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Educación

OGTIC fortalecerá servicios y procesos de INABIE con nuevas tecnologías 

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Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) desarrollarán acciones para el uso de las nuevas tecnologías, con miras a fortalecer los servicios que ofrece el INABIE a los integrantes del sistema educativo público nacional.

Según el acuerdo, firmado el 7 de noviembre, la OGTIC pone a la disposición del INABIE servicios como el alojamiento de equipos con espacio en la nube para almacenamiento de datos; la firma digital, cumpliendo con la iniciativa Burocracia Cero del Gobierno dominicano, y contribuirá en la reducción del uso del papel, como aporte al medio ambiente, plasmando firmas electrónicas en documentos oficiales.

El INABIE también podrá disponer de servicios como el Centro de Atención Presencial (CAP) Punto GOB, que servirá para promocionar los servicios en estas oficinas, así como la Atención Telefónica al Ciudadano *462, que permitiría orientar a las personas que requieran información de los programas.

Además, la OGTIC también se comprometió a conducir al INABIE en el proceso de consultoría para la certificación en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), la asesoría técnica TI, estadísticas nacionales e internacionales sobre el avance de gobierno digital, entre otros.

Pedro Quezada, director de la OGTIC, y Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE, expresaron la voluntad de ambas instituciones para desplegar instrumentos, mecanismos y normativas que faciliten la interoperabilidad entre sistemas del Estado dominicano.

“Este acuerdo para mí es trascendental porque llega más allá de implementar las tecnologías de la información, porque de qué vale hacer grandes plataformas si estas no van a impactar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” manifestó Quezada.

De su lado, Castro calificó el momento de la firma del acuerdo como una trascendencia de vida porque donde quiera que ha estado apuesta por la digitalización de los procesos. “Nosotros necesitamos la mano de la tecnología para poder ser eficientes en el manejo de los recursos que contamos, para poder impactar de manera eficiente al bien superior que son los niños”, dijo.

Agregó que la digitalización de los procesos y el uso de la tecnología son cada vez más necesarios para mejorar la administración, tanto pública como privada, y sostuvo que el país, a través de la OGTIC y otras instituciones, está dando los pasos necesarios para alcanzar los objetivos de la Agenda digital 2030.

 “… Y nosotros como institución no queremos quedarnos en lo convencional; necesitamos incorporar el uso eficiente de la tecnología para poder mejorar  los servicios, porque sin un gobierno digital no hay una verdadera transformación de la administración pública” sostuvo. 

La firma del convenio se celebró en la sede de la OGTIC, institución encargada de asistir a las instituciones gubernamentales en la identificación de oportunidades de implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación, para la mejora de eficiencia de la función pública.

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Educación

Ministro de Educación anunció corrección de escuelas ubicadas sobre fallas sísmicas

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Santo Domingo. – El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció el 22 de noviembre que a través de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), se realizará un proceso de corrección en unas 250 escuelas ubicadas cerca de la falla sísmica de la región Norte del país.

Ese programa se iniciará en los próximos días y se proyecta la posibilidad de extenderlo a otros centros educativos ubicados en lugares vulnerables; en ese sentido, el ministro Ángel Hernández explicó que se han elaborado modelos para reforzar las escuelas y el MINERD financiará los trabajos que se ejecuten. 

“Es obvio que nuestra región es afectada por muchos sismos y resultado del trabajo que ellos han realizado en ONESVIE, tenemos un diagnóstico de todas las debilidades que tienen las escuelas de nuestro país en toda la falla del norte, donde en los próximos años se podría producir un terremoto de importancia”, dijo.

Explicó que a partir de ese diagnóstico se decidió iniciar una política de reforzar todas las escuelas que han evidenciado ciertos niveles de debilidad, para evitar que en un futuro puedan ser afectados los niños y sus comunidades ante un evento catastrófico.

En el acto de apertura del Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hernández afirmó también que para garantizar una seguridad escolar efectiva, esta debe incluir en su abordaje el ambiente social y comunitario de los niños, niñas y adolescentes que acuden al centro educativo, además de los riesgos eventuales ante fenómenos naturales.

El Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región SICA tiene este año a República Dominicana como país anfitrión, por detentar la presidencia pro tempore del organismo, y tiene por objeto identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de la comunidad educativa.

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Educación

RD será sede de cuatro eventos internacionales sobre Educación en Iberoamérica

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Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD) anunció el 21 de noviembre que entre los días 22 y 26 República Dominicana será sede de cuatro eventos internacionales, en los que se analizará el presente y futuro de la educación en Iberoamérica.

En la XXVIII Cumbre Iberoamericana – República Dominicana 2021- 2023, el martes 22 y miércoles 23 se realizará el II Foro Escuelas Seguras de la Región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), en el que se analizarán estrategias orientadas a la gestión de riesgos en los centros educativos ante eventos naturales.

Esta actividad se centrará en el seguimiento de la Declaratoria del Primer Foro de Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras de la Región SICA para la seguridad escolar y abordará los logros, resultados, retos y desafíos en la implementación de esa declaratoria por parte de los Ministerios de Educación, así como la hoja de ruta acordada en el pasado foro.

Este evento concluirá con el compromiso de los ministros y secretarios de Educación de la región con el Marco de Seguridad Escolar mediante su respaldo a la Hoja de Ruta de la Región SICA para la Seguridad Escolar, sobre lo cual ofrecerán recomendaciones para la Declaratoria del II Foro de Escuelas Seguras Región SICA.

  En la conclusión de este foro, que se realiza en conjunto con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se oicilaizará el país como sede del III Foro de Escuelas Seguras.

El jueves 24 se llevará a efecto la 47ª Reunión Consejo de Ministros/as de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, en el que se presentará el informe “Dos años después. Salvando a una generación. Los impactos de la pandemia en los países de la región SICA.

También se presentarán los informes de avance sobre la iniciativa para el Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje: Hoja de Ruta; el Plan de Contingencia de Educación: Marco Conceptual Común del Currículo en Emergencia y el Programa Regional de Formación Docente.

De igual modo se presentará la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación: Hoja de Ruta; Gestión Integral del Riesgo de Desastres: Foro Escuelas Seguras; Propuesta de Proyecto para la Educación Inclusiva; Promoción de estilos de vida saludables: Educación Alimentaria y Nutricional, así como el Programa de Derechos Humanos de las Mujeres.

El viernes 25, con la presencia del Presidente Luis Abinader, se llevará a cabo la XIV Asamblea General Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que es la máxima autoridad del organismo, integrada por delegaciones oficiales de los Estados miembros.

El sábado 26, en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación se presentarán informes y se debatirán temas como “Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables”, “Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible”, y “Docentes, enseñanza y profesión docente”.

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Educación

Ministerio de Educación presenta Programa Nacional de Inducción

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Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó el 21 de noviembre el Programa Nacional de Inducción a Nuevos Docentes, que apoyará a 22,846 nuevos maestros que ingresaron provisionalmente a impartir docencia en el año escolar 2022-2023.

Se trata de un proceso formativo y sistemático, que prevé acompañamiento, orientación y apoyo al desarrollo profesional individualizado, con la finalidad de lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario.

Francisco De Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, dijo que el objetivo del programa es propiciar la efectiva inserción de los nuevos docentes al contexto escolar, dándoles el apoyo pedagógico y el acompañamiento necesario, para fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza.

Por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción es un mandato de Estado, lo que lo convierte en un compromiso del Presidente Luis Abinader, mediante el Ministerio de Educación, según dijo De Oleo.

 «La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó.

Agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano agotar un período probatorio de un año, en el cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación del nuevo integrante.

De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que este proceso de inducción, que es un peldaño de la carrera docente, según establecen las ordenanzas del Ministerio, es una gran oportunidad no solo para docentes de nuevo ingreso, sino también para los tutores, técnicos, directores de centro, coordinadores pedagógicos y para toda la comunidad educativa.

«Todos, desde el centro educativo, del distrito, de las regionales, universidades, debemos dar el apoyo a estos nuevos docentes y a este programa», exhortó Scheker.

El programa previamente fue socializado con los directores regionales y distritales, con representantes de las instituciones de educación superior y con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Como tutores de esta iniciativa fungirán los coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos.

El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.

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