Conéctate con nosotros

Turismo

Ministerio de Turismo inicia remozamiento malecón San Pedro de Macorís 

Publicado

el

Palabras claves: Turismo, Mitur, San Pedro de Macorís, malecón, trabajos, intervención, construcción.

San Pedro de Macorís.– El Ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados este 31 de octubre, los trabajos de reconstrucción de las infraestructuras recreativas del Malecón de esta ciudad, que incluye la creación de un parque lineal con un área de intervención de 60,000 metros cuadrados, por un costo superior a los 260 millones de pesos.

En el proyecto de reconstrucción del litoral en el Malecón de San Pedro de Macorís, en una extensión de 1.84 km, se realizará una intervención paisajística a todo lo largo, la isleta central y el frente marino, además de áreas de esparcimiento como plazas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cancha de voleibol, entre otros.

El Ministro de Turismo destacó el impacto que tendrá la obra como atracción turística y los beneficios que obtendrán los pequeños y medianos comerciantes que operan en sus inmediaciones:

«No podemos seguir viviendo de espaldas al mar. Esta intervención marcará un antes y un después en San Pedro de Macorís”, señaló.

Se contempla la construcción de nueve módulos dobles para ventas, con sus depósitos y equipamiento (freezer, refrigerador, fregadero, mesas, sillas y taburetes), módulos de baños y oficinas de POLITUR, también equipadas.

La intervención de los 1.84 km. del litoral marino, realizado a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas, (CEISTUR), se distribuye en siete zonas, entre las que destacan una plaza que da acceso a la playa y otra donde se construyeron los módulos de venta; además de 8 accesos desde la acera hacia el área verde del litoral, así como otras pequeñas plazas de esparcimiento.

En el evento, el ministro Collado estuvo acompañado por Franklin Peña, senador de San Pedro de Macorís; Aracelis Villanueva, gobernadora; Raymundo Ortiz, alcalde, y Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL; Gabriel Español Seijas, director de CEIZTUR; y Minoru Matsunaga, director general de la Policía Turística (POLITUR), entre otras autoridades.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

Presidente Abinader inaugura ampliación puerto turístico “La Romana Cruise Terminal” 

Publicado

el

La Romana. – El Presidente Luis Abinader inauguró el 22 de noviembre la remodelación y ampliación del puerto turístico “La Romana Cruise Terminal”, como parte de las iniciativas del Gobierno y el sector privado para potencializar el turismo y la economía de la región, con una inversión superior a los 15 millones de dólares.

Con la remodelación se dio capacidad y profundidad a la terminal para recibir cruceros de las clases “Oasis” y “Quantum Ultra”, de los más grandes del mundo; se duplicó su capacidad de compresión; se reforzaron las vigas de los muelles, con pilotes adicionales, y se aumentó la rigidez. 

Además, se amplió el espacio para el esparcimiento de los visitantes, las áreas de piscinas, fuentes, zipline, restaurantes, bares, comercial y de servicios. Se espera que esta terminal generará un centenar de empleos directos e indirectos.

En la inauguración de la obra, que se abrió al mundo con el recibimiento de la embarcación Odyssey of the Seas de Royal Caribbean, con 4,695 pasajeros, el mandatario enfatizó que el Gobierno que encabeza tiene un compromiso con la generación de empleos y la potencialización de la llegada de turista al país. 

“La República Dominicana avanza por el sendero del desarrollo social y el crecimiento y eso sólo se logra con la dinamización de la economía, el apoyo estatal a sectores tan importantes como el portuario y el turismo, así como la protección de la inversión y el compromiso irrenunciable con el desarrollo socioeconómico del pueblo dominicano”, afirmó el Presidente Abinader.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luís Rodríguez, se refirió a los beneficios económicos que aporta este tipo de inversiones al país, tomando en cuenta que cada crucerista que desciende a tierra aporta 100 dólares en promedio a la economía dominicana.

“Este barco que vemos ahí, con 4,695 cruceristas, puede significar un beneficio económico de cerca de medio millón de dólares para la provincia La Romana en tan solo seis horas; dinero que va destinado a los bolsillos de nuestros guías turísticos, artesanos, taxistas, camareros y demás trabajadores que viven de las bondades de ser isleños”, afirmó Rodríguez.

De su lado, el director del Puerto Turístico de La Romana, Luis Emilio Rodríguez, sostuvo que por más de 20 años “somos referentes de liderazgo dentro de la industria turística y de cruceros en el país y con esta transcendental inversión no sólo estamos incrementando la capacidad operativa de nuestro puerto de La Romana, sino que también dotamos la parte marítima de las condiciones necesarias para poder recibir a los cruceros más grandes del mundo”.

El Presidente Abinader estuvo acompañado por el Ministro Administrativo, José Ignacio Paliza; el Ministro de Turismo, David Collado; el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos; el obispo de la Diócesis La Altagracia, Jesús Castro Marte; Pepe Franjul, presidente de Central Romana, autoridades de la zona y representantes del sector privado.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Turismo

Abinader promueve inversión turística y RD como destino cinematográfico

Publicado

el

Bayahíbe, La Romana. El Presidente Luis Abinader encabezó la celebración del Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS), que se desarrolla durante los días 10 y 11 de noviembre en La Romana, a la que asisten más de 300 inversionistas y operadores hoteleros del mundo y las principales autoridades turísticas del Caribe.

El objetivo de este encuentro es explorar los desafíos, las estrategias ganadoras y las oportunidades del sector turístico, además de procurar mirar al futuro y crear un espacio para el fomento y atracción de nuevas inversiones en la región.

El mandatario aprovechó la ocasión para destacar el papel que juega la República Dominicana en el mercado del turismo, en el que se sitúa a la cabeza de todos los países del mundo y como líder de la recuperación, la inversión y el flujo de turistas.

Expresó que el Gobierno dominicano ha asumido el papel que en estos momentos le corresponde, poniendo a funcionar toda la maquinaria del Estado en favor de este sector empresarial, para que sepan que en todo momento pueden contar con su apoyo.

«Mi compromiso con ustedes es total. Y así quiero que lo sientan. La alianza entre nuestros sectores va más allá de lo que puede ser una estrategia circunstancial. Es un compromiso cierto con el país, con su desarrollo económico y social, con la creación de empleo y el fortalecimiento de otros sectores productivos», dijo.

El enfoque de esta conferencia es fortalecer la inversión turística en la República Dominicana y el Caribe, donde las oportunidades, los incentivos y el futuro del sector se trabajarán en conjunto.

«Este año llega a nuestro país con las mejores propuestas para abrir espacios de diálogo y comunicación entre los distintos inversionistas y operadores turísticos del mundo que encuentran en la República Dominicana, un país que les brinda las mejores oportunidades para desarrollar sus ideas dentro de la pujante industria turística nacional, que es ejemplo mundial de resiliencia, crecimiento económico y desarrollo», resaltó Abinader.

Entre los elementos que hacen a muchos inversionistas confiar en la República Dominicana, el jefe de Estado citó la seguridad jurídica que ofrece el país y la promoción de una permanente colaboración entre el Estado y los sectores productivos y económicos, a través de las alianzas público-privadas, las cuales están siendo capaces de asumir muchos de los planes y proyectos del Estado dominicano cuya ejecución llevaba años de estancamiento por diferentes razones.

«Ahora, con una visión compartida sobre el futuro de la República Dominicana, estamos garantizando un país con un crecimiento económico importante, con empleos dignos y una redistribución justa de nuestras riquezas, cuyo objetivo es alcanzar a todos los hogares dominicanos, a las familias y a cada ciudadano y ciudadana», enfatizó.

Sostuvo que por eso se ha empeñado en asegurar todos los caminos para que el cambio hacia un futuro próspero, en esta época pospandemia, sea una realidad, con un espíritu de trabajo en favor del crecimiento y la estabilidad del país.

Ante los más de 300 inversionistas y operadores hoteleros de la región y de gran parte del mundo presentes en ese encuentro, que vinieron con la intención de explorar los desafíos de la industria del turismo a nivel global, el Presidente Abinader expuso las diversas estrategias a poner en marcha para promover los destinos de vacacionistas, así como las muchas oportunidades que ofrece el turismo y los demás sectores que convergen en él.

«El tema de la conferencia, Resiliencia, Creando Oportunidades a partir de Desafíos, es el resumen perfecto de la situación en la que se encuentra la República Dominicana tras haberse superpuesto a las adversidades después de años de desasosiego a causa de la pandemia”, resaltó.

El mandatario saludó la determinación de la industria turística mundial de mirar hacia el futuro y establecer espacios de encuentro como este, en el que se puedan conocer las respuestas más adecuadas para atender las necesidades del sector, a través del intercambio de ideas, y motivó a los presentes a sentirse parte de esta República Dominicana de progreso, crecimiento y desarrollo que les espera, y del futuro que están construyendo juntos.

«Conviertan su trabajo y sus inversiones en nuestro país en el mejor ejemplo para el resto del mundo. Nuestra patria les abraza. Siéntanse como en casa», concluyó.

Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, informó que tres días atrás, en la Feria WTM en Inglaterra, la plataforma ForwardKeys publicó los resultados y sus proyecciones de este año, y de nuevo la República Dominicana quedó como país número uno en el mundo.

«Este es el momento de invertir en la República Dominicana; la República Dominicana está de moda, con un presidente que enarbola el pensamiento de la transparencia sobre todas las cosas, con una nueva visión, y hay una nueva generación que está abriendo y enarbolando el camino del progreso y el desarrollo en el turismo en nuestro país», aseguró Collado.

El director de CHICOS, Paris Jordan, al expresar su satisfacción de la elección de la República Dominicana como sede del evento, resaltó que el país registrará este año una mayor llegada de visitantes, y consideró que aquí se sigue haciendo bien las cosas, en términos de inversión interna y recuperación.

“Es un honor para nosotros haber traído a CHICOS al país y estamos muy agradecidos de FITUR, del Ministerio de Turismo y de tener aquí la presencia del Presidente Luis Abinader”, afirmó.

De otro lado, la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, presentó el proyecto Punta Bergantín en su intervención y destacó que este es el futuro del turismo dominicano concretizado en un nuevo destino.

Se trata de una iniciativa que lidera el actor Vin Diesel en Puerto Plata, que busca impulsar el turismo y el cine en esa región, en “un ecosistema que contará con ocho millones de metros, desarrollo hotelero de 3,200 habitaciones, campo de golf, estudio cinematográfico, centro comercial y espacio para el desarrollo inmobiliario, entre otras facilidades.«

En ese sentido, el Presidente Abinader aseguró que con este se busca convertir a la República Dominicana en destino preferente para el turismo ligado a la industria del cine internacional.

A ese evento asistieron el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro; el presidente ejecutivo de Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua; el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco, y los empresarios Frank Rainieri y Rafael Papo Blanco.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Medio Ambiente

A pesar de Fiona, el turismo de RD tuvo el mejor septiembre de la historia: llegaron más de 400 mil

Publicado

el

Santo Domingo.- A pesar de Fiona, el turismo en República Dominicana volvió a alcanzar números récords, con la llegada de 430,129 turistas en septiembre: 106,467 más que en el mismo mes del 2019, antes del covid.

Esta información la dio el Ministro de Turismo, David Collado, en una conferencia de prensa donde se ofrecieron estadísticas sobre la llegada de visitantes en el noveno mes del año, en la que afirmó también que en el período enero-septiembre el sector generó más de 6 mil millones de dólares, por lo que se prevé que el año terminará con ingresos de divisas sobre los 8,400 millones de dólares.

“Es algo extraordinario alcanzar cifras récords después de ser impactado por una tormenta. Esto muestra la fortaleza y resiliencia de nuestro turismo.”

DAVID COLLADO (MINISTRO DE TURISMO)

aseguró Collado, acompañado de representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), de la Asociación de Aeropuertos del país, empresarios y funcionarios del sector.

CRÉDITOS: FUENTE EXTERNA

En el período Enero – Septiembre de este año llegaron al país 5,334,291 visitantes, equivalente a 346,596 turistas más que los 4,987,698 del mismo período de 2019. En setiembre, la ocupación hotelera general fue de un 61%, con una disponibilidad habitacional de 91%, según el Ministerio de Turismo.

En Cruceros, en Septiembre 2022 llegaron 59,423 visitantes, y Puerto Plata destaca como el destino de mayores llegadas de viajeros al recibir en el puerto Amber Cove 28,439. Le siguen Taino Bay con 16,028, La Romana con 4,019 y Sans Soucí con 1,939.

En relación a los aeropuertos, Punta Cana lidera con más visitas de turistas con 57 %, Las Américas 27%, Santiago 11%, Puerto Plata 4%, y el resto 1%.

En las encuestas de satisfacción a unos 25,996 consultados, el 91% afirmó que volvería a República Dominicana y el 84% recomendaría visitarnos.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia