Conéctate con nosotros

Cultura

Ministerio anuncia apertura de Dirección de Cultura Dominicana en Nueva York

Publicado

el

Santo Domingo.- En cumplimiento del decreto 532-22 del Presidente Abinader, que crea la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, el Ministerio de Cultura anunció el 31 de octubre la apertura de la primera oficina de esa nueva entidad en Nueva York, por ser la urbe que congrega la mayor cantidad de dominicanos de la diáspora.

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior será un órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura, dirigido a promocionar las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el extranjero, que asumirá, entre otras, las funciones del derogado Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (CODOCUL), porque será su continuadora jurídica.

Además de la promoción, difusión y comercialización de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora, esta Dirección de Cultura gestionará la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar, y seguirá desarrollando una programación eminentemente cultural, acorde con la filosofía de trabajo del Ministerio, pero atendiendo a las necesidades y expectativas específicas de la diáspora dominicana.

El decreto instruye que la estructura interna del nuevo organismo sea establecida por el Ministerio de Cultura en conjunto con el Ministerio de Administración Pública (MAP), y que para la contratación de personal, partidas presupuestarias y bienes necesarios para la ejecución de sus funciones, se coordine también con las direcciones de Presupuesto y de Bienes Nacionales.

El Ministerio de Cultura anunció que ya se contrató el local que alojará la nueva institución, en el que se desarrollará una programación cultural que beneficie a la comunidad dominicana, en cumplimiento al compromiso del Gobierno de mantener las raíces culturales e identidad de nuestra gente en el exterior.

Próximamente se abrirán oficinas de esa dirección en otros países que concentren una importante comunidad de dominicanos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en las que se designará un representante del ministro de Cultura, como establece el decreto, según se informó.

Hasta la emisión del decreto 532-22, el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos brindaba servicios culturales y atendía agendas de eventos de la comunidad dominicana en el exterior, apoyado por el consulado del país en Nueva York.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Cultura firma acuerdo con Berklee College y anuncia convocatoria a programa

Publicado

el

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura firmó el 16 de noviembre un acuerdo de cooperación con el Berklee College of Music, con el objetivo de capacitar estudiantes dominicanos en diferentes áreas de la música, mediante los programas de formación que ofrece esa universidad estadounidense.

Un acuerdo similar con esa institución educativa fue firmado por la Fundación AES Dominicana y la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, con el mismo objetivo de apoyar en la formación de estudiantes dominicanos.

Los convenios establecen que se ofrecerá un programa de estudios presencial, utilizando el método de enseñanza de Berklee College of Music con estudiantes soliciten participar en “Berklee en Santo Domingo” hasta el 8 de diciembre, del 9 al 14 de enero de 2023, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana.

La capacitación se desarrollará durante seis días de estudio intensivo, con conferencias y clases que incluyen teoría, entrenamiento auditivo, improvisación, interpretación en conjunto e instrucción instrumental, para residentes en el país que tengan al menos 15 años de edad en el momento de comenzar el programa y que se hayan dedicado a tocar un instrumento, o al canto, durante un mínimo de seis meses, sin costo para los candidatos que sean escogidos.

Las instituciones firmantes pretenden involucrar a los mejores artistas y educadores del territorio nacional, para ofrecer experiencias de aprendizaje auténticas y de primer orden.

Al referirse al acuerdo, la ministra Milagros Germán destacó que este permite dar la oportunidad de formación musical académica «a nuestros jóvenes, lo cual es un paso certero para seguir democratizando el acceso a la cultura».

“En nuestra gestión estamos convencidos de que las alianzas interinstitucionales son fundamentales para el desarrollo cultural de nuestro país. Agradezco a los equipos técnicos de Berklee, la Fundación AES Dominicana, a ITABO y al Ministerio por el gran trabajo realizado para poder ofrecer este programa en nuestro Conservatorio Nacional de Música”, dijo Germán.

Por su parte, Erica Muhl, presidenta de Berklee College of Music, manifestó su agradecimiento “por esta alianza con el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y la Fundación AES Dominicana, que brinda acceso, oportunidades y recursos a estudiantes talentosos”.

Añadió que “esta colaboración respalda nuestra misión de diversidad, equidad e inclusión, mientras prepara a estos talentosos jóvenes artistas para carreras impactantes. Espero ver crecer el programa y construir y fortalecer nuestra alianza en los próximos años”, dijo.

Edwin de los Santos, presidente de la Fundación AES Dominicana y Ege ITABO, aseguró, por su parte, que “la música es la energía que sustenta las almas del mundo. Para todo el equipo de AES Dominicana, la Empresa Generadora de Electricidad ITABO y el mío propio, es muy gratificante ver cómo influimos positivamente en la cultura dominicana al contribuir en la formación musical de tantos jóvenes talentosos”.

Invitó a los estudiantes a participar en “Berklee en Santo Domingo”, señalando que “es un programa que marcará la vida de 160 jóvenes y la aceleración de la economía naranja en la República Dominicana”.

Desde el año 2015, la Fundación AES Dominicana y Ege ITABO han otorgado becas a estudiantes dominicanos para seguir desarrollando su formación musical en los programas de verano de Berkee College of Music, y para el año 2023 se ha comprometido a conceder cinco becas completas; mientras que la Fundación Michel Camilo otorgará una beca y Berklee destinará cerca de un millón de dólares a este propósito.

Las solicitudes para participar en “Berklee en Santo Domingo” deben realizarse en línea a través del enlace https://www.berklee.edu/berkleeontheroad/berklee-in-santo-domingo, adjuntando los materiales de apoyo que demuestren experiencia y talento musical.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Cultura

Gabinete de Innovación destaca aporte de Arte Público Dominicano

Publicado

el

Santo Domingo.- La fase de intervenciones artísticas en las calles del primer proyecto del Programa de Arte Público, ha concluido. Se trata de una iniciativa del Gabinete de Innovación, con el apoyo del Ministerio de Cultura, pensada con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana, mediante la transformación de espacios públicos en entornos creativos que revalorizan la identidad dominicana.

Arte Público Dominicano es un programa de política social e innovación sociocultural creado por el Decreto Presidencial 205-21, enmarcada en los lineamientos de gestión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 21-24, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y la Constitución Nacional.

La primera ejecución de este programa se inició en el municipio de Miches, provincia El Seibo, donde más de 30 artistas pintaron más de 40 murales en tres espacios icónicos de la localidad, con el acompañamiento conceptual de Kilia Llano, en la Dirección Artísticas, y de Luis Graham Castillo, en la Curaduría.

Como conceptos, las intervenciones contemplaron la ruta denominada “Hábitat”, en la entrada desde El Seibo, que se inspira en los recursos acuíferos, la flora y la fauna; la ruta “Origen”, en el Parque Central y en la Alcaldía, dedicada a los pueblos y sus costumbres, y la ruta “Memoria”, en la entrada a la localidad desde Bávaro, que se refiere a importantes hechos históricos recientes.

Pero en el marco de la ejecución del programa se desarrollará el Espacio Cultural Ciudadano, una agenda de trabajo durante cuatro meses, que incluye cursos de teatro, conciertos y otras actividades artísticas con carácter participativo, inclusivo y plural. De ahí resultarán, según disciplina o técnica, obras de escultura, murales, instalaciones, música, acciones performáticas, expresiones tradicionales y arquitectura.

Cada obra identificada tendrá una ficha técnica que incluirá su nombre, el del autor y sus redes sociales, técnica, dimensiones, año de creación, lugar donde está emplazada (geolocalización), una breve descripción conceptual de la obra, entidad que patrocina, fotografía y link de la obra.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, aseguró que estos espacios servirán como atractivos turísticos, brindando oportunidades a la economía local y agregando valor a la marca país de República Dominicana, y destacó que el objetivo es poner en valor la historia común y las identidades locales y nacional, para fortalecer el sentido de pertenencia del colectivo dominicano.

Entre los artistas que están participando en estas intervenciones destacan el escultor Genaro Reyes (Cayuco), artista de Miches de gran relevancia nacional e internacional, quien, además, es impulsor del Centro Cultural de esa localidad, y Evaristo Angurria, artista visual que se ha destacado por sus hermosas representaciones de la típica mujer dominicana en rolos, y muchos otros.

El Programa Arte Público Dominicano es un proyecto financiado a través del FIDEICOMISO DE ARTE PUBLICO, suscrito mediante contrato entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas S.A., en el que participan el Ministerio de Cultura, la Oficina Coordinadora del Programa Arte Público Dominicano y la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Innovación.

Cuenta también con la colaboración de empresas como el Grupo Punta Cana y el Banco de Reservas y con el apoyo del municipio de Miches, INFOTEP y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Cultura

La ONDA busca interesar a la niñez en el Derecho de Autor

Publicado

el

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) lanzó el 1 de noviembre la campaña «Mi primer registro», en un acto encabezado por su director general, José Ruben Gonell Cosme, y que protagonizó Snyder Josué Zorrilla Castillo, un niño escritor.

El propósito de esa campaña, dijo Gonell Cosme, es promover el derecho de autor en la niñez y adolescencia, para forjar ciudadanos conscientes de que la creatividad, fruto del talento humano, es un bien beneficioso y apreciable para su futuro.

Se trata de una iniciativa que busca despertar el interés de los creativos desde los 6 a los 17 años, induciéndoles al registro de sus obras y creándoles conciencia de la importancia de salvaguardar sus creaciones, para incentivar y fomentar el desarrollo cultural de la República Dominicana.

«Mi primer Registro nace de la necesidad de crear cultura de Derecho de Autor desde la niñez y adolescencia, y ha de servir como una bujía inspiradora a las nuevas generaciones de autores, para que apuesten a la innovación y a la puesta en valor, salvaguardando sus ingenio y obras, creaciones estas que son componente de nuestra identidad» señaló el director.

El niño escritor, Zorrilla Castillo, oriundo de Higüey, registró su libro «La Aventura de mi perrita Sky», en ese acto al que asistió acompañado de su padre, Snyder Zorilla, de su madre, Reyna Castillo Hernández, y del alcalde de ese municipio Rafael Barón Duluc, Cholitín.

La familia Zorrilla Castillo en la entrega de la placa

Después de recibir la certificación del registro de su libro, Snyder Zorrilla Castillo fue reconocido con una placa que le entregó el director Gonell Cosme, en compañía de Adelfa Rodriguez, encargada de registro, en la que consta que es el primer menor que realiza el registro de una obra. También recibió una tablet.

El escritor agradeció el reconocimiento al Presidente Luis Abinader, al alcalde Barón Duluc y al director de la ONDA, y exhortó a los niños y niñas a escribir libros, indicando que con ello contribuyen al desarrollo de su inteligencia.

El director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme; el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc y Eduar Reyes, encargado de Atención al Usuario, junto a los familiares del niño escritor Snyder Josué Zorrilla Castillo.

La campaña “Mi primer registro” incluye un concurso en el que los menores participantes, una vez registren sus obras, deben grabar un video y subirlo a Instagram, presentando el certificado de registro, en el que exhorten a otros niños a registrar la suya. Deben taguear la cuenta oficial @ondaRepDom en sus redes sociales.

Al finalizar el acto el alcalde Barón Duluc anunció que, inspirado en la campaña Mi primer registro, convocará a un concurso literario en el municipio de Higüey, para incentivar a la niñez y la juventud a cultivar su creatividad.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia