Conéctate con nosotros

Economía

ProDominicana presenta el país como destino de negocios en Türkiye

Publicado

el

Santo Domingo. La Dirección de Comunicación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) anunció el 20 de noviembre que una delegación de esa institución, encabezada por su directora ejecutiva, Biviana Riveiro Disla, y el gerente de Inversión, Zanony Severino, junto al embajador Elvis Alam, presentaron en Turquía las oportunidades de exportación e inversión en República Dominicana.

Durante la misión en las ciudades de Estambul, Bursa y Ankara, los ejecutivos y miembros de la embajada dominicana participaron en varias plenarias y encuentros con personalidades del ámbito gubernamental, comercial y empresarial de esa nación para presentarle los atributos y perspectivas comerciales en el país, como el principal receptor de inversión y hub de la región.

Entre las reuniones se destacan las sostenidas con la Asociación de Empresas de Minerales y Metales de Estambul (IMMIB), con la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de la cúpula empresarial de Türkiye DEIK, con la Cámara de Industria de Estambul, con la empresa turística Taltis y con la Cámara de Industrias de Ankara. 

También tuvieron encuentros con ejecutivos de la Oficina de Promoción de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía, con Balkan Textile Group, con el Ministerio de Industria y Tecnología, con el Ministerio de Comercio, con Honest Holding y con el Ministerio de Interior, pusieron en circulación la Guía de Inversión de RD en idioma turco.

Según la oficina de Estadísticas de Turquía, las exportaciones desde República Dominicana, en el año 2021, ascendieron a US$23,302,608 lo cual representa un aumento de un 39% con relación al 2019, antes de la pandemia, muestra de que el intercambio comercial de República Dominicana con Türkiye se ha ido incrementando considerablemente, siendo nuestro país su quinto socio comercial de Latinoamérica y el Caribe.

ProDominicana resalta que el comportamiento de la inversión turca en territorio dominicano ha crecido y se ha diversificado, con presencia en los sectores de turismo, inmobiliario, zonas francas, energía, construcción, servicios médicos y otros.

Los principales productos exportados a Turquía desde República Dominicana son el cacao en grano o partido, productos farmacéuticos, cueros y pieles de bovino, puros, trapos de materia textil y tabaco sin desvenar, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Presidente Abinader otorga préstamos a microempresarios través de PROMIPYME

Publicado

el

Santo Domingo Este. El Presidente Luis Abinader entregó el 16 de noviembre RD$407 millones en préstamos, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), lo que suma unos RD 16,500 millones en financiamientos en  beneficio para más de 140,000 micro y pequeños empresarios, en 2022, impactando a más de 3,650 empresas.

El jefe de Estado afirmó que con la colocación de estos recursos el número de micro y pequeños empresarios beneficiados se fortalecen y generan más de 310,000 empleos directos y resaltó “un 71 % de los mismos fueron para favorecer a las mujeres, ya que a muchas de ellas les ha tocado ser innovadoras para garantizar el sustento de sus familias”.

Dijo que las unidades productivas que representan las mipymes, aportan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana y han llegado a generar hasta el 50 % de los empleos en el país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 % del PIB.

«Una vez más quiero decir, escúchenlo con atención: Este es el Gobierno de las Mipymes, por ello desde que asumí la presidencia, hemos tomado un conjunto de medidas para el rescate económico de estos sectores y que continuaremos implementando, desde Promipyme y desde el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, las acciones financieras, capacitación y asistencia técnica que requieren las Mipymes para su desarrollo y competitividad», aseguró el Presidente Abinader.

El gobernante señaló que esta entrega de préstamos en Santo Domingo Este, tercer municipio más poblado de la República Dominicana, es la más grande que ha realizado el Gobierno desde PROMIPYME en toda la geografía nacional, con lo cual da un impulso significativo al sistema productivo de la zona y convierte a miles de micro y pequeños empresarios en agentes de su propio desarrollo económico.

“He sido testigo de cientos de testimonios e historias contadas por empresarios que están ahí sentados, donde nos cuentan cómo los recursos financieros que han recibido de nuestro Gobierno les han dado la oportunidad de mejorar sustancialmente sus niveles de vida y contribuir a la generación de empleos, a mejorar la calidad de vida de sus familias y de su entorno”, expresó Abinader.

Sostuvo que como Presidente tiene un gran compromiso con el desarrollo integral de las mipymes, porque es consciente de que son el motor y el corazón del aparato productivo que impulsa el desarrollo de la economía nacional y representan uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de la nación y de muchos países de la región.

El acto fue realizado en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque Mirador del Este y encabezado por el Presidente Abinader, acompañado del director de Promipyme, Porfirio Peralta Collado, y el ministro de Industria Comercio y Mipymes y presidente del Consejo Directivo de Promipyme, Víctor “Ito” Bisonó.

Asistieron el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde  del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; los directores generales de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, y de Pasaportes, Néstor Cruz Pichardo; el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio, y el presidente de la Sala Capitular Santo Domingo Este, José Ramón Jiménez.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

Presidente Abinader llama a emprendedores a acercarse al Gobierno

Publicado

el

Santo Domingo Este.- El Presidente Luis Abinader dijo el 16 de noviembre el Gobierno está creando oportunidades para los jóvenes emprendedores y para personas innovadoras que quieren empoderarse de su futuro, que están decididos a cumplir sus sueños y buscan una oportunidad de generar nuevas fuentes de ingresos.

Por eso, en un acto que encabezó en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque Mirador del Este, acompañado del director de Promipyme, Porfirio Peralta Collado, y el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, en el que entregó 407 millones de pesos en préstamos a Mipymes, el Presidente motivó a los presentes a acercarse a las instituciones del Gobierno, con ese propósito.

«Confío plenamente en que cada uno de ustedes continuará haciendo que su empresa se fortalezca y genere mayor riqueza para este municipio y el país, que puedan agruparse y trabajar de la mano para que juntos logren un Santo Domingo Este más fuerte», manifestó.

Dijo que estos microempresarios trabajan y dan la mejor imagen del país; un país que no se rinde, que siempre empuja para sacar adelante a los suyos, y lo hacen con responsabilidad, visión y generosidad: “por eso, nosotros, su Gobierno, debemos estar a su altura. Por eso estamos hoy aquí con ustedes», concluyó Abinader.

De su lado, el director general de PROMIPYME, Porfirio Peralta Collado, aseguró que estos años de ejecutorias han afianzado la esperanza en el porvenir del país y es propicio que este progreso no se detenga, por lo que deben seguir avanzando con la confianza de un Gobierno de palabras y de hechos.

«Las mipymes son uno de los pilares más importantes para el desarrollo económico y social del país, no solo por el aporte a la economía nacional y al empleo, sino también por ser uno de los sectores más dinámicos que permite generar empleos y disminuir la pobreza», sostuvo Peralta Collado.

Mientras, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes y presidente del Consejo Directivo de Promipyme, Víctor Bisonó, expuso que este encuentro con microempresarios es una prueba de que el Gobierno cree y recompensa la gran labor de las mipymes, un eslabón fundamental y motor del crecimiento económico, la promoción del trabajo decente y el aumento de la calidad de vida de las personas.

«Sepan ustedes micro, pequeñas y medianas empresas, que se encuentran justo en el centro de las políticas públicas que se impulsan desde el Gobierno del Presidente Luis Abinader y que hemos asumido el compromiso junto a otras instancias del gobierno, de trabajar para aumentar la competitividad, productividad, calidad e innovación de este sector», destacó Bisonó.

La gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, por su parte, dijo que el  Presidente Abinader es un mandatario transformador, de quien se hablará de un antes y un después en el país, porque ha venido a dar la mano amiga a todo el que lo necesita y con medidas para proteger y defender a los dominicanos.

A nombre de los empresarios beneficiados con  los préstamos habló Argentina Cabrera, microempresaria destacada, quien en nombre del colectivo agradeció al Gobierno del Presidente Abinader y dijo que estos préstamos constituyen un compromiso para impulsar el desarrollo de la economía. Exhortó a los microempresarios a confiar en las acciones del Presidente Abinader, a quien definió como un embajador del progreso y el desarrollo.

Asistieron al acto el padre Kelvis Acevedo, quien bendijo el acto; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde  del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; los directores generales de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, y de Pasaportes, Néstor Cruz Pichardo; el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dío Astacio y el presidente de la Sala Capitular Santo Domingo Este, José Ramón Jiménez.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

Presentan guía de compromiso social de las empresas con Ley 12-21

Publicado

el

Santo Domingo. (Octubre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó el 4 de noviembre que, junto al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF), presentó la Guía de orientación para formular el Plan de Compromiso Social de las empresas solicitantes a acogerse a los beneficios de la Ley número 12-21.

El objetivo principal de este documento, que forma parte de las acciones de articulación y coordinación de las diferentes instituciones relacionadas con la implementación y puesta en marcha de la Ley número 12- 21 y su Reglamento de Aplicación, es brindar orientación para dirigir las acciones de responsabilidad empresarial de las compañías acogidas a esa Ley.

La Ley No. 12-21 “crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco”, según la Gaceta Oficial No. 11010 del 23 de febrero de 2021.

Tiene también por objeto “establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente de incentivos a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia” (artículo 1b).

La actividad en la que se presentó la guía de orientación fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz.

Pavel Isa valoró la guía como una orientación importante frente a los retos que tiene la zona fronteriza para mejorar la calidad de vida de la gente, y sostuvo que orienta a las empresas que están invirtiendo en un territorio con unos desafíos particulares, para formar parte de este proceso de transformación del tejido productivo y económico, asumiendo el llamado de la cohesión social y territorial y de cerrar las brechas sociales.

El director ejecutivo del CCZEDF, Erodis Díaz, la consideró como un excelente trabajo conjunto que se ha elaborado en favor de la zona fronteriza y del sector empresarial, para preparar un plan de compromiso social que ha sido una conquista de la Ley 12-21, en procura del desarrollo sostenible del territorio.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia