Conéctate con nosotros

Agua

Gobierno adecuará rio Nizao para evitar inundaciones y resguardar vidas

Publicado

el

En un recorrido por la provincia San José de Ocoa, el Presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para la adecuación del río Nizao, con el fin de evitar inundaciones por desbordamiento y resguardar la vida de los residentes en zonas aledañas.

En estos trabajos el INDRHI invertirá 133,565,000 de pesos, que incluyen un tramo de 3.5 kilómetros del cauce del río, en los cuales se construirán y rehabilitarán muros de gaviones y se ampliarán sus soportes, además de fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas fundamentales de los invernaderos de esta demarcación, según indicó Olmedo Caba, director de la institución.

Estas obras, que incluyen una línea de tendido eléctrico de 4.5 kilómetros, impactarán también las comunidades Los Quemados, La Sabana, Juan Braulio, Cementerio y Los Banilejos; además se anunció que 5,550 productores serán beneficiados con la construcción de un dique de captación y dos estaciones de bombeo que alimentarán una laguna de regulación en el distrito municipal El Pinar.

De su lado, el director de EGEHID, Rafael Salazar, agregó que construirán un cuartel de policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como una cancha de baloncesto y una funeraria en La Ciénaga.

El recorrido del Presidente Abinader estuvieron presentes la gobernadora Josefa Castillo; el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; la diputada Altagracia Encarnación; los alcaldes de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz; de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos; de Sabana Larga, Luis Brea Petro, así como el ingeniero Manuel Estrella, entre otros invitados.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agua

ONE emite boletín No. 15 sobre Censo

Publicado

el

El boletín No. 15 de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), publicado el 29 de noviembre y correspondiente al día 20 de la operación en terreno, informa sobre los pagos de viáticos realizados hasta el 28.

“La ONE informa que, en relación al pago de viáticos del proceso de levantamiento, al 28 de noviembre, se han cargado un total de 90,328 pagos, de los cuales 61,372 han sido cobrados, un total de 11,187 se encuentran disponibles y 17,769 en tránsito” informa el boletín. 

Mayor información en el link

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Agua

CAASD rehabilita red de distribución de agua potable en sectores DN

Publicado

el

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví informó el 31 de octubre que tras las intervenciones de las brigadas de esa institución los sectores Don Bosco, Las Flores y San Carlos, del Distrito Nacional, comenzaron a recibir el servicio de agua potable de manera permanente.

Según Suberví, los equipos de la CAASD trabajaron día y noche en la colocación de tuberías y empalmes en el tramo de la avenida 27 de Febrero casi esquina Leopoldo Navarro, con lo que se logró la sectorización, así como el incremento del agua, para satisfacer la demanda de una población de más de 6,000 habitantes en esas localidades de la capital.

“Estamos trabajando para garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los sectores de la provincia y el Distrito Nacional; es por ello que nuestros equipos laboran de manera permanente, para que cada hogar pueda tener el servicio”, expresó.

Precisó que las intervenciones se realizan regularmente viernes, sábado y domingo por la Unidad Ejecutora de Proyectos, en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para interrumpir lo menos posible el tráfico en esas importantes vías de la capital.

Afirmó que las tuberías de Don Bosco tenían más de 75 años, “por lo que decidimos cambiarlas todas y poner unas de mayor diámetro que permitan llevar más agua a sus residentes”. “Este es un proyecto que cambiará vidas”, aseguró.

Según explicó, las nuevas acometidas son de mangueras de polietileno, un material muy resistente a roturas, con más de 70 años de garantía, pues su flexibilidad se acomoda a la sinuosidad del terreno. Detalló que las tuberías de la zona fueron colocadas y empalmadas, y se sectorizó la implementación de las válvulas, lo que permitirá que se puedan cerrar en caso de avería. También se incorporaron hidrantes contra incendios.

Suberví pidió paciencia a los residentes de estos sectores, que por años han reclamado a los gobiernos de turno la solución definitiva al tema de la distribución y abastecimiento de agua potable, y puntualizó que, tanto Don Bosco como los demás sectores involucrados en el proyecto, comenzarán a recibir agua potable las 24 horas del día, procedente del acueducto Haina-Manoguayabo..

“Estamos trabajando las 24 horas del día para llevar soluciones a la gente, como nos ha indicado nuestro Presidente Luis Abinader, y eso estamos haciendo, cumpliendo y llevando agua a cada rincón del Gran Santo Domingo”, puntualizó.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Agua

Celebran seminario “Camino a la Conferencia del agua 2023″

Publicado

el

La Altagracia. – Dentro de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA) que se realizó del 26 al 28 de octubre en Punta Cana, directores de Agua y de Meteorología de los países de Iberoamérica participaron en el seminario “Camino a la Conferencia del Agua 2023”.

Este seminario se estructuró en tres sesiones técnicas, abordando los temas “agua y clima”, “agua y cooperación” e “institucionalidad en el marco de la gestión de los recursos hídricos”, respectivamente, como contribución a la agenda regional sobre este recurso a la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en marzo de 2023 en Nueva York.

En esa actividad participaron autoridades de los sectores agua y meteorología que integran la CODIA y la Conferencia Iberoamericana de Directores de Meteorología (CIMHET); representantes del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y agencias de apoyo técnico y de entidades de financiamiento.

En la bienvenida, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, calificó como histórica la convergencia en el país de representantes de agua y de meteorología de distintas naciones con el propósito de redefinir políticas públicas en favor del bienestar de la gente:

“Es una gran oportunidad para dar soluciones a la problemática del agua en Latinoamérica y el Caribe y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de la región y nuestro país”, dijo.

Mientras Gloria Ceballos, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indicó que el evento “marca un hito” que contribuirá al fortalecimiento de las capacidades para ofrecer informaciones oportunas a las autoridades cuando se presenten amenazas hidrometeorológicas. “La sinergia que debe existir entre estas instituciones es fundamental para tener éxito en los planes de acción”, precisó.

De igual modo, Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, coincidió con Ceballos al plantear la necesidad de generar redes de conocimiento para la correcta toma de decisiones frente a los retos que enfrentan los países de la región: “que esto nos permita avanzar hacia una región más integrada, más unida, para contribuir al resto del mundo”, precisó.

Por otro lado, Julián Báez, en representación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que en los últimos años ha aumentado la sequía en la región, representando un significativo impacto socioeconómico, por lo que se hace necesaria la integración de los actores para buscar soluciones en conjunto.

En el seminario se conoció una propuesta para la Cumbre del Agua de la ONU que se efectuará el próximo año, presentada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo de apoyo a los 22 países de la región. También se desarrollaron exposiciones de los países presentes y de los organismos internacionales de apoyo.

En esta XXIII CODIA participaron autoridades del agua de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y República Dominicana.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia