Conéctate con nosotros

Social

MIP reduce horario venta bebidas alcohólicas en Santo Domingo

Publicado

el

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) redujo desde el 7 de noviembre el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la provincia Santo Domingo, de 8 de la mañana a 12 de la medianoche, de lunes a domingo.   

La resolución MIP 0072 establece en su artículo primero la prohibición del “consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las doce de la madrugada (12:00 am) hasta ocho de la mañana (8:00 am)”, debido a que la venta de alcohol en lugares y horarios inadecuados aumenta la posibilidad de situaciones que ponen en peligro la salud y la vida.

La medida, que abarca los municipios de Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, San Antonio de Guerra y Los Alcarrizos, es similar a las establecidas en la Resolución MIP-RR-0006-2022, aplicada en Santo Domingo Norte, y advierte que su violación puede ocasionar el cierre provisional o definido del establecimiento y la cancelación de la licencia para operar. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

ONE: “X Censo culmina en 28 provincias con el nivel de cobertura esperado”

Publicado

el

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó el 30 de noviembre la culminación del levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda en 28 provincias con el nivel de cobertura esperado.

Así mismo agradeció al pueblo dominicano por cumplir con su deber ciudadano al suministrar las informaciones requeridas y mostrar, desde el primer día, empatía y hospitalidad a los empadronadores, a quienes reconoció su compromiso con el proceso.

El X Censo Nacional de Población y Vivienda representa la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en República Dominicana, afirma la ONE, y “contribuye con el levantamiento de datos para que el país cuente con un sistema estadístico más robusto y confiable”.

Informó que, a partir del primero de diciembre, se mantienen en marcha los operativos especiales en viviendas colectivas como cárceles, asilos, cuarteles, centros y casas de acogida y el proceso de completar la cobertura en las demarcaciones de La Altagracia, Santiago y el gran Santo Domingo.  

“En esas demarcaciones, la recuperación de cobertura se focalizará en zonas muy específicas del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Verón y Santiago de los Caballeros, por lo que el operativo se realizará con el personal interno de la ONE que se ha capacitado para ello”, informó la institución.

En ese sentido, animó a la ciudadanía de esas tres provincias y el Distrito Nacional a participar en este operativo de recuperación de cobertura, para lo cual ha habilitado el número telefónico 809-682-2717, opción 1, para que juntas de vecinos, administradores de condominios y algunos casos de población particular, llamen y coordinen la visita para cumplir con el proceso que, de ser necesario, podrá hacerse en horario extendido.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Presidente Abinader autoriza buscar solución al caso de peregrinos de El Seibo

Publicado

el

Santo Domingo. El Presidente Luis Abinader autorizó el 29 de noviembre al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, a seguir buscando una solución al caso de los campesinos de la provincia El Seibo que reclaman la devolución de 18,000 tareas de tierra.

Se trata de un grupo de campesinos de la sección La Culebra, de Vicentillo, El Seibo, que desde el 21 de noviembre iniciaron una peregrinación desde el Parque Duarte de esa ciudad hasta el Palacio Nacional, en demanda de que el Gobierno les resuelva la situación engendrada por el desalojo de los terrenos que ocupaban hace unos años. 

«El Presidente nos ha instruido a continuar buscando una solución”, dijo Peralta Romero, “pero que esa solución nunca será bajo la premisa de que de alguna manera se pueda desconocer o violar el derecho de propiedad legítimo de alguna persona».

En ese sentido, el consultor jurídico explicó a una comisión de unas 8 personas que recibió en el Palacio Nacional, que esta reunión tiene como propósito dar continuidad a conversaciones que se habían iniciado previamente para buscar una solución al tema en cuestión.

«Quiero decir, y que quede esto claro, que ni el Presidente de la República, ni quien les habla, vamos a interferir con respecto a la propiedad de la que pueda ser titular una persona; cualquier solución que se le busque a esto, es respetando el derecho de propiedad privada, porque ese es un derecho constitucional que tutela a cada uno de los ciudadanos que sea dueño de un inmueble determinado», advirtió Peralta Romero.

Advirtió que, si hay una discusión sobre la titularidad de un terreno, es un tema de los tribunales en el que el Poder Ejecutivo no va a interferir, pues este Gobierno mantiene la mística y la firme decisión de no interferir con asuntos que sean potestad de la justicia, «de manera que aquí vamos a hablar con las cartas viradas y yo espero que salgamos con alguna solución».

Expresó su satisfacción de que los medios de comunicación estuvieran presentes para que la conversación transcurriera con la mayor transparencia y agregó que por petición de los campesinos todos los compromisos que se hagan serán públicos. 

«El Poder Ejecutivo se ha empeñado mucho en esto y el señor Presidente y la consultoría, porque nosotros estamos convencidos de que la gente que quiere trabajar y que trabaja la tierra hay que estimularla y hay que buscarle una solución, independientemente de la discusión sobre el derecho de propiedad o no derecho de propiedad», destacó.

Los campesinos forman parte de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó y desde el pasado lunes 21 de noviembre iniciaron su peregrinación en reclamo de que se le devuelvan los terrenos que cultivaban desde 1975 hasta su desalojo en 2018. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

ONE emite boletín 14 sobre XCNPV

Publicado

el

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) emitió el 28 de noviembre, decimonoveno día de operación en terreno, el boletín número 14 del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), en el que compartió los avances del proceso de empadronamiento y los pagos de viáticos hechos hasta esa fecha. 

En cuanto al avance del empadronamiento, la ONE informa que, “en 26 provincias han culminado los trabajos de recolección de información, quedando muy pocos segmentos pendientes de cierre”. Aseguró que se está iniciando la fase de cierre técnico, para lo cual se mantiene en coordinación estrecha con los encargados regionales y provinciales.

 Las provincias en las que aún se están realizando trabajos de recolección de datos son Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, “las cuales se proyectaron para cerrar el día 30 de noviembre 2022. En todas ellas, la ONE redobla los esfuerzos para no dejar ninguna vivienda sin empadronar”, informó la ONE.

Sobre el pago de viáticos del proceso de levantamiento, “al 25 de noviembre, se han cargado un total de 72,559 pagos, de los cuales 56,847 han sido cobrados, un total de 11,529 se encuentran disponibles y 4,183 en tránsito”, afirma el boletín. 

Ver el boletín en el link

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia