Conéctate con nosotros

Social

Abinader exhorta a países de la OEA mejorar calidad de vida de ciudadanos

Publicado

el

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader exhortó el 17 de noviembre, en la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), trabajen mancomunadamente para encarar la actual crisis que impacta al mundo, con el firme propósito de asegurar la sostenibilidad y, especialmente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Recordó que los gobiernos de la región han tenido que lidiar con un escenario de pandemia que paralizó la economía mundial, provocando serias dificultades financieras: “bajo estas difíciles circunstancias han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas que aún nos afectan, originadas estas por deudas históricas y políticas sociales a menudo insuficientes y poco resilientes, como también el choque climático que representa un alto costo en el PIB de nuestros países”.

Manifestó que en esta coyuntura, caracterizada por la incertidumbre generada por los prolongados efectos de la pandemia del COVID-19, el aumento sostenido de los principales commodities internacionales, el impacto global de la guerra en Europa y los embates de fenómenos naturales provocados por el cambio climático, todas las naciones del mundo se encuentran en un estado de vulnerabilidad latente que afecta el normal desarrollo de sus proyectos de país.

Resaltó los aportes que desde 1948 realiza la OEA como ente llamado a defender la paz y la justicia, a fomentar la solidaridad entre países y defender la soberanía, integridad territorial e independencia de las naciones del hemisferio y reconoció que nuestra región tiene el privilegio de ser la primera en el mundo en conformar un organismo regional llamado a fomentar la cooperación y el diálogo sin límites de culturas, diferencias económicas y demarcaciones geográficas.

El gobierno dominicano, sostuvo Abinader, ha tomado una serie de medidas tendentes a combatir las desigualdades, robusteciendo el estado de bienestar para garantizar el futuro de las próximas generaciones, citando entre ellas, la afiliación de 2 millones de ciudadanos al seguro familiar de salud del régimen subsidiado, alcanzando una cobertura de un poco más de 98 % de la población total.

El lema de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social es “Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas” y, en ese sentido, el Presidente resaltó las prioridades del Gobierno dominicano frente a las secuelas de la pandemia. 

“Hemos centrado nuestro trabajo en dos grandes ámbitos: primero, en  la rápida recuperación de la actividad económica y el empleo en el país,  en comparación con las pérdidas que significaron la epidemia del COVID-19 para nuestros países y, segundo, en mejorar la atención social a través de una nueva estrategia de superación de la pobreza y la vulnerabilidad, que promueve la resiliencia de la población en condición de vulnerabilidad desde un abordaje multisectorial que permite la salida de la pobreza y prevención de que nuevas personas caigan en ella”, afirmó Abinader.

Añadió que desde el Gobierno que preside “hemos iniciado varios programas masivos de reconstrucción de viviendas de bajos recursos y mejora del acceso del servicio de agua y saneamiento en el país. Estamos impulsando el programa más grande de entrega de títulos de propiedad de viviendas y terrenos favoreciendo a la población con mayor vulnerabilidad social”.

Enumeró las iniciativas gubernamentales en el relanzamiento de los programas de transferencias monetarias condicionadas, hoy Supérate, introduciendo nuevos componentes para la inserción laboral y productiva y el emprendimiento de las mujeres como población beneficiaria; y el aumento de la cobertura de estos programas, duplicando el monto de la ayuda condicional directa, incluyendo el programa Aliméntate y los subsidios al uso de combustible para cocinar y el pago de la electricidad.

“Hemos seguido trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema de protección social, lo que ha implicado declarar como prioritaria la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios para la mejor asignación de recursos públicos. Adicionalmente, estamos en proceso de consolidación del Sistema de Pago de la Administradora de Subsidios Sociales”, destacó el Presidente.

Citó también la creación del Programa Oportunidad 14-24, como una estrategia integral para brindar oportunidades a jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que puedan insertarse de forma segura en el mundo laboral y el sector formal de nuestra economía a través de capacitaciones formativas y otros programas, con la finalidad de alejarlos de caminos poco beneficiosos para su futuro.

En ese sentido, el mandatario dijo que al final de este año quedarán instalados 100 centros del programa Oportunidad 14-24 distribuidos en todo el territorio nacional como forma de fortalecer su cobertura de servicios.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

Modificación a ley de Función Pública mejorará la carrera administrativa

Publicado

el

Santo Domingo. El Presidente Luis Abinader sometió el 29 de noviembre a la Cámara de Diputados un proyecto de modificación de la Ley núm. 41-08 de Función Pública, que regula los subsistemas de Gestión de Recursos Humanos y las relaciones de trabajo, así como los derechos y deberes del personal designado en la Administración Pública.

La propuesta de modificación propone el fortalecimiento del rol conciliador del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la revisión de la naturaleza jurídica de los órganos bajo su dependencia, incluyendo entes adscritos, como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC).

También identifica cuáles serán los denominados “cargos de confianza”, excluye algunos cargos de la carrera administrativa, elimina la figura de la designación temporal en cargos de carrera y reorganiza y complementa los subsistemas técnicos de gestión de personal.

Además, elimina el tope de 55 años para ingresar a la carrera administrativa, propone flexibilizar la figura del concurso para el ingreso a cargos de carrera, elimina los concursos internos para ascensos, establece los elementos principales para la regulación del teletrabajo, propone el salario catorce (14) para los servidores públicos, dispone una compensación para algunos empleados de confianza y contempla transitoriamente la figura de concursos sin oposición, entre otros.

El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, afirmó que este proyecto de Ley representa “un gran avance para la Administración Pública, ya que con su aprobación se contará con una ley más moderna y actualizada que la vigente”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que dará a la pieza legislativa el tratamiento de lugar y la celeridad que requiere para que el pleno lo tome en consideración y lo convierta en ley lo más pronto posible.

El proyecto de Ley fue entregado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el Ministro de Administración Pública al presidente de la Cámara de Diputados, luego de un proceso de consulta y socialización con representantes de partidos políticos, de los sectores laboral, empresarial y social y del Consejo Económico y Social (CES), en el marco de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional.

Con la modificación de la Ley núm. 41-08 se busca su adecuación a la norma constitucional vigente; además, forma parte del eje de reforma normativa del Plan General de Reforma de la Administración Pública aprobado mediante el Decreto núm. 149-21.

En el encuentro estuvieron presentes, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, subconsultor jurídico; Noel Sued Canahuate, director de Proyectos Jurídicos Especiales, y Rolkin Lorenzo, coordinador técnico, al igual que legisladores de la Cámara Baja.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

ONE: “X Censo culmina en 28 provincias con el nivel de cobertura esperado”

Publicado

el

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó el 30 de noviembre la culminación del levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda en 28 provincias con el nivel de cobertura esperado.

Así mismo agradeció al pueblo dominicano por cumplir con su deber ciudadano al suministrar las informaciones requeridas y mostrar, desde el primer día, empatía y hospitalidad a los empadronadores, a quienes reconoció su compromiso con el proceso.

El X Censo Nacional de Población y Vivienda representa la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en República Dominicana, afirma la ONE, y “contribuye con el levantamiento de datos para que el país cuente con un sistema estadístico más robusto y confiable”.

Informó que, a partir del primero de diciembre, se mantienen en marcha los operativos especiales en viviendas colectivas como cárceles, asilos, cuarteles, centros y casas de acogida y el proceso de completar la cobertura en las demarcaciones de La Altagracia, Santiago y el gran Santo Domingo.  

“En esas demarcaciones, la recuperación de cobertura se focalizará en zonas muy específicas del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Verón y Santiago de los Caballeros, por lo que el operativo se realizará con el personal interno de la ONE que se ha capacitado para ello”, informó la institución.

En ese sentido, animó a la ciudadanía de esas tres provincias y el Distrito Nacional a participar en este operativo de recuperación de cobertura, para lo cual ha habilitado el número telefónico 809-682-2717, opción 1, para que juntas de vecinos, administradores de condominios y algunos casos de población particular, llamen y coordinen la visita para cumplir con el proceso que, de ser necesario, podrá hacerse en horario extendido.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Presidente Abinader autoriza buscar solución al caso de peregrinos de El Seibo

Publicado

el

Santo Domingo. El Presidente Luis Abinader autorizó el 29 de noviembre al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, a seguir buscando una solución al caso de los campesinos de la provincia El Seibo que reclaman la devolución de 18,000 tareas de tierra.

Se trata de un grupo de campesinos de la sección La Culebra, de Vicentillo, El Seibo, que desde el 21 de noviembre iniciaron una peregrinación desde el Parque Duarte de esa ciudad hasta el Palacio Nacional, en demanda de que el Gobierno les resuelva la situación engendrada por el desalojo de los terrenos que ocupaban hace unos años. 

«El Presidente nos ha instruido a continuar buscando una solución”, dijo Peralta Romero, “pero que esa solución nunca será bajo la premisa de que de alguna manera se pueda desconocer o violar el derecho de propiedad legítimo de alguna persona».

En ese sentido, el consultor jurídico explicó a una comisión de unas 8 personas que recibió en el Palacio Nacional, que esta reunión tiene como propósito dar continuidad a conversaciones que se habían iniciado previamente para buscar una solución al tema en cuestión.

«Quiero decir, y que quede esto claro, que ni el Presidente de la República, ni quien les habla, vamos a interferir con respecto a la propiedad de la que pueda ser titular una persona; cualquier solución que se le busque a esto, es respetando el derecho de propiedad privada, porque ese es un derecho constitucional que tutela a cada uno de los ciudadanos que sea dueño de un inmueble determinado», advirtió Peralta Romero.

Advirtió que, si hay una discusión sobre la titularidad de un terreno, es un tema de los tribunales en el que el Poder Ejecutivo no va a interferir, pues este Gobierno mantiene la mística y la firme decisión de no interferir con asuntos que sean potestad de la justicia, «de manera que aquí vamos a hablar con las cartas viradas y yo espero que salgamos con alguna solución».

Expresó su satisfacción de que los medios de comunicación estuvieran presentes para que la conversación transcurriera con la mayor transparencia y agregó que por petición de los campesinos todos los compromisos que se hagan serán públicos. 

«El Poder Ejecutivo se ha empeñado mucho en esto y el señor Presidente y la consultoría, porque nosotros estamos convencidos de que la gente que quiere trabajar y que trabaja la tierra hay que estimularla y hay que buscarle una solución, independientemente de la discusión sobre el derecho de propiedad o no derecho de propiedad», destacó.

Los campesinos forman parte de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó y desde el pasado lunes 21 de noviembre iniciaron su peregrinación en reclamo de que se le devuelvan los terrenos que cultivaban desde 1975 hasta su desalojo en 2018. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia