Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

RD se suma a acuerdo global para impulsar uso de Vehículos con Cero Emisiones

Publicado

el

Egipto.- República Dominicana se sumó el 15 de noviembre al Memorando de Entendimiento Global sobre Vehículos Medianos y Pesados con Cero Emisiones, una iniciativa liderada por el Reino de los Países Bajos que ya cuenta con otros 16 países miembros, entre ellos Uruguay, Turquía, Canadá, Chile, Dinamarca y Nueva Zelanda.

Se trata del Memorando de Entendimiento que fue firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26), realizada en Glasgow, Escocia, que procura realizar un esfuerzo coordinado de gobiernos y líderes de la industria automotriz, con el propósito de facilitar emisiones netas de carbono cero para 2050.

La firma del acuerdo fue realizada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana (CNCCMDL), Max Puig, y el ministro de Infraestructura y Manejo del Agua del Reino de los Países Bajos, Mark Harbers. 

“Para República Dominicana, como país del sur global en desarrollo, es una prioridad impulsar este tipo de iniciativas, que no solo nos permiten seguir alineando nuestras políticas climáticas a las metas del mundo ante el cambio climático, sino que facilita vías para canalizar el crecimiento económico del país en pro del desarrollo social y humano de la población de una manera sostenible y resiliente al clima”, dijo Max Puig.

Ese acto de firma se celebró en el pabellón de la República Dominicana en la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en la ciudad de Sharm el Sheikh, Egipto.

De su lado, el ministro de Infraestructura y Manejo del Agua del Reino de los Países Bajos, Mark Harbers, expresó su satisfacción por contar con un nuevo país latinoamericano dentro de la alianza, que en los próximos días anunciará la incorporación de otros 8 países.

“Esta iniciativa permite impulsar la modernización no sólo en los vehículos para el transporte de carga o de pasajeros, sino que abre puertas para el acceso de manera más directa al creciente, pero aun insuficientemente surtido, mercado de fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos, para mejorar la calidad de esos servicios en los países, mejorar la calidad del aire y acercarnos a las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para hacer frente al cambio climático”, dijo Harbers.

La firma de este Memorando de Entendimiento es otro de los avances de la República Dominicana en esta COP27, en la que el país se ha incorporado a proyectos regionales, ha suscrito acuerdos de cooperación directa y ha accedido a fondos de financiamiento, como el anunciado por el Fondo de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en el inglés), dirigido a mejorar la productividad agrícola y el aprovechamiento del agua para riego en la región norte del país.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Ministerio de Medio Ambiente lanza “Rescate Rosado” para proteger flamencos

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) lanzó el 30 de noviembre la campaña “Rescate Rosado”, en alianza con diferentes instituciones, para combatir la tenencia y captura ilegal de los flamencos del Caribe, reintegrar a la vida silvestre a los que están en cautiverio y educar para la protección de sus hábitats y sus poblaciones.

Con ese propósito, el organismo ha diseñado un proyecto de rehabilitación de alrededor de 200 flamencos localizados en cautiverio, para desincentivar su comercio, y contempla la organización de talleres de concientización en los lugares estratégicos y una gran campaña publicitaria que convoque a la protección de la especie.

Ese procedimiento de rehabilitación y reintegración consiste en retirar esas aves de las instalaciones hoteleras, con la asistencia de un equipo de técnicos del Ministerio que las trasladará al zoológico, donde expertos las pondrán en un proceso de cuarentena, evaluación y entrenamiento para alimentación en vida silvestre, y luego serán liberadas a su medio natural.  

El phoenicopterus ruber, conocido como flamenco del Caribe o flamenco rosado, es una especie migratoria que enfrenta amenazas por la pérdida de su hábitat y el comercio de aves para el embelleciendo de ambientes. Tiene una falsa apariencia de numeroso, porque se mueve en grandes bandadas, y su presencia está extendida en la costa de varios países de la región continental e insular del Caribe.

 Sin embargo, ya está considerada extirpada en Puerto Rico y actualmente puede considerarse reproductivamente muy vulnerable, lo que a mediano plazo presumiblemente la pone en situación de peligro. Se tiene conocimiento sobre la existencia de colonias reproductivas en Cuba, Venezuela, Bonaire, México, Las Bahamas, Colombia y República Dominicana. 

En los estuarios se ha identificado la práctica de colocar una gran cantidad de trampas en las que no solo se atrapa esta, sino varias especies más de aves acuáticas. Apenas el 30 % de las aves capturadas en estas trampas llegan a ser vendidas o adquiridas por los lugares, que luego las exhiben como adornos en jardines. 

Esta especie utiliza lugares específicos para alimentarse, anidar, descansar o criar sus pollos. Tienden a concentrarse en sitios restringidos, lo cual aumenta la importancia de estos y su vulnerabilidad.

Por eso el programa integral para la conservación del flamenco cuenta con una estrategia basada en tres componentes fundamentales: la reintegración de aves en cautiverio a los estuarios, entrenamientos específicos a los guardaparques y personal de protección y educación sobre la especie y su importancia en los ecosistemas donde habita.  

La Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, declara de interés nacional la conservación, protección, restauración y uso sostenible de estos, de los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural y de las especies de la flora y la fauna endémica, nativa y migratoria presentes en la República Dominicana, cuya captura y comercialización sanciona.

La iniciativa, que MIMARENA trabaja juntamente con el Grupo Acción Ecológica, el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá y hoteles turísticos, nació de una propuesta de la sociedad civil, al percatarse de que había flamencos en cautiverio en hoteles del país, y persigue dar a conocer cómo proteger esas aves migratorias y explicar su importancia para mantener el equilibrio de los diferentes ecosistemas.

En el lanzamiento de la campaña, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, agradeció a las personas que mostraron su preocupación por la especie en cautiverio y a todas las instituciones involucradas en el proyecto, y resaltó la importancia de mantener a los flamencos en su hábitat, ubicados normalmente en lagunas salobres, costeras y salinas de toda la isla, pues cumplen un papel importante para el ecosistema y el planeta. 

De su lado, Patricia Toribio, directora del Zoológico Nacional, dijo sentirse emocionada por participar en “Rescate Rosado”, e hizo un llamado a la ciudadanía a que “rieguen la voz para que este tipo de proyectos avancen”. Nuestro trabajo es arduo y hay que cuidar esas aves”, dijo.

Mientras, Luz Lantigua, representante de la cadena hotelera Iberostar, resaltó la importancia de mantener a los flamencos del Caribe en su hábitat natural y firmó que esa empresa se encamina hacia la economía circular, por lo que agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás instituciones permitirles ser parte de la iniciativa.

Al lanzamiento de la campaña, que se efectuó en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asistieron, además, Eladio Fernández, fotógrafo naturalista y parte del proyecto; María Paulino, representante del Grupo Acción Ecológica, e Indira Sánchez, inspectora de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad de dicho Ministerio, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Medio Ambiente

Instituciones trabajan en Mesa de Reforma del Sector de Medio Ambiente

Publicado

el

Santo Domingo. RD. Los ministros de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y de Economía, Pavel Isa, encabezaron este 31 de octubre el lanzamiento oficial de la Mesa de Reforma del Sector de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad.

Esta Mesa de Reforma, que busca incrementar la capacidad de generar valor público, garantizar acceso a derechos y servicios e impactar positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía, prioriza, como uno de sus ejes fundamentales, trabajar para elevar la conciencia ciudadana y la responsabilidad social de los actores económicos, a fin de garantizar la conservación y el uso sostenible del capital natural.

Otros ejes igualmente prioritarios que destaca la Mesa son garantizar la conservación y preservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y del patrimonio cultural del país y asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servidores.

“Yo creo que estamos en una transición en muchos sentidos, obviamente, este gobierno ha generado un proceso de transición de la institucionalidad, y en lo que tiene que ver con el tema ambiental y estamos de alguna forma mediados por el tema del cambio climático y de los desafíos que ello implica en un país como la República Dominicana”, dijo Ceara Hatton en su intervención.

Las instituciones involucradas consideran que con la conformación de esta mesa se sigue fortaleciendo la rectoría y la capacidad para generar servicios y resultados de manera eficiente, e incrementar el nivel de confianza pública en las instituciones del Gobierno.

Al explicarlo, Darío Castillo dijo que “este gobierno emitió el decreto 149-21 donde aprueba el plan general de reforma y modernización de administración pública y uno de los ocho ejes de ese plan, es el de la reforma sectorial, o sea adentrase a cada sector para revisar su institucionalidad y ver los cambios que hay que hacer, las duplicaciones que hay, los solapamientos que hay, funciones que están fuera del sector que tal vez deben de venir al sector, todo eso debe hacer esta mesa”.

Por su lado, Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, resaltó que “el modelo de desarrollo lo hemos hecho a costa del capital natural y está generando consecuencias severas sobre nuestra propia forma de vida”.

La mesa sectorial está compuesta por Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública; Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Wanda García, directora general del Acuario Nacional y Olmedo Caba Romano, director ejecutivo de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Patricia Toribio, directora general del Parque Zoológico Nacional «Arq. Manuel Valverde Podestá». 

También Celeste Mir, directora general del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”; Pedro Nolasco Suárez Espino, director Jardín Botánico Nacional «Dr. Rafael María Mosoco»; Gloria M. Ceballos Gómez, directora Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Max Puig, vicepresidente ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). 

Además, Carlos José Then Contín, director ejecutivo de Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA); Jimmy Constantino García Saviñón, presidente de Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR); Judith Valdez, directora ejecutiva de Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (FONDOMARENA) y Eliferbo Herasme Díaz; director ejecutivo de Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA).

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Medio Ambiente

Sistema de gobernanza climática de RD recibe reconocimiento internacional

Publicado

el

Santo Domingo.- «Somos ejemplo en gobernanza climática en foros y organismos internacionales; eso nos prestigia y mejora el posicionamiento de nuestro país ante la comunidad internacional», aseguró el 17 de octubre el doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Este reconocimiento internacional abre puertas para la obtención de recursos y el mejoramiento de las capacidades nacionales, precisó el responsable dominicano de las políticas climáticas, y recordó que el sistema de gobernanza climática nacional fue establecido en el año 2008 y se ha venido fortaleciendo a lo largo de los últimos años, consolidándose en la presente gestión gubernamental.

Y es que en sus dos primeros años de gestión, el Presidente Luis Abinader ha emitido tres decretos que refuerzan el carácter transversal y el rol del Consejo Nacional para el Cambio Climático, reafirmando así el definido compromiso que mantiene el Gobierno dominicano con las acciones climáticas, reconoció el doctor Puig.

Mencionó el Decreto 541-20, que establece el Sistema de Transparencia Climática, siendo República Dominicana el cuarto país de América Latina en establecer un sistema de esa índole, en el que se está elaborando un Atlas de Riesgo Climático de la República Dominicana, que jugará un papel crucial en el conocimiento y prevención de los efectos de los fenómenos atmosféricos, actualmente exacerbados por el cambio climático.

Las declaraciones del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio fueron ofrecidas durante su participación en el programa televisivo Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia