Conéctate con nosotros

Salud

SNS prioriza reducción nacimientos prematuros y atención a neonatos

Publicado

el

Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó el 16 de noviembre que ha “priorizado” la apertura y reforzamiento de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con el interés de prevenir los nacimientos prematuros y optimizar el cuidado que reciben esos bebés en los hospitales de la Red Pública.

Esas acciones son implementas por la Dirección Materno Infantil y Adolescentes e incluyen la puesta en funcionamiento de esas nuevas unidades en los hospitales Pedro Emilio de Marchena de Bonao, Inmaculada Concepción de Cotuí, Nuestra Señora de Regla de Baní, Regional Materno Infantil Dr. José Francisco Peña Gómez de Valverde y Rodolfo de la Cruz Lora de Santo Domingo.

También se abrieron dos Unidades del Prematuro Extremo en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas y se agregaron nueve Centros de Segundo Nivel para dotación de surfactante, cuya deficiencia produce síndrome de dificultad respiratoria y ocasiona la muerte en prematuros, y se impartieron entrenamientos de estabilización y administración antes del traslado.

Del mismo modo, las 23 UCIN disponibles en la Red Pública han sido reforzadas con incubadoras, bombas de infusión, ventiladores, monitores y ecocardiógrafos, y se han designado unos 30 médicos y 50 enfermeras para atención a prematuros. En esas áreas se trabaja además en la optimización de la terapia respiratoria y nutricional como herramientas indispensables para la sobrevida neonatal.

Por otro lado, el 3 de octubre el SNS dejó iniciado el Programa de Detección Oportuna del Déficit Auditivo en cuatro hospitales de la Red, tres de los cuales asisten a niños de los Programas Mamá Canguro. Durante el primer mes fueron favorecidos 116 prematuros con el tamizaje auditivo.

Mamá Canguro es un programa innovador, usado “para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer”, basado en “el contacto piel con piel entre madre y bebé y se ha demostrado que es una de las prácticas más efectivas para salvar a recién nacidos en riesgo”, según lo define UNICEF.

Actualmente se desarrolla en 18 hospitales de la red, 11 de los cuales fueron implementados en la actual gestión, para cumplir el objetivo de tenerlo en al menos un hospital en cada Servicio Regional de Salud y reducir el riesgo de los recién nacidos al recorrer grandes distancias en busca de asistencia. Entre enero y octubre de 2022 se integraron 2,678 bebés prematuros al programa.

Recientemente, el SNS firmó un acuerdo con la Fundación Nido para Ángeles, enfocado en el desarrollo de un programa de intervención temprana, con el objetivo de disminuir las secuelas neurológicas asociadas a los neonatos con asfixia perinatal, en cuyo contexto se inauguró una sala de “Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos”, en la referida fundación.

El SNS ha integrado también nueve salas de Lactancia Materna, para llegar a un total de doce; ha fortalecido la asistencia especializada para la identificación oportuna de condiciones como la Retinopatía de la Prematuridad, a través de la contratación de personal competente para tales fines y, en ese sentido, ofrece el servicio de Oftalmología para pacientes del Programa Mamá Canguro, en 14 hospitales.

En vista de que se ha producido un aumento sostenido de los nacimientos prematuros, actualmente se ejecuta una estrategia dirigida al personal obstétrico, con el fin eficientizar la calidad de la consulta, tamizaje y abordaje precoz de factores de riesgo; por eso se ha priorizado la capacitación del personal de salud neonatal, con múltiples talleres de formación para médicos y enfermeras, bajo la asesoría de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, además de rotaciones de residentes fuera del país.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

CNSS crea comisión especial para abordar diferencias entre actores del SDSS

Publicado

el

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) creó el 10 de noviembre una comisión especial para conocer, evaluar y analizar el riesgo que significa para la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) las condiciones y diferencias presentadas actualmente entre los actores del sector de la salud, que podrían afectar derechos.

Esa comisión está conformada por los Ministerios de Trabajo y de Salud Pública, en representación del sector gubernamental; representantes del sector empleador; del sector laboral; los gremios de enfermería y un sector que representa los demás profesionales y técnicos de la salud.

Durante una sesión extraordinaria, encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps García, se emitió la Resolución 557-01, que establece que estas diferencias podrían afectar los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), Régimen Contributivo y ordena a la comisión presentar su informe al CNSS, a la mayor brevedad posible, en virtud del principio de celeridad.

De Camps reiteró el llamado al diálogo a los sectores que inciden en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para atender sus aspiraciones legítimas, sin afectar a los afiliados que demandan servicios de salud.

Como invitados de la comisión actuarán el Colegio Médico Dominicano (CMD), como miembro del CNSS; las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS); las Prestadoras de Servicio de Salud (PDSS) y la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP). 

También estarán la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA); el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia