Conéctate con nosotros

Familia

CASFL: “Presupuesto para desarrollo y protección de la mujer se ha duplicado” 

Publicado

el

Santo Domingo. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó el 24 de noviembre que el presupuesto otorgado a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con temas de desarrollo y protección de la mujer aumentó de 52 a 100 millones, de 2020 a 2022.  

En el panel “Violencia de género, avances y desafíos”, que estuvo integrado por especialistas en esos temas, la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, informó que 62 ASFL reciben recursos públicos a través del Ministerio de la Mujer, con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.  

“El 35% de estos fondos, las organizaciones lo dedican a la formación técnica profesional de la mujer, que le permita generar capacidades que le ayuden a romper con los círculos de violencia; además, la mitad de estos fondos están destinados a organizaciones en provincias con alto índice de pobreza, para atender las necesidades de las mujeres y niñas en contextos rurales”, afirmó

Los especialistas participantes fueron Magaly Caram, directora de PROFAMILIA; Luis Vergés, director del Centro Conductual para hombres del Distrito Nacional del Ministerio Público; Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia del Ministerio Público y Sonia Perozo, presidenta de la Fundación Rescatando Mariposas.  

Este encuentro forma parte del programa “Prevenir para Vivir”, conformado por diversas actividades de integración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de conocer, desde la óptica de los especialistas y las instituciones que dirigen, los avances y desafíos de la República Dominicana en materia de violencia de genero.  

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Familia

Presidencia, Banreservas y ADN inauguran “Villa Navidad”, para la familia

Publicado

el

Santo Domingo. La Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguraron el 1 de diciembre la apertura de Villa Navidad, un espacio de diversión para toda la familia, abierto en los jardines del Palacio de los Deportes de Santo Domingo y en el Monumento de Santiago, por el Presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, respectivamente.

Este espacio recreativo está inspirado en los grandes parques de luces navideñas y contará con un gran despliegue de talentos nacionales que realizarán presentaciones artísticas diarias en géneros teatrales, musicales y actos de magia en los que participarán más de 200 artistas y de 50 agrupaciones.

Entre los espectáculos de temporada a presentarse, destacan “El karaoke navideño”, “Las aventuras de Rodolfo el Reno”, “La fiesta en la fábrica de juguetes”, “Elsa y Olaf en una noche congelada”, “El Christmas party”, “El baile de los cascanueces” y “¿Dónde está Santa? “, un recorrido musical a través de los villancicos nacionales e internacionales más emblemáticos de la Navidad.

La entrada es gratuita y todas las actividades están concebidas para que los niños interactúen con los personajes de la Navidad en un ambiente seguro. Se crearon lugares especiales como “La plaza del castillo” y “El túnel de nieve de Santa”, la experiencia más mágica de la Navidad; el espacio cuenta con todas las comodidades para el público, como áreas de comida y bebida, de auxilio médico y de descanso. 

Villa Navidad cuenta con el respaldo del Banco de Reservas, el cabildo de la capital y el Gobierno de la República Dominicana, y es copatrocinado por instituciones privadas como Agua Planeta Azul, Grupo Rica, Instituto 512 y Farma Extra. Estará abierto de 6 de la tarde a 10 de la noche, del 1 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023.

Al acto de inauguración asistieron Raquel Arbaje, Primera Dama de la República, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, José Ignacio Paliza, ministro administrativo y Joel Santos, ministro de la Presidencia.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Familia

INAIPI celebró Seminario Internacional sobre Atención Integral a Primera Infancia

Publicado

el

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), realizó del 28 al 30 de noviembre el tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, con el objetivo promover la Atención Integral a los niños y niñas menores de 5 años que son atendidos desde esa entidad. 

Fue un evento con el que INAIPI procura crear un espacio de reflexión sobre el estado actual y los avances del enfoque de Atención Integral y las garantías de Derechos Humanos consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño en los países de América Latina, con énfasis en experiencias de los países invitados.

Durante tres días varios expertos nacionales e internacionales dictaron conferencias y se desarrollaron diversos paneles y talleres sobre temas relacionados con los derechos de la primera infancia, según explicó Penélope Melo, directora de Desarrollo infantil de la institución. 

Esta tercera edición del seminario fue auspiciada por Unicef, la OEI, el PNUD, el GANA-RD, el Ministerio de Educación (MINERD), el Voluntariado Banreservas y el Instituto 512 y contó con la participación de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.   

Como conferencistas y panelistas participaron Jeanet Leguas, de Chile; María Adelaida López; de Colombia; Antonio Rizzoli, de México; Verona Batiuk, de Argentina; Miguel Cereceda, de Perú y, de forma virtual, Mónica Manhey, de Chile.  

De República Dominicana participaron Alexandra Santelises directora ejecutiva del CONANI; Angela Español, directora ejecutiva del Instituto 512; Mirtha Cabrera, coordinadora senior del Instituto 512; Ana Pizano, representando a la OEI; Francisco Leonardo Feliz, asesor de Estrategias del Conani y Eladio Jiménez, oficial de Desarrollo Infantil Temprano del Unicef. 

También, Laura Sánchez Vincitore y Daniel Cubilla Bonnetier, de Unibe; mientras por el INAIPI estarán participando Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Nancy Patricia Cano, asesora de la Dirección de Desarrollo Infantil; Jairo Moreno, encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas y María Elena Valdez, técnica de Evaluación del Desarrollo Infantil.

En la apertura, Besaida Manola Santana de Báez, directora de INAIPI, agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader, de la primera dama, Raquel Arbaje, y de los organismos multilaterales, por el que han podido seguir desarrollando políticas integrales de calidad en favor de la primera infancia, y destacó la aprobación de la Ley 342-22, que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y descentraliza el INAIPI.

Dijo que esta actividad pone de manifiesto el interés del Estado dominicano en consolidar las políticas públicas en materia de primera infancia.

En tanto que, el ministro de Educación, Ángel Hernández, felicitó el trabajo que realiza esa institución en favor de los infantes, quienes se integran a las aulas del Minerd al cumplir los cinco años con una base sólida que reciben en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI). 

Dijo que espera que el seminario tenga resultados que fortalezcan las “políticas orientadas a la primera infancia y que haya un futuro promisorio, de hacia dónde continua INAIPI su trabajo y cómo articular el esfuerzo con los demás sectores de la sociedad”. 

 Al acto de apertura asistieron Luisa Ovando, presidenta del CONANI; Catalina Andújar Scheker, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Inka Mattila, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512; así como las subdirectoras, directores, encargados y técnicos de Inaipi. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia