Conéctate con nosotros

Agua

ONE emite boletín No. 15 sobre Censo

Publicado

el

El boletín No. 15 de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), publicado el 29 de noviembre y correspondiente al día 20 de la operación en terreno, informa sobre los pagos de viáticos realizados hasta el 28.

“La ONE informa que, en relación al pago de viáticos del proceso de levantamiento, al 28 de noviembre, se han cargado un total de 90,328 pagos, de los cuales 61,372 han sido cobrados, un total de 11,187 se encuentran disponibles y 17,769 en tránsito” informa el boletín. 

Mayor información en el link

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agua

INDRHI y entidades del Plan San Juan acuerdan implementar riego presurizado

Publicado

el

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y las entidades que forman el Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan) acordaron el 2 de febrero la implementación de riego presurizado, con la finalidad de cambiar la matriz productiva de esta demarcación y así especializarse en rubros de exportación a mercados internacionales.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, destacó que entre las iniciativas fundamentales del Plan San Juan para llevar el desarrollo a ese importante valle, está evolucionar a un sistema de riego más sofisticado, como es el presurizado, que permite cuantificar la cantidad de agua exacta que necesita un cultivo.

“Nosotros estamos trabajando en la modernización del sistema de riego de San Juan; estamos hablando de aproximadamente 350,000 tareas, que significará una revolución agrícola y económica”, dijo.

Indicó que antes de implementar la presurización se seguirá avanzando en el revestimiento de los canales.

De su lado, Luis Bonilla, presidente del Plan San Juan, destacó la pertinencia de que los productores del Valle de San Juan se aboquen a la transición tanto de su matriz productiva como en la implementación del riego presurizado, pues eso implica un cambio de mentalidad del agricultor que le llevará a sembrar productos con alta demanda en el exterior, como el tabaco y la pitahaya, al tiempo que contribuye con la agroindustria nacional.

En el encuentro en la Sala de Virtual del INDRHI, se identificaron como acciones prioritarias la limpieza y acondicionamiento de canales; construcción del cárcamo de bombeo y la obra de toma de la estación de bombeo de la comunidad de El Magueyal, con capacidad para 2,000 galones por minutos (GPM), que impactará 2,000 tareas; entre otras.

A la reunión de trabajo asistieron Juan Rosario, subdirector administrativo del Banco Agrícola; Héctor Gil, asesor del Plan San Juan, y Samuel Peralta, director de Desarrollo Hidroeléctrico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Del INDRHI acudieron Avelino De León, director de Proyectos y Obras; Juan Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Josefina Turbides, encargada Departamento de Presas; Félix González, encargado de Diseño; Manuel Suero, encargado División Seguridad de Presas; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental de la Dirección Ejecutiva, y Luis Cuevas, encargado de Sistemas de Riego.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Agua

INDRHI intervendrá obras hidráulicas en provincia Bahoruco

Publicado

el

Los Ríos, Bahoruco. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), Olmedo Caba Romano, ordenó el 1 de febrero la realización de un proyecto de mejoramiento de obras que requieren intervención en varios municipios de la provincia Bahoruco, en aras de beneficiar a productores de plátano, limón criollo, aguacate y otros rubros.

Caba Romano se dirigió al río Barrero, fuente principal de abastecimiento de agua para la producción agrícola del municipio de Los Ríos, donde manifestó su interés de reparar del sistema de compuertas y la obra de toma que comprende el sistema de riego, que fue inaugurada en el año 1971 y vuelta a construir, por pérdida total, en 2002.

El levantamiento a las infraestructuras hidráulicas que realizó Caba Romano en Los Ríos, acompañado de regantes de la zona y técnicos del INDRHI, incluyó una revisión de la regola del Agua de Las Palmas, la que indicó que requiere acondicionamiento, para garantizar que el agua mantenga su cauce, y la decisión de reparar 20 mil metros de canales de riego. También se repararán las furnias de Las Clavellinas.

El director ejecutivo del INDRHI concluyó su ruta por Bahoruco en un conversatorio con regantes y autoridades de los municipios Los Ríos, Villa Jaragua y el Distrito Municipal de Las Clavellinas, a quienes manifestó el interés del Gobierno en mejorar los sistemas de riego a nivel nacional.

A ese conversatorio también asistieron Juana Cristina Mateo, gobernadora civil de la provincia Bahoruco; los alcaldes Aurelio Pérez, Iván Aristy y Eddy Salvador, de los municipios Los Ríos, Villa Jaragua y Galván, respectivamente; Nidio Méndez, presidente de la Junta de Regantes de Los Ríos y Luis Herasme, coordinador regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, UTEPDA.

Estuvieron además Frank Alejandro Herasme, director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, INDESUR; Jondary Rivas, director regional de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, y Francisco Méndez (Igua), de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

Del INDRHI estuvieron Miguel González, director de la regional Lago Enriquillo; Juan Nova, director de Operaciones y Conservación a Sistemas de Riego, y Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Agua

Gobierno inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Fantino

Publicado

el

Fantino, Sánchez Ramírez. – La vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguraron el 23 de enero la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio, con una inversión de RD$107 millones de pesos.

 Al ofrecer detalles de la obra, el director ejecutivo del INAPA destacó que el proyecto tiene capacidad para tratar los desechos líquidos domésticos de una población estimada en 24,000 habitantes, lo que asegura la salud y protección de los sistemas ecológicos de la demarcación; se trata de un sistema que funciona por gravedad, que consta de una red recolectora y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Arnaud recordó que en su primera visita a Fantino, junto con su equipo técnico, observó con preocupación cómo el sistema de recolección de las aguas residuales operaba con deficiencia, lo que mantenía a la demarcación en peligro por las enfermedades que esta situación generaba; sin embargo, el apoyo del presidente Abinader, el INAPA inició la obra, que  se ha transformado en un sistema eficiente de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de esta comunidad.

Detalló que este sistema, con una capacidad de 50 litros por segundo, cuenta con un conjunto de lagunas (aireación y facultativa) y está compuesto por más de 2,500 metros de tubería, más de 44 registros prefabricados de hormigón armado, así como unas 130 unidades de acometidas domiciliarias, verja perimetral, electrificación e iluminación. El cuerpo receptor es el río Cuayá.

Anunció que en este año serán inauguradas más de 100 obras, para garantizar la salud y mejorar la calidad de vida de la gente.

La vicepresidenta Raquel Peña, de su lado, dijo que aun enfrentando situaciones externas, el país, dirigido por el presidente Luis Abinader, ha avanzado, y muestra de ello es esta obra, que era reclamada por la población de Fantino por más de 30 años.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia