Conéctate con nosotros

Familia

INAIPI celebró Seminario Internacional sobre Atención Integral a Primera Infancia

Publicado

el

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), realizó del 28 al 30 de noviembre el tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, con el objetivo promover la Atención Integral a los niños y niñas menores de 5 años que son atendidos desde esa entidad. 

Fue un evento con el que INAIPI procura crear un espacio de reflexión sobre el estado actual y los avances del enfoque de Atención Integral y las garantías de Derechos Humanos consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño en los países de América Latina, con énfasis en experiencias de los países invitados.

Durante tres días varios expertos nacionales e internacionales dictaron conferencias y se desarrollaron diversos paneles y talleres sobre temas relacionados con los derechos de la primera infancia, según explicó Penélope Melo, directora de Desarrollo infantil de la institución. 

Esta tercera edición del seminario fue auspiciada por Unicef, la OEI, el PNUD, el GANA-RD, el Ministerio de Educación (MINERD), el Voluntariado Banreservas y el Instituto 512 y contó con la participación de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.   

Como conferencistas y panelistas participaron Jeanet Leguas, de Chile; María Adelaida López; de Colombia; Antonio Rizzoli, de México; Verona Batiuk, de Argentina; Miguel Cereceda, de Perú y, de forma virtual, Mónica Manhey, de Chile.  

De República Dominicana participaron Alexandra Santelises directora ejecutiva del CONANI; Angela Español, directora ejecutiva del Instituto 512; Mirtha Cabrera, coordinadora senior del Instituto 512; Ana Pizano, representando a la OEI; Francisco Leonardo Feliz, asesor de Estrategias del Conani y Eladio Jiménez, oficial de Desarrollo Infantil Temprano del Unicef. 

También, Laura Sánchez Vincitore y Daniel Cubilla Bonnetier, de Unibe; mientras por el INAIPI estarán participando Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Nancy Patricia Cano, asesora de la Dirección de Desarrollo Infantil; Jairo Moreno, encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas y María Elena Valdez, técnica de Evaluación del Desarrollo Infantil.

En la apertura, Besaida Manola Santana de Báez, directora de INAIPI, agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader, de la primera dama, Raquel Arbaje, y de los organismos multilaterales, por el que han podido seguir desarrollando políticas integrales de calidad en favor de la primera infancia, y destacó la aprobación de la Ley 342-22, que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y descentraliza el INAIPI.

Dijo que esta actividad pone de manifiesto el interés del Estado dominicano en consolidar las políticas públicas en materia de primera infancia.

En tanto que, el ministro de Educación, Ángel Hernández, felicitó el trabajo que realiza esa institución en favor de los infantes, quienes se integran a las aulas del Minerd al cumplir los cinco años con una base sólida que reciben en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI). 

Dijo que espera que el seminario tenga resultados que fortalezcan las “políticas orientadas a la primera infancia y que haya un futuro promisorio, de hacia dónde continua INAIPI su trabajo y cómo articular el esfuerzo con los demás sectores de la sociedad”. 

 Al acto de apertura asistieron Luisa Ovando, presidenta del CONANI; Catalina Andújar Scheker, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Inka Mattila, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512; así como las subdirectoras, directores, encargados y técnicos de Inaipi. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Familia

Gobierno entrega 144 apartamentos Familia Feliz; benefician dominicanos de la diáspora

Publicado

el

Santo Domingo Este. El presidente Luis Abinader y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, entregaron el 18 de diciembre 144 apartamentos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en cumplimiento de una promesa a la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York, en beneficio de ciudadanos residentes en esa ciudad como a otros que viven en suelo nacional.

“Cuando visité Nueva York el año pasado asumí el compromiso con la diáspora de hacerles partícipes del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, por lo que se puso en marcha la ejecución de la primera entrega de unidades habitacionales dedicada a los dominicanos residentes en el exterior”, dijo el presidente.

Esos apartamentos están ubicados en el Residencial Ciudad Altos de la Riviera, en el kilómetro 22 de la Autopista Las Américas, en los cuales el Gobierno invirtió más de 102 millones de pesos, a través de bonos que van desde RD 750,000 por familia y, para las mujeres cabeza de hogar, se incrementa a unos RD 954,000 con el Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Mujer y Bono Tasa por 7 años.

El ministro Joel Santos informó que del total de apartamentos entregados 18 corresponden a beneficiarios de la diáspora dominicana en New York, con la finalidad de ofrecer a los dominicanos residentes fuera del país la oportunidad de tener una vivienda digna en su suelo natal. “En total, 32 mujeres son beneficiadas con el Bono Mujer en este proyecto, las que han sido seleccionadas por el Ministerio de la Mujer, en apego a su nivel socioeconómico y condiciones de vida”, agregó. 

Agradeció al Consulado General de Nueva York, en la persona del Cónsul general, Eligio Jáquez, las facilidades para establecer contacto y comunicación constante con los favorecidos para recolectar la documentación.

En representación del grupo, Nelsy Dania Ubrí Santana recibió el Bono Mujer de manos de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y Manuel Cuevas Segura y Artemio González, residentes en ellos Estados Unidos, recibieron sus llaves.

El proyecto Altos de la Riviera consta de 1,600 viviendas que se construye en ocho etapas, la primera de las cuales consta de 144 apartamentos del Plan Familia Feliz, con 73 y 75 metros cuadrados, dos y tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, parqueo y parque recreativo. Se planea entregar otros 600 apartamentos en 2023.

En el acto de entrega estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, el alcalde Manuel Jiménez; el viceministro de proyectos de inversión de la Presidencia, Camel Curi; el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Eliseo Cristopher y representantes del cónsul general de la República Dominicana en New York, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Familia

Ministerio de la Mujer realiza encuentro sobre agenda legislativa de igualdad

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de la Mujer sostuvo un encuentro con una representación de senadoras y diputadas de todo el territorio nacional, el 13 de diciembre, en el que trataron la necesidad de fortalecer los mecanismos normativos para la eliminación de la violencia y de las barreras que limitan el pleno disfrute de los derechos de mujeres y niñas.

El encuentro fue encabezado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, como parte de las estrategias y espacios que fomenta el Ministerio para construir una “Agenda legislativa para la Igualdad”, con el objetivo de cerrar brechas en las leyes que contribuyen a perpetuar la desigualdad y violencia desde el marco legal y normativo dominicano.

Jiménez puso ese instrumento a disposición de todas las legisladoras, “para avanzar juntas en la materialización y el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas”, y expresó que el liderazgo político de las mujeres en los parlamentos es fundamental para avanzar en aprobar leyes que garanticen la igualdad y equidad de los derechos de todas las personas, con especial énfasis en las mujeres.

De su lado, la encargada de Agenda Legislativa para la Igualdad del Ministerio de la Mujer, Melina Zaiz, presentó los avances de la construcción de esta agenda que le permitirá al Estado tener una ruta para impulsar reformas legales que actualicen, deroguen y establezcan leyes con la cuales se promueva la protección efectiva de una vida digna, plena en derechos y libre de violencia para todas las mujeres.

Informó que dentro de los trabajos de construcción de la agenda han sido identificadas unas 23 iniciativas legislativas que necesitan modificaciones puntuales, dentro de las cuales se han priorizado 10.

En el evento estuvieron presentes 22 legisladoras, en representación de los partidos políticos, entre las que destacan Brenda Ogando, vicepresidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, y la senadora Melania Salvador, presidenta de la Comisión de Género y Familia del Senado.

Las legisladoras mostraron preocupación por los altos índices de embarazos en adolescentes en el país y las discusiones para la aprobación del Proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, así como  las políticas de prevención de violencia que impulsa el Ministerio de la Mujer y los servicios que brindan las Casas de Acogida a nivel nacional.

En ese encuentro se hicieron compromisos para el trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer y las Comisiones de Género de ambas Cámaras, la gestión de una visita de las legisladoras a las instalaciones del Centro de Salud Integral de las Adolescentes del Ministerio e intercambio de experiencias sobre el apoyo que se ofrece a las mujeres de la diáspora.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Familia

Abinader encabeza bendición de la casa presidencial en Santiago de Los Caballeros

Publicado

el

Santiago. – El presidente Luis Abinader, junto a la Primera Dama Raquel Arbaje y la Vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron el 9 de diciembre la bendición de la casa presidencial en Santiago de Los Caballeros.

Para el acto de bendición el mandatario dominicano aprovechó la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidente, ministros de Relaciones Exteriores y demás representantes de las delegaciones que asisten a la Reunión Ordinaria de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bajo el lema “adaptando la Integración Regional a los Nuevos Desafíos”.

En su primera visita a Santiago después de asumir el mando, en 2020, el presidente Abinader prometió establecer una residencia presidencial en esta provincia, y desde entonces esta es la primera vez que el mandatario y la primera dama, Raquel Arbaje, duermen en el lugar.

La bendición de la residencia presidencial, ubicada en la Calle José María Serrat #7, urbanización La Trinitaria, estuvo a cargo del sacerdote Serafín Coste, de la Parroquia Santos Médicos Cosme y Damián.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia