Conéctate con nosotros

Energía

Ministro de Energía y Minas aboga por inversión privada en energía renovable

Publicado

el

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, abogó el 27 de octubre por la participación del sector privado para cumplir con la meta de que el 25% de la energía generada en el país, para el 2025, provenga de fuentes renovables.

Almonte habló de este tema al inicio del panel sobre “Oportunidades en el sector de Energías Renovables en República Dominicana”, en el marco del encuentro empresarial España-República Dominicana “Una visión de la financiación multilateral”, celebrado del 25 al 27 de octubre en el hotel El Embajador de Santo Domingo.

“La meta del Gobierno es que para el 2025, el 25 % de la energía que se venda a las distribuidoras eléctricas sea de origen de fuentes renovables no convencionales y para para el 2030 sea el 30 %”, dijo. 

Reveló que la actual gestión ha concedido contratos por una cantidad de megavatios que prácticamente duplica lo que se había instalado desde el 2007, cuando se promulgó la Ley de Incentivo a las Energías Renovables, hasta el 2020.

Afirmó que, gracias a la confianza de los inversionistas en el Gobierno dominicano, actualmente el país tiene en operación más de 800 megavatios de fuentes renovables, y hay alrededor de 580 megavatios en proceso de construcción, que entrarán al sistema a finales de este año, y otros a principios del 2023; además de la gran cantidad de solicitudes de concesiones de proyectos renovables que reposan en la Comisión Nacional de Energía.

“La verdad es que la expectativa, de acuerdo con la cantidad de proyectos y de solicitudes que están en fila en la Comisión Nacional de Energía, es que en los próximos años aquí se produzcan miles de megavatios de energías limpias, fundamentalmente solar fotovoltaica y eólica”, expresó.

Para el ministro Almonte, la instalación de esos proyectos tendrá como reto mejorar el sistema de trasmisión eléctrica, para garantizar la estabilidad del servicio energético con la penetración tan notable de generación de energías renovables, lo que será una oportunidad para empresarios que puedan invertir en el sector de transmisión.

El encuentro, cuyo objetivo es dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece República Dominicana, dentro de sus planes de desarrollo nacional en los sectores de agua y saneamiento, energías renovables y tecnología agrícola, fue inaugurado por el Presidente Abinader y la Secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez.

En el panel sobre “Oportunidades en el sector de Energías Renovables en República Dominicana” participaron Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía; Rodrigo Varillas, director senior de Finanzas en EGEHaina, y David Vilar, líder de Prácticas para Infraestructura y Especialidad senior de Energía del Banco Mundial. Alberto Nadal, director ejecutivo por España BID Invest, fue el moderador.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Presidente Abinader deja iniciada la instalación de 1,254 MV de energía

Publicado

el

Montecristi. El presidente Luis Abinader dejó iniciados el 3 de diciembre los trabajos para la instalación de tres generadoras eléctricas que aportarán al sistema 1,254 megavatios de energía: la termoeléctrica Manzanillo Power Land de 414 MW, que construye Energía 2000, y dos plantas de 420 megavatios cada una, en las que trabajan Manzanillo Gas & Power y Manzanillo Energy, respectivamente.

Manzanillo Power Land, de Energía 2000, cuenta con una inversión aproximada de 585,500 dólares y generará alrededor de 2,700 empleos directos. Además, contempla la construcción de un gasoducto con longitud de 7.2 km, que conducirá el gas natural desde el puerto de Manzanillo hasta la planta de generación.

Incluye una línea de transmisión de 345 kilovatios, con una inversión de 135 millones de dólares, en coordinación con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para interconectar la central con el resto de la red nacional, mediante recorrido de 127 kilómetros que abarca 304 torres desde Pepillo Salcedo, pasando por Guayubín, hasta una salida con interruptor de potencia en la subestación El Naranjo, en Santiago.

También se inició una de las dos plantas de turbina de gas en ciclo combinado de 420 megavatios, junto a una terminal para gas, con una inversión que supera los 1,750 millones de dólares, que representan el primero de los dos bloques diseñados en la licitación del Ministerio de Energía y Minas, adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).

El segundo bloque instalará una planta similar, adjudicado a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

La inversión total en la Línea Noroeste asciende a un monto de 2,470 millones de dólares, distribuidos entre los 1,750 millones de dólares destinados a las plantas y la terminal de gas de Manzanillo más los 585 millones de dólares de la iniciada en Pepillo Salcedo y los 135 millones de dólares de las líneas de transmisión.

El jefe de Estado afirmó que este proyecto de generación es un proyecto productor para el país y principalmente para la región Norte que dará seguridad en términos de combustible porque se tendrá el primer depósito de gas natural.

Por otra parte, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que estos proyectos constituyen hechos históricos para el desarrollo del sistema eléctrico dominicano, ya que crean la capacidad de generación y entrega de energía en RD, suficiente para abastecer la demanda pico anual y mantener una reserva de un mínimo de 20 % que garantiza la estabilidad del servicio eléctrico en el país.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que esta infraestructura contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país para su desarrollo y a la vez introducirá la diversificación con el abastecimiento de gas natural. Afirmó que “desde el gobierno hemos aportado a la mayor expansión de la enérgica diversa, confiable, segura y económicamente accesible”.

Mientras, el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, aseguró que estas plantas de generación eléctricas contribuirán a la reducción de apagones y a dinamizar la economía de la zona.

El representante de Energía 2000, Arturo Santana Reyes, destacó que este proyecto promete promover la energía eléctrica segura y eficiente generando, además, soluciones efectivas de cara a la demanda de energía, así como crea impacto positivo y de contribución a los efectos medioambientales.

Una vez concluidos, estos proyectos contribuirán a abastecer la demanda pico anual del Sistema Eléctrico Dominicano y mantener una reserva fría de un 20 % para garantizar la estabilidad del servicio energético en el país.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia