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Educación

Ministerio de Educación lanza Política Nacional para la Alfabetización Inicial

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Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó el 15 de noviembre la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que busca articular y coordinar acciones para promover el aprendizaje de calidad en áreas como la lectura, la escritura y las matemáticas en los primeros años de escolaridad.

El ministro Ángel Hernández, quien encabezó el acto, dijo que en la sociedad dominicana se han desarrollado muchas experiencias positivas a nivel nacional, pero se han hecho de manera aislada, y destacó que, a pesar de los grandes esfuerzos hechos por el MINERD en favor del sector desde que se le otorgó el 4 %, se ha olvidado lo esencial: que los niños aprendan.

La Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna plantea líneas estratégicas como la formación continua, el acompañamiento, los recursos para el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes, la gestión institucional, el apoyo a los estudiantes en rezago, involucramiento de la familia y la comunidad, seguimiento y monitoreo, así como la investigación y evaluación de la Política.

Hernández valoró el interés mostrado por las organizaciones sin fines de lucro organizadas en el Foro Socioeducativo y la IDEC, de apoyar la política presentada y la alianza para garantizar que todos los niños adquieran las competencias lectoras en tiempo oportuno, y en ese sentido invitó a todos los sectores a apoyar esta iniciativa para construir un mejor futuro para nuestros niños.

Expresó que «el interés es colectivo; la idea es que la sociedad dominicana se enfoque hacia un objetivo común y es lograr que nuestros niños tengan una excelente preparación en los primeros grados», y aseguró que, si se logra ese objetivo, la sociedad dominicana mejorará a mediano y largo plazo y que se puede prever un aumento significativo de la formación de los ciudadanos.

De su lado, la viceministra de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, al hacer la presentación de la Política Educativa, explicó que este plan de acción pretende impactar a un total de 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario, de los cuales 159,229 cursan el primer grado; 157,450 el segundo y 171,580 el tercero, en el sector público.

Scheker destacó la importancia de la alfabetización inicial en la etapa oportuna para desarrollar las capacidades de lectura, escritura y matemática en los primeros grados como base fundamental para garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida: “si no ocurre en esta etapa, los niños tendrán dificultades en el futuro”, aseguró.

El papel de la familia es primordial para alcanzar la meta; en ese sentido, la viceministra destacó que “la familia es fundamental para motivar y apoyar los aprendizajes de sus hijos. Este vínculo genera emociones positivas que le brindan la seguridad y el bienestar para aprender a leer y a escribir, dos prácticas sociales fundamentales para el desarrollo académico”.

La viceministra indicó que, a raíz de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en tercer grado de primaria, se hace necesario aunar esfuerzos y dar respuesta efectiva y sin demora a este desafío, que provoca deserción escolar y aumento de estudiantes en sobreedad.

“Experiencias anteriores evidencian lecciones aprendidas y buenas prácticas que se han tomado en cuenta para articular y coordinar los esfuerzos, con el fin de lograr el objetivo de desarrollar en los estudiantes del primer ciclo de primaria las capacidades que permitan su formación integral y acceso pleno a los derechos educativos y culturales”, dijo al respecto.

La viceministra afirmó que ya se han puesto en marcha acciones para el logro de este objetivo y que al momento se han formado y acompañado unos 3,500 docentes de todas las regionales del país, a través del Programa Construyendo las Bases del Aprendizaje, y se han distribuido guías didácticas de Lengua y Matemática a la totalidad de los docentes.

Desde el MINERD se promueve que en los procesos de alfabetización se empleen los enfoques que privilegian la construcción de significado y la comunicación, ya que se asumen la lectura y la escritura como prácticas sociales, centrándose en la comprensión y expresión.

“Se trabaja a partir de textos, pero también se reconoce que para adquirir la lectura es necesario desarrollar la conciencia fonológica y enseñar el principio alfabético y decodificación; es decir, la relación de correspondencia entre las letras y sus sonidos; los estudiantes deben ser expuestos a múltiples experiencias de lectura y escritura, diversidad de textos y estrategias”, indicó Ancell Scheker.

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Educación

Ministro de Educación anunció corrección de escuelas ubicadas sobre fallas sísmicas

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Santo Domingo. – El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció el 22 de noviembre que a través de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), se realizará un proceso de corrección en unas 250 escuelas ubicadas cerca de la falla sísmica de la región Norte del país.

Ese programa se iniciará en los próximos días y se proyecta la posibilidad de extenderlo a otros centros educativos ubicados en lugares vulnerables; en ese sentido, el ministro Ángel Hernández explicó que se han elaborado modelos para reforzar las escuelas y el MINERD financiará los trabajos que se ejecuten. 

“Es obvio que nuestra región es afectada por muchos sismos y resultado del trabajo que ellos han realizado en ONESVIE, tenemos un diagnóstico de todas las debilidades que tienen las escuelas de nuestro país en toda la falla del norte, donde en los próximos años se podría producir un terremoto de importancia”, dijo.

Explicó que a partir de ese diagnóstico se decidió iniciar una política de reforzar todas las escuelas que han evidenciado ciertos niveles de debilidad, para evitar que en un futuro puedan ser afectados los niños y sus comunidades ante un evento catastrófico.

En el acto de apertura del Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hernández afirmó también que para garantizar una seguridad escolar efectiva, esta debe incluir en su abordaje el ambiente social y comunitario de los niños, niñas y adolescentes que acuden al centro educativo, además de los riesgos eventuales ante fenómenos naturales.

El Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región SICA tiene este año a República Dominicana como país anfitrión, por detentar la presidencia pro tempore del organismo, y tiene por objeto identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de la comunidad educativa.

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Educación

RD será sede de cuatro eventos internacionales sobre Educación en Iberoamérica

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Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD) anunció el 21 de noviembre que entre los días 22 y 26 República Dominicana será sede de cuatro eventos internacionales, en los que se analizará el presente y futuro de la educación en Iberoamérica.

En la XXVIII Cumbre Iberoamericana – República Dominicana 2021- 2023, el martes 22 y miércoles 23 se realizará el II Foro Escuelas Seguras de la Región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), en el que se analizarán estrategias orientadas a la gestión de riesgos en los centros educativos ante eventos naturales.

Esta actividad se centrará en el seguimiento de la Declaratoria del Primer Foro de Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras de la Región SICA para la seguridad escolar y abordará los logros, resultados, retos y desafíos en la implementación de esa declaratoria por parte de los Ministerios de Educación, así como la hoja de ruta acordada en el pasado foro.

Este evento concluirá con el compromiso de los ministros y secretarios de Educación de la región con el Marco de Seguridad Escolar mediante su respaldo a la Hoja de Ruta de la Región SICA para la Seguridad Escolar, sobre lo cual ofrecerán recomendaciones para la Declaratoria del II Foro de Escuelas Seguras Región SICA.

  En la conclusión de este foro, que se realiza en conjunto con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se oicilaizará el país como sede del III Foro de Escuelas Seguras.

El jueves 24 se llevará a efecto la 47ª Reunión Consejo de Ministros/as de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, en el que se presentará el informe “Dos años después. Salvando a una generación. Los impactos de la pandemia en los países de la región SICA.

También se presentarán los informes de avance sobre la iniciativa para el Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje: Hoja de Ruta; el Plan de Contingencia de Educación: Marco Conceptual Común del Currículo en Emergencia y el Programa Regional de Formación Docente.

De igual modo se presentará la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación: Hoja de Ruta; Gestión Integral del Riesgo de Desastres: Foro Escuelas Seguras; Propuesta de Proyecto para la Educación Inclusiva; Promoción de estilos de vida saludables: Educación Alimentaria y Nutricional, así como el Programa de Derechos Humanos de las Mujeres.

El viernes 25, con la presencia del Presidente Luis Abinader, se llevará a cabo la XIV Asamblea General Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que es la máxima autoridad del organismo, integrada por delegaciones oficiales de los Estados miembros.

El sábado 26, en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación se presentarán informes y se debatirán temas como “Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables”, “Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible”, y “Docentes, enseñanza y profesión docente”.

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Educación

Ministerio de Educación presenta Programa Nacional de Inducción

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Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó el 21 de noviembre el Programa Nacional de Inducción a Nuevos Docentes, que apoyará a 22,846 nuevos maestros que ingresaron provisionalmente a impartir docencia en el año escolar 2022-2023.

Se trata de un proceso formativo y sistemático, que prevé acompañamiento, orientación y apoyo al desarrollo profesional individualizado, con la finalidad de lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario.

Francisco De Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, dijo que el objetivo del programa es propiciar la efectiva inserción de los nuevos docentes al contexto escolar, dándoles el apoyo pedagógico y el acompañamiento necesario, para fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza.

Por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción es un mandato de Estado, lo que lo convierte en un compromiso del Presidente Luis Abinader, mediante el Ministerio de Educación, según dijo De Oleo.

 «La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó.

Agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano agotar un período probatorio de un año, en el cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación del nuevo integrante.

De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que este proceso de inducción, que es un peldaño de la carrera docente, según establecen las ordenanzas del Ministerio, es una gran oportunidad no solo para docentes de nuevo ingreso, sino también para los tutores, técnicos, directores de centro, coordinadores pedagógicos y para toda la comunidad educativa.

«Todos, desde el centro educativo, del distrito, de las regionales, universidades, debemos dar el apoyo a estos nuevos docentes y a este programa», exhortó Scheker.

El programa previamente fue socializado con los directores regionales y distritales, con representantes de las instituciones de educación superior y con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Como tutores de esta iniciativa fungirán los coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos.

El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.

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