Conéctate con nosotros

Social

MJ celebra Feria para la Juventud en Santo Domingo Este 

Publicado

el

Santo Domingo Este. Mujeres emprendedoras lideraron la Feria de Emprendimiento y Juventud que celebró el Ministerio de la Juventud (MJ), en el Club Eugenio María de Hostos de Invivienda, los días 26 y 27 de noviembre, con la participación de 110 emprendedores en las áreas de artesanía, manufactura, emprendimientos verdes, alimentos, y productos para el pelo y piel, entre otros.

Las ferias de emprendimiento y juventud tienen el objetivo de dar a jóvenes creadores y formuladores de proyectos de impacto al sector microempresarial y de nuevas ideas de negocios, un espacio de oportunidades de apertura al crédito bancario juvenil, para inyección en sus proyectos; asistencia en sus iniciativas, para convertirlas en productivas, y fomento de la cultura emprendedora como oportunidad de desarrollo.

 El ministro de la Juventud, Rafael Feliz García, afirmó que esta feria “es un sueño hecho realidad”, que el MJ lleva tiempo trabajando y organizando: “ha sido una labor en la que hemos volcado todo el corazón y con un propósito determinado: impulsar el bienestar y éxito de la juventud dominicana, gracias al apoyo de nuestro presidente Luis Abinader que apuesta firmemente por la juventud”.   

De su lado, Juana Delia, expositora, residente en Hainamosa, agradeció la creación de este proyecto para personas que como ella aún necesitan un “ligero empuje”, y dijo que le “ha encantado la Feria, he aprendido a relacionarme con otras personas que hacen lo mismo que yo, es una excelente idea para crecer, hay muchos jóvenes de escasos recursos que no tienen quien los ayude a pronunciarse al mundo y esta ha sido la mejor opción”.

Detalló que su proyecto nació en el 2008, “cuando yo me enfermo de comienzo de cáncer y me quitan el consumo de todo tipo de químico, entonces yo ahí aprendí, durante el proceso, que prácticamente nos autoenvenenamos. El médico naturalista lo primero que te manda es a desintoxicarte”, y así empezó a “hacer sazones naturales, sin químicos ni conservantes, para las comidas”. 

Con las Ferias de Emprendimiento y Juventud, que se realizan por todo el país, son impactados más de 10 mil jóvenes entre 15 y 35 años y más de 4 mil familias. En ellas se organizan juegos de voleibol, baloncesto y karate, entre otros deportes, cuyos ganadores de los tres primeros lugares son premiados.

También, en el segmento “Mi Barrio tiene talento”, se dedica un espacio a los jóvenes que quieran mostrar sus dotes artísticas, en una batalla de improvisaciones que gana el último concursante, por la votación del público presente. En esta ocasión destacaron Karen Montero, Riccie Oriach, Exodo Lirical, Freaky Philip, Enmanuel y Scarlett, quienes cautivaron al público con sus interpretaciones.

Francina Hungría y Darlis Estrellas hablaron a los jóvenes desde sus experiencias e interactuaron con ellos en temas de discapacidad y superación personal.

Entidades gubernamentales y privadas llevaron personal especializado para motivar a los jóvenes en ahorro, emprendimiento, liderazgo, medioambiente y legalización de sus negocios; además de acompañamiento para préstamos bancarios, evaluación y asesoría a iniciativas, educación y capacitación de negocios y crédito financiero y formación profesional a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y empresas privadas. 

Las ferias cuentan con la participación y apoyo de instituciones y empresas como Banco de Reservas, Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Promipyme, INFOTEP, ONAPI, Proindustria, SUPÉRATE, Bandex, Banco BHD, Impuestos Internos, Bandex, FEDA, Comedores Económicos, INESPRE y SENASA, entre otras. 

A esta actividad asistieron el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; la directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; los diputados Bertico Santana y Juan José Rojas; el vicerrector del ITSC, Alfredo Herrera; los viceministros de la Juventud, Francisco Santiago, Endry Gonzalez, Carlos Valdez, Vicente Luis de Peña, Noeliz de Jesus y el director de Gabinate, Winston Paulino, entre otros. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

DIGEPRES realiza Encuentro Ciudadano con Asociación de Profesores de Inglés de Inmersión

Publicado

el

Santo Domingo. – La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) realizó el 1 de febrero un Encuentro Ciudadano con la Asociación de Profesores de Inglés de Inmersión (APII), para compartir aspectos básicos relativos al ciclo y las etapas de  formulación del Presupuesto General del Estado.

Se trata de una iniciativa de la DIGEPRES para reafirmar el compromiso con la transparencia y garantizar, por primera vez desde el Gobierno, la participación social en la formulación del Presupuesto General del Estado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto, quien agradeció la asistencia y el interés, al tiempo de explicar el quehacer institucional y cómo el órgano rector regula, dirige y gestiona de forma transparente el Sistema Presupuestario dominicano.

“Con este encuentro buscamos que grupos sociales organizados puedan conocer el ciclo presupuestario y con ello, mejorar la incidencia, participación y la capacidad propositiva en el presupuesto público”, dijo Ramirez, al destacar la importancia del interés de la ciudadanía en la gestión pública, considerándolo un deber y un derecho.

Con una ponencia sobre el Presupuesto público como instrumento de políticas públicas, se abordó el proceso que lleva a cabo el Gobierno para organizar en distintas etapas la planificación, el ejercicio y control de los recursos públicos en un determinado período y las leyes para que sea aprobado, ejecutado y evaluado el Presupuesto cada año.

Esa conferencia fue dirigida por Dayana Crespo, especialista de calidad y evaluación de la gestión presupuestaria; María Victoria Ortiz, encargada del departamento de Normas y Metodologías, y Ana Miguelina Terrero, encargada del departamento de Evaluación del Desempeño Presupuestario.

El presidente de la APII, Víctor Fías, agradeció la invitación y habló en líneas generales de la agrupación educativa, explicando orígenes, objetivos, estructura, logros y acciones a desarrollar a futuro.

El encuentro fue realizado en el Salón Juan Bosch de Presupuesto y asistieron técnicos de diferentes áreas de DIGEPRES, profesores de la asociación y estudiantes de lenguas modernas. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Antoliano Peralta informa se reunirán con gremios empresariales del sector justicia para creación del Ministerio de Justicia

Publicado

el

Santo Domingo.– El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que este 2 de febrero seguirán desarrollando las consultas para la creación de un Ministerio de Justicia y que, en ese sentido, se reunirán con gremios empresariales ligados a este sector como FINJUS, AIRD, ANJE, CONEP, AMCHAM y Participación Ciudadana.

La reunión tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota próximo a la avenida Abraham Lincoln.

Este encuentro sucede al realizado el pasado martes 24 de enero con representantes de todas las escuelas de Derecho del país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que responde a la solicitud del presidente Luis Abinader de consultar los sectores nacionales relacionados con el área judicial previo a someter la propuesta en el Congreso Nacional este 27 de febrero.

Al anunciar las instrucciones dadas sobre la realización de esas consultas, el presidente Abinader explicó que el propósito del Ministerio de Justicia es ser el “órgano responsable de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfoca de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”. 

La propuesta también ha sido discutida con autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la oficina del Defensor del Pueblo, los ministerios de Relaciones Exteriores y Administración Pública.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

RD mejora Índice de Percepción de la Corrupción en 2022, según Transparencia Internacional

Publicado

el

Santo Domingo. – En la República Dominicana ha mejorado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que tienen sus habitantes, pasando de 30 % en el 2021 a un 32 % en el 2022, según reveló el 31 de enero el informe de Transparencia Internacional (TI). Este avance de 2 puntos porcentuales es similar al superado del 2020 al 2021, cuyo porcentaje era de 28%.

Esta puntuación coloca a República Dominicana en la posición número 123, viniendo desde la 128 en 2021, de los 180 puestos del ranking de corrupción gubernamental, basada en un índice que clasifica a los países con puntuaciones desde cero, que indica altos niveles de percepción de corrupción, hasta cien, que significa una percepción de muy bajos niveles de corrupción.

El IPC es actualmente el más importante indicador de corrupción en el sector público a nivel mundial, asignando una puntuación a 180 países y territorios del mundo. Fue creado en 1995. Utiliza datos de fuentes como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgos, grupos de expertos, empresarios, entre otras.

Transparencia Internacional afirma que “el Índice de percepción de la corrupción 2022 revela escasos avances contra la corrupción” en el contexto mundial y que el mismo “pone de manifiesto que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017”  

De su lado, Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de Participación Ciudadana, representante de Transparencia Internacional en el país, dijo que los cuatro puntos ganados por República Dominicana en los últimos dos años son el “resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control, reforzaron la transparencia en la contratación pública”.

En ese sentido, destacó también “la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado. En esta oportunidad el país sube al lugar 123 de 128 que obtuvo en el 2021”.

Consideró como un reto de la República Dominicana la continuidad de la lucha por la institucionalidad democrática, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia