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Ya existe Burocracia Cero

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Santo Domingo. – Desde el 4 de octubre, cuando el Presidente Abinader lanzó el programa Burocracia Cero, que procura dinamizar y eficientizar procesos burocráticos, más de 305 trámites y servicios de diferentes instituciones estatales están disponibles para el empresariado y la ciudadanía en general, a través del Portal Único de Atención Ciudadana gob.do.  

A estos servicios se agregan “1,228 trámites informativos, a través del Portal Único del Estado, junto a las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción, de inversión, y con el compromiso desde el Programa Burocracia Cero de que en los próximos años se integren todos los trámites del Estado”, anunció el Presiente.

“Gran parte de la corrupción en América Latina, Asia y África se debe a un exceso de regulaciones gubernamentales”, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial citado por Andrés Oppenheimer (2019).

Según esta publicación, en los países con más regulaciones la gente tiene que pagar más sobornos y hay más corrupción: “obligan a los ricos a sobornar a los funcionarios públicos, y condenan a los pobres a trabajar en la informalidad, fuera del marco legal de sus países”.  

El Gobierno dominicano ha iniciado el proceso de transformación de la Administración Pública, por lo que el Presidente Abinader afirmó que esta iniciativa impacta positivamente la transparencia de los procesos y permite medir su productividad, al tiempo de motivar a todas las instituciones públicas a seguir implementando las acciones enmarcadas en Burocracia Cero, y a las que aún no forman parte, sumarse a la acción.

Con el programa se disminuyen los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos en más de un 40 %, gracias a su simplificación y automatización, y se reducen los requisitos, mediante la integración a la plataforma única de interoperabilidad, que facilita el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas.

En la primera fase, la población podrá realizar digitalmente más de 305 de los trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera ágil, rápida y sencilla, y obtener información actualizada sobre los de carácter informativo; además, se estarán integrando las ventanillas únicas de salud, formalización de empresas, construcción e inversión, y así los usuarios que accedan a través del portal serán redirigidos a estas.

Es que esta plataforma fue diseñada utilizando criterios de accesibilidad y de usabilidad, para facilitar la interacción de la ciudadanía y brindar una experiencia de usuario integral que facilite la entrega de servicios a los ciudadanos.

Además, la integración de Burocracia Cero a la plataforma única de interoperabilidad facilita el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas, que, junto al repositorio de documentos y expedientes, facilitará la reducción de requerimientos y solicitudes por parte de las mismas instituciones, reduciendo tiempo, recursos y esfuerzos bajo un marco ético de protección de datos personales y ciberseguridad.

El programa contempla la puesta en marcha del Proyecto Viaje Cero en Santiago, como un centro de acopio para la región Norte, y luego extenderse a otros centros económicos importantes del país, que permitirá canalizar los trámites y servicios empresariales que aún no están incorporados en el Portal Único de Servicios y que sólo se realizan en la capital de manera presencial.

También se enviará a consulta pública un reglamento para disminuir a cero el tiempo de los procesos de registro sanitario para los productos avalados por la FDA de los Estados Unidos y la EMA de Europa.

Para la segunda fase se prevé la integración del registro único de mejora regulatoria, que permitirá a la gente conocer las regulaciones con las que debe cumplir, participar de los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y las consultas públicas. 

Además, la plataforma tendrá un componente de autenticación ciudadana universal, que permitirá validar biométricamente a los usuarios, añadiendo una nueva capa de seguridad en la prestación de los servicios y la protección de los datos.

Esta iniciativa cumple el mandato de la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, cuyo objeto es “definir y articular las políticas públicas dirigidas a la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos” (art. 1), y se enmarca en la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030, y la Estrategia Nacional de Competitividad. 

El Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.

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Aduanas licita nuevo software para el SIGA

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Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura de un proceso de licitación para la compra de un nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), con el fin de agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

Se trata de la herramienta tecnológica utilizada desde 2010 para automatizar las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y parques de zonas francas, cuya capacidad actual de procesamiento, infraestructura tecnológica y operatividad no se corresponde con el crecimiento exponencial experimentado en el comercio electrónico y las operaciones de importación y exportación de productos en los últimos años.

La DGA informó que un comité externo, conformado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y seis asociaciones empresariales, acompañará a la entidad en el proceso de adquisición de esta plataforma, para el fortalecimiento de su sistema de gestión.

Los gremios que participan en la veeduría de esta licitación son: la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANDRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Ya nueve empresas se mostraron interesadas en participar en la licitación de esta plataforma, cuyos requisitos y especificaciones técnicas están establecidos en el “Formulario requerimientos SIGA”, en la página web de la DGA.

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DGA se embarca en la mayor transformación tecnológica de su historia

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Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este es el primer paso para que República Dominicana se convierta en un hub logístico de clase mundial; precisamente, cambiar el corazón de este sistema operativo, con miras a controlar de forma automatizada, rápida y efectiva el proceso de supervisión y fiscalización del levante de mercancías.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, dijo.

Resaltó que esta plataforma será administrada exclusivamente por la DGA, un beneficio que permitirá dar mayor confidencialidad a la data crítica, lo que reducirá el riesgo de fuga de información sensible; además de que dotará a la DGA de autonomía de gestión para controlar, desarrollar y configurar todos los cambios que se requieran en el sistema, sin la necesidad de intervención de un tercero.

El director de Aduanas puntualizó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que sustituyó a una legislación que databa de 68 años, se hace impostergable contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de la DGA, incluyendo el programa de Despacho en 24 Horas.

El sistema que se está licitando aumentará la competitividad nacional y permitirá analizar con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las Declaraciones Únicas Aduaneras, los permisos y otros procesos que intervienen en el despacho de mercancías, especificó Sanz Lovatón.

Por otro lado, el subdirector de tecnología de la institución, Daniel Peña, dijo que el actual sistema fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado y afirmó que un sistema tecnológico tributario que maneja operaciones superiores a los mil millones de pesos diarios, amerita estar apto para seguir cumpliendo con ese propósito y con la visión de seguir posicionando al país como un hub logístico regional.

“Todos los que estamos aquí tenemos teléfonos inteligentes y sabemos que las aplicaciones que usamos son frecuentemente actualizadas por los fabricantes; imagínense un sistema tecnológico tributario que administra más de mil millones diarios, es necesario actualizarlo”, explicó.

Por su parte, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que desde ese gremio “saludamos y resaltamos la apertura y la proactividad que ha tenido su director, Yayo Sanz Lovatón, y todo el equipo de la DGA”.

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Intervención de vías busca reducir 30% accidentes de tránsito

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Santo Domingo, 20 de octubre del 2022.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció el 20 de noviembre que los accidentes de tránsito en el país serán reducidos en un 30% a través de la intervención de 600 intersecciones en todo el territorio nacional.

Anunció que, como parte del proyecto “Intersecciones Seguras”, en una primera etapa se intervendrán 300 intersecciones en los municipios donde ocurre el 64 por ciento de los accidentes, según los reportes del Sistema Nacional de Emergencia 911, entre los que se encuentran Santo Domingo Este, Oeste, Norte, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Santiago de Los Caballeros, San Francisco, Nagua, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, María Trinidad Sánchez y la Provincia Duarte.

En seguimiento a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo influye la velocidad en el riesgo de accidentalidad, la implementación de “Intersecciones Segura” incluye la colocación de elementos reductores de velocidad.

Desde el Intrant se está trabajando en proyectos específicos orientados a reforzar la seguridad vial, como la Inspección Técnica Vehicular, el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos y el programa “Conducción y Sobriedad”, entre otras acciones que forman parte del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial al 2030, según su director.

Beras se refirió al tema durante una homilía, a propósito del “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito”, en la que participaron autoridades del sector transporte y seguridad vial, colaboradores del Intrant, Alcaldías, entre otros.

“Hoy nos congregamos en esta Catedral Primera de América como un gesto de solidaridad para cada familia dominicana que ha perdido un ser querido en las vías, y como muestra del compromiso de nuestro presidente, queremos anunciarles las soluciones tangibles que se ejecutarán frente a este tema que nos afecta a todos, como son los accidentes de tránsito, realizando esta tan necesaria intervención en diferentes vías, con las adecuaciones técnicas y señalizaciones que ameritan”, dijo.

La Semana de la Seguridad Vial se realiza del 19 al 26 de noviembre, con actividades de sensibilización de educación vial como “Conducción y Sobriedad”, capacitación a motociclistas, entre otras, con el apoyo de la Digesett, universidades como la UASD, INTEC, UNIBE y PCMMA, y empresas como Pernod Ricard, Fundación MAPFRE, 3M, Galería 360, Total Energies, Grupo Raya, Starbucks y Downtown.

Mientras que el “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito” se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año, dado en la resolución A/60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

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