Conéctate con nosotros

Social

OGTIC pone a disposición de la ciudadanía Línea *462 para confirmar identidad de empadronadores del X Censo

Publicado

el

Santo Domingo. La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), dispuso desde el 10 de noviembre la línea *GOB o *462, para que la ciudadanía pueda validar la identidad de los empadronadores y adquirir información sobre los detalles del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

De este modo, se ha dispuesto de representantes de servicios que, por esta misma vía, en el horario del censo y durante los días de su ejecución, responderán las preguntas frecuentes que puedan tener las personas sobre el X Censo, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y la confianza de la gente, de manera que exista un adecuado flujo de información sobre los datos requeridos.

Mediante el marcado gratis de *462 opción 5, desde cualquier punto del país y dispositivo telefónico, las personas podrán confirmar los datos generales de los empadronadores autorizados para visitar sus viviendas.

Es la primera vez que desde el gobierno se usa la tecnología de la información y la comunicación y se pone a disposición de la ciudadanía para hacerla parte de un diagnóstico demográfico que busca levantar la data que ha de servir luego para la formulación de políticas públicas, mediante la planificación de la distribución de fondos públicos, para mejorar la calidad de vida de la gente. 

La OGTIC también creó el portal censos.gob.do, una plataforma donde la ciudadanía puede encontrar todas las informaciones oficiales y conocer las fases del proceso censal.

El «X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022», se desarrolla del 10 hasta el 23 de noviembre, con la participación de 35 mil personas que están trabajando para la Oficina Nacional de Estadística (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

Presidente entrega 42 apartamentos en Las Matas de Santa Cruz

Publicado

el

Montecristi. El presidente Luis Abinader entregó el 3 de diciembre 42 apartamentos del proyecto Mi Vivienda en Las Matas de Santa Cruz, de esta provincia, que beneficiará a más de 200 personas y contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país.

El proyecto habitacional está conformado por siete edificios de tres niveles con apartamentos de 3 habitaciones, baño, área de lavado, sala, comedor, cocina y balcón, y servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior aérea, caseta para residuos sólidos y verja perimetral.

El ministro de vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dijo que esta iniciativa “forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables, al usar criterios enfocados en poblaciones en estado de riesgo, como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras”.

La actual administración del MIVED terminó la construcción del proyecto, incluyendo infraestructuras de servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior, caseta para residuos sólidos y verja perimetral.

En el acto de entrega estuvieron las gobernadoras provinciales de Montecristi, Nelsy Cruz; de Dajabón, Milagros Peña y de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los senadores de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel y de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, entre otros.  

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Presidente entrega proyecto de recuperación porcina en Montecristi 

Publicado

el

Las Matas de Santa Cruz, Montecristi. El presidente Luis Abinader encabezó el 3 de diciembre la entrega de certificados a beneficiarios del proyecto de Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana (RECUPERA+AgroRD), con una inversión de más de 237 millones de pesos.

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que este proyecto es una respuesta del presidente Abinader en beneficio de los pequeños criadores de cerdos que fueron impactados por la peste porcina africana que “ha tenido como objetivo principal explorar alternativas productivas para las familias afectadas por la enfermedad que desearon cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de los pequeños productores”.

Esta iniciativa ha beneficiado a 763 familias que participaron en el proyecto y unos 15,971 favorecidos directos e indirectos de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

El presidente Abinader felicitó a los participantes y les garantizó que en este proyecto les irá igual o mejor” que cuando criaban cerdos, pues con la diversificación de nuevos productos tendrán un mercado seguro en el país y para la exportación. 

En Sánchez Ramírez, un total de 216 familias que desearon realizar este proyecto, trabajaron en alternativas productivas que abarcan 80 bovinos, 43 avícolas entre gallinas y guineas, 83 caprinos, ocho ovinos, una cunícola y una agrícola.

De igual modo, en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, un total de 537 familias participaron en alternativas productivas de 89 bovinos, 76 avícolas, 246 ovinos, 128 caprinos y ocho módulos, entre otras alternativas agroproductivas.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Gobierno entrega carretera Sabaneta-Martín García-Guayubín

Publicado

el

Montecristi. El presidente Luis Abinader encabezó el 4 de diciembre la inauguración de la carretera Sabaneta-Martín García, que comunica las provincias Montecristi y Santiago Rodríguez, con una extensión de 19 kilómetros y construida con una inversión superior a los 1,121 millones de pesos.

Esta carretera, que tenía más de 60 años en deterioro total, impacta a las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi, y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños.

En el discurso central del acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, destacó que, a partir de ahora, y gracias a esta infraestructura vial, el recorrido entre Santiago Rodríguez a Montecristi se acorta en más de 45 minutos, y anunció que también la carretera de Palo Verde-La 70 está casi terminada, además de que próximamente se inaugurará la que recorre Guayubín-El Pocito-La Mata de Santa Cruz-Copey.

De igual manera informó que se inició la reconstrucción de toda la carretera desde Navarrete hasta Montecristi, cuya finalidad es desarrollar la conectividad de las provincias que conforman la Línea Noroeste, y reveló que actualmente se trabaja en la adjudicación de la Circunvalación de Navarrete, que impactará toda la región, además de que ya se entregó la reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Dajabón-Loma de Cabrera.

En el acto estuvieron presentes los ministros de la presidencia, Joel Santos y de agricultura, Limber Cruz; los viceministros de Obras Públicas Melito Santana, Ángel Tejeda y Alejandro Brito; la gobernadora provincial de Montecristi, Nelsy Cruz; el director del Indrhi, Olmedo Caba, y los alcaldes de Guayubíy y Sabaneta, Samuel Toribio y Félix Marte, respectivamente, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia