transporte por cable para la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto. Este período tendrá una duración de dos meses.

En ese orden, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) informó que en enero se dará inicio al proceso de capacitación y educación ciudadana, el cual será coordinado por el equipo social de la institución.

A través de las visitas a escuelas, centros laborales como la zona franca, asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, entre otros grupos poblacionales, el equipo social estará visitando y explicando el uso del sistema de transporte por cable, sus características, formas de funcionamiento y las normas de usuarios. Esto, con el objetivo de que esa población pueda conocer los beneficios que le trae el sistema, los lugares a donde los llevará y la forma correcta de movilizarse en el mismo.

En el encendido del sistema acompañaron al Presidente Abinader el director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra; su directora general, Rocío Vidal; la gobernadora de la provincia Julia Drullard de Jiménez; el alcalde del municipio de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación; el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, y el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Construcción

Edesur inaugura proyectos de electrificación en Las Matas de Farfán

Publicado

el

San Juan. – Edesur Dominicana inauguró el 16 de diciembre cuatro proyectos de electrificación en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, que impactarán a miles de personas residentes en las comunidades Pascual García, Cañada Cadena, La Lata y Tambalá.

Los cuatro proyectos ejecutados consistieron en electrificación, iluminación, rehabilitación de redes, colocación de transformadores, postes, mejora del voltaje, colocación de nuevos materiales eléctricos y normalización de luminarias, además de la instalación de 9,236 metros de cable triplex, 279 nuevos postes, 268 nuevas luminarias tipo led, 15 transformadores, entre otros materiales eléctricos.

Estos proyectos se realizaron a instancias de la primera dama, Raquel Arbaje, quien estuvo atenta dando seguimiento al avance de los trabajos y mandó un mensaje en video a las familias, en el que destacó la rápida solución al problema, que en cuatro meses cambió una queja que tenía 16 años entre la gente de esas comunidades, informó el administrador general de Edesur, Milton Morrison, en el acto de inauguración.

Morrison vaticinó que estas comunidades exhibirán un notable cambio con la inauguración de estos proyectos, y mencionó otros que en estos momentos ejecuta Edesur en San Juan, que se proyecta inaugurar a principios de 2023, mientras que la gobernadora, Elvira Corporán, señaló la importancia que este hecho tiene para su provincia y el impacto social que se evidenciará en todo el aparato productivo y económico de San Juan de la Maguana.

Al acto también asistieron los alcaldes de Las Matas de Farfán, José de la Cruz, y José Morillo, de El Cercado; los diputados Nidio Encarnación y Frank Ramírez; Ana María Castillo, coordinadora de Gestión Presidencial, Carlos Morillo, subdirector del Instituto Nacional de Agua Potable; José Altagracia Valenzuela, asesor del Poder Ejecutivo en comercio en la zona fronteriza; Rossy de los Santos, dirigente comunitaria, y otros líderes locales.

Mientras por Edesur estuvieron Bolívar Piña, director sector San Juan; Rubén Zabala, gerente de zona; Ligia Arbaje, coordinadora de Gestión Social en Las Matas de Farfán, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia