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DGA se embarca en la mayor transformación tecnológica de su historia

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Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este es el primer paso para que República Dominicana se convierta en un hub logístico de clase mundial; precisamente, cambiar el corazón de este sistema operativo, con miras a controlar de forma automatizada, rápida y efectiva el proceso de supervisión y fiscalización del levante de mercancías.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, dijo.

Resaltó que esta plataforma será administrada exclusivamente por la DGA, un beneficio que permitirá dar mayor confidencialidad a la data crítica, lo que reducirá el riesgo de fuga de información sensible; además de que dotará a la DGA de autonomía de gestión para controlar, desarrollar y configurar todos los cambios que se requieran en el sistema, sin la necesidad de intervención de un tercero.

El director de Aduanas puntualizó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que sustituyó a una legislación que databa de 68 años, se hace impostergable contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de la DGA, incluyendo el programa de Despacho en 24 Horas.

El sistema que se está licitando aumentará la competitividad nacional y permitirá analizar con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las Declaraciones Únicas Aduaneras, los permisos y otros procesos que intervienen en el despacho de mercancías, especificó Sanz Lovatón.

Por otro lado, el subdirector de tecnología de la institución, Daniel Peña, dijo que el actual sistema fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado y afirmó que un sistema tecnológico tributario que maneja operaciones superiores a los mil millones de pesos diarios, amerita estar apto para seguir cumpliendo con ese propósito y con la visión de seguir posicionando al país como un hub logístico regional.

“Todos los que estamos aquí tenemos teléfonos inteligentes y sabemos que las aplicaciones que usamos son frecuentemente actualizadas por los fabricantes; imagínense un sistema tecnológico tributario que administra más de mil millones diarios, es necesario actualizarlo”, explicó.

Por su parte, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que desde ese gremio “saludamos y resaltamos la apertura y la proactividad que ha tenido su director, Yayo Sanz Lovatón, y todo el equipo de la DGA”.

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Aduanas licita nuevo software para el SIGA

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Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura de un proceso de licitación para la compra de un nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), con el fin de agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

Se trata de la herramienta tecnológica utilizada desde 2010 para automatizar las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y parques de zonas francas, cuya capacidad actual de procesamiento, infraestructura tecnológica y operatividad no se corresponde con el crecimiento exponencial experimentado en el comercio electrónico y las operaciones de importación y exportación de productos en los últimos años.

La DGA informó que un comité externo, conformado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y seis asociaciones empresariales, acompañará a la entidad en el proceso de adquisición de esta plataforma, para el fortalecimiento de su sistema de gestión.

Los gremios que participan en la veeduría de esta licitación son: la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANDRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Ya nueve empresas se mostraron interesadas en participar en la licitación de esta plataforma, cuyos requisitos y especificaciones técnicas están establecidos en el “Formulario requerimientos SIGA”, en la página web de la DGA.

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Intervención de vías busca reducir 30% accidentes de tránsito

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Santo Domingo, 20 de octubre del 2022.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció el 20 de noviembre que los accidentes de tránsito en el país serán reducidos en un 30% a través de la intervención de 600 intersecciones en todo el territorio nacional.

Anunció que, como parte del proyecto “Intersecciones Seguras”, en una primera etapa se intervendrán 300 intersecciones en los municipios donde ocurre el 64 por ciento de los accidentes, según los reportes del Sistema Nacional de Emergencia 911, entre los que se encuentran Santo Domingo Este, Oeste, Norte, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Santiago de Los Caballeros, San Francisco, Nagua, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, María Trinidad Sánchez y la Provincia Duarte.

En seguimiento a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo influye la velocidad en el riesgo de accidentalidad, la implementación de “Intersecciones Segura” incluye la colocación de elementos reductores de velocidad.

Desde el Intrant se está trabajando en proyectos específicos orientados a reforzar la seguridad vial, como la Inspección Técnica Vehicular, el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos y el programa “Conducción y Sobriedad”, entre otras acciones que forman parte del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial al 2030, según su director.

Beras se refirió al tema durante una homilía, a propósito del “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito”, en la que participaron autoridades del sector transporte y seguridad vial, colaboradores del Intrant, Alcaldías, entre otros.

“Hoy nos congregamos en esta Catedral Primera de América como un gesto de solidaridad para cada familia dominicana que ha perdido un ser querido en las vías, y como muestra del compromiso de nuestro presidente, queremos anunciarles las soluciones tangibles que se ejecutarán frente a este tema que nos afecta a todos, como son los accidentes de tránsito, realizando esta tan necesaria intervención en diferentes vías, con las adecuaciones técnicas y señalizaciones que ameritan”, dijo.

La Semana de la Seguridad Vial se realiza del 19 al 26 de noviembre, con actividades de sensibilización de educación vial como “Conducción y Sobriedad”, capacitación a motociclistas, entre otras, con el apoyo de la Digesett, universidades como la UASD, INTEC, UNIBE y PCMMA, y empresas como Pernod Ricard, Fundación MAPFRE, 3M, Galería 360, Total Energies, Grupo Raya, Starbucks y Downtown.

Mientras que el “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito” se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año, dado en la resolución A/60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

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MAP implementará Observatorio de la Administración Pública

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Santo Domingo. El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, encabezó el 18 de noviembre una reunión para conocer los detalles del proceso para poner en marcha el Observatorio de la Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Este observatorio tiene como objetivo principal incidir y agregar valor, desde la perspectiva ciudadana, en la calidad resultados del proceso de reforma y modernización de la administración pública dominicana y representa una herramienta esencial de consenso público y un compromiso de la administración con la sociedad.

En el proceso de desarrollo de este órgano investigativo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) está acompañado de la empresa de consultoría internacional Afan, especializada en planeación estratégica, evaluación institucional y de políticas públicas, cooperación internacional y construcción de ciudadanía, entre otra áreas, para llevar a cabo el diseño, implementación y puesta en marcha del Observatorio a partir del año 2023.

“No hay un antecedente de un observatorio de esta envergadura en materia de reforma del estado en América Latina, por lo que nos sentimos regocijados de trabajar junto al MAP en este proyecto que busca alcanzar una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados”, expresó Alberto Villacorta, Consultor y Socio Director de la empresa.

Su creación está dispuesta en el Decreto 149-21, que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRyMAP), que busca generar valor a la administración del Estado, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio. Es el primero de esta categoría en República Dominicana y América Latina.

En la reunión se dieron a conocer los sectores que han participado del proceso de consulta para la creación del Observatorio, entre los que se encuentran organizaciones de la sociedad civil y observatorios, organismos internacionales, gobierno nacional, gobiernos locales, academias y organizaciones empresariales y gremiales.

En el encuentro estuvieron Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización; Hadeline Matos, Viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional; Carolina Torrens, Viceministra de Función Pública; José Pimentel, Viceministro de Fortalecimiento Institucional; José Oviedo, director ejecutivo de la Comisión de Reforma; Porfirio Quezada, consultor del MAP, y Alberto Villacorta y Carlos Sáenz de Afán.

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