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Educación

Gobierno implementa programas sin precedentes para garantizar calidad educativa

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Santo Domingo.- Para garantizar la calidad educativa del país, se necesita la inducción de nuevos docentes, ampliación de la cobertura de la educación pública, equipamiento de politécnicos, construcción de nuevas aulas, fortalecimiento de las competencias de los estudiantes y financiamiento de viviendas para profesores, entre otras cosas.

El Presidente Luis Abinader puso en marcha el 19 de octubre, un programa sin precedentes, que incluye estas acciones, en un acto en el que también anunció la transferencia de 3,400 millones de pesos para 2,159 planteles escolares de 122 distritos, para apoyar la descentralización y eficiencia del gasto en público en educación.

Dijo que por esta transferencia los directores de centros y de distritos podrán identificar los problemas en cada una de sus escuelas y liceos para localmente arreglar cualquier situación que se presente o que afecte el buen desenvolvimiento de esas infraestructuras.

La inducción para nuevos docentes que anunció el Presidente,

“Se había realizado en el 2016 a unos 3,000 docentes y esto lo vamos a hacer ahora para 24,300 docentes y para 858 directores de nuevo ingreso, una educación continua por un año”, dijo. 

Explicó que al final del programa, que tiene un presupuesto de 816 millones de pesos, “se le va a hacer una evaluación (a los docentes entrenados) y si no cumple con la evaluación pues entonces será sustituido, como también ha sido aclarado, y está también en los reglamentos del Ministerio”.

Sobre el programa “Vivienda feliz”, El jefe de Estado comunicó que se iniciará la primera etapa, en la que podrán beneficiarse, al menos, mil docentes, entre los profesores que no tengan vivienda y cumplan los requerimientos para financiarlas.

“Esto también, por supuesto, ayuda a todo un buen ambiente entre nuestros queridos profesores y profesoras, que van a tener acceso al igual que lo tienen en otras instituciones, pero con la ayuda financiera del Ministerio de Educación”, apuntó.

luis abinader, presidente de la república dominicana

También informó que, como fue anunciado el pasado 16 de agosto en Santiago de los Caballeros, ya está en ejecución el inicio de la licitación de más de mil módulos de 3 aulas cada uno, para la educación inicial de entre 3 y 5 años: “se va a licitar 1,017 aulas nuevas que se deben estar presentando en noviembre del 2022. La segunda fase consta de unas 900 aulas nuevas y la tercera fase de 1,083 aulas nuevas”, dijo.

En la primera etapa se podría estar recibiendo 75 mil niños y niñas de 3 a 5 años, superando con creces los 48 mil que actualmente se están atendiendo a través del INAIPI, un programa que se incrementará a través de los años.

“Este programa tiene una inversión, con esta construcción de nuevas aulas en un módulo de 3 aulas preparado para la educación inicial, de 11 mil millones de pesos, que se va a realizar entre el presupuesto de este año y el presupuesto del próximo año”, aclaró.

LUIS ABINADER, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Enfatizó que esto ayudará a enfrentar un reto que tiene la educación dominicana con la alfabetización temprana, procurando que se pueda ejecutar con los niños y niñas desde los 3 años de edad.

Otro de los programas anunciados y que se está implementando, según señaló, son los 38 nuevos politécnicos que están en proceso de inicio, además del reequipamiento y modernización de otros 270 existentes, con una licitación de más de cinco mil millones de pesos.

Reveló que con la ayuda de los rectores de universidades, en una evaluación se determinaron las condiciones en las que se encuentran los politécnicos, y admitió que algunos funcionan bastante bien, mientras otros, realmente, de politécnico tienen poco más que el nombre. Prometió que en lo adelante serán verdaderos politécnicos y tendrán los equipos que necesitan.

Anunció que ya se adjudicó la construcción de 168 canchas techadas en todo el país, para que sean convertidas en multiusos que den cabida a las diferentes actividades de la comunidad escolar y de la población general. Con estos programas, que se están ejecutando con una inversión de 4,133 millones de pesos, la educación dominicana empezará a cambiar, dijo.

Valoró el interés de los sectores sociales y la comunidad educativa en la discusión para tener una educación de calidad en el país, al expresar: 

“Que nos den todas sus sugerencias, sus aportes, sus ideas, sus críticas también para nosotros tener lo que es una responsabilidad, si bien primaria del Gobierno y el Ministerio Educación, una responsabilidad de todos en una educación de calidad y que trabajemos todos en esa dirección para tener el verdadero cambio en la educación”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que ese ministerio está en un proceso de reestructuración administrativa, tratando de lograr mayores programas de eficiencia en el gasto, además de que se está trabajando en lo fundamental, que es el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

“Yo he venido diciendo desde el primer día que lo que es fundamental es que los niños, niñas y adolescentes aprendan, y en tal virtud, todos los trabajos que hemos estado desarrollando en el Ministerio van en esa dirección y, obvio, es un trabajo que no se puede hacer solo”, dijo.

Agradeció a todas las organizaciones que tienen que ver con la educación por incorporarse al proceso de gestión del Ministerio y agregó que la sociedad, en sentido general ha dado un buen respaldo para hacer las transformaciones que necesita esa cartera, en busca de garantizar una educación de calidad.

Durante el acto, en que fue firmado un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fonvivienda, rubricado por los Ministros de la Presidencia, Joel Santos, y el de Educación, Ángel Hernández, el gobernante estuvo acompañado de la Vicepresidenta Raquel Peña.

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Educación

Ministro de Educación anunció corrección de escuelas ubicadas sobre fallas sísmicas

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Santo Domingo. – El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció el 22 de noviembre que a través de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), se realizará un proceso de corrección en unas 250 escuelas ubicadas cerca de la falla sísmica de la región Norte del país.

Ese programa se iniciará en los próximos días y se proyecta la posibilidad de extenderlo a otros centros educativos ubicados en lugares vulnerables; en ese sentido, el ministro Ángel Hernández explicó que se han elaborado modelos para reforzar las escuelas y el MINERD financiará los trabajos que se ejecuten. 

“Es obvio que nuestra región es afectada por muchos sismos y resultado del trabajo que ellos han realizado en ONESVIE, tenemos un diagnóstico de todas las debilidades que tienen las escuelas de nuestro país en toda la falla del norte, donde en los próximos años se podría producir un terremoto de importancia”, dijo.

Explicó que a partir de ese diagnóstico se decidió iniciar una política de reforzar todas las escuelas que han evidenciado ciertos niveles de debilidad, para evitar que en un futuro puedan ser afectados los niños y sus comunidades ante un evento catastrófico.

En el acto de apertura del Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hernández afirmó también que para garantizar una seguridad escolar efectiva, esta debe incluir en su abordaje el ambiente social y comunitario de los niños, niñas y adolescentes que acuden al centro educativo, además de los riesgos eventuales ante fenómenos naturales.

El Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región SICA tiene este año a República Dominicana como país anfitrión, por detentar la presidencia pro tempore del organismo, y tiene por objeto identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de la comunidad educativa.

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Educación

RD será sede de cuatro eventos internacionales sobre Educación en Iberoamérica

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Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD) anunció el 21 de noviembre que entre los días 22 y 26 República Dominicana será sede de cuatro eventos internacionales, en los que se analizará el presente y futuro de la educación en Iberoamérica.

En la XXVIII Cumbre Iberoamericana – República Dominicana 2021- 2023, el martes 22 y miércoles 23 se realizará el II Foro Escuelas Seguras de la Región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), en el que se analizarán estrategias orientadas a la gestión de riesgos en los centros educativos ante eventos naturales.

Esta actividad se centrará en el seguimiento de la Declaratoria del Primer Foro de Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras de la Región SICA para la seguridad escolar y abordará los logros, resultados, retos y desafíos en la implementación de esa declaratoria por parte de los Ministerios de Educación, así como la hoja de ruta acordada en el pasado foro.

Este evento concluirá con el compromiso de los ministros y secretarios de Educación de la región con el Marco de Seguridad Escolar mediante su respaldo a la Hoja de Ruta de la Región SICA para la Seguridad Escolar, sobre lo cual ofrecerán recomendaciones para la Declaratoria del II Foro de Escuelas Seguras Región SICA.

  En la conclusión de este foro, que se realiza en conjunto con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se oicilaizará el país como sede del III Foro de Escuelas Seguras.

El jueves 24 se llevará a efecto la 47ª Reunión Consejo de Ministros/as de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, en el que se presentará el informe “Dos años después. Salvando a una generación. Los impactos de la pandemia en los países de la región SICA.

También se presentarán los informes de avance sobre la iniciativa para el Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje: Hoja de Ruta; el Plan de Contingencia de Educación: Marco Conceptual Común del Currículo en Emergencia y el Programa Regional de Formación Docente.

De igual modo se presentará la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación: Hoja de Ruta; Gestión Integral del Riesgo de Desastres: Foro Escuelas Seguras; Propuesta de Proyecto para la Educación Inclusiva; Promoción de estilos de vida saludables: Educación Alimentaria y Nutricional, así como el Programa de Derechos Humanos de las Mujeres.

El viernes 25, con la presencia del Presidente Luis Abinader, se llevará a cabo la XIV Asamblea General Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que es la máxima autoridad del organismo, integrada por delegaciones oficiales de los Estados miembros.

El sábado 26, en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación se presentarán informes y se debatirán temas como “Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables”, “Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible”, y “Docentes, enseñanza y profesión docente”.

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Educación

Ministerio de Educación presenta Programa Nacional de Inducción

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Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó el 21 de noviembre el Programa Nacional de Inducción a Nuevos Docentes, que apoyará a 22,846 nuevos maestros que ingresaron provisionalmente a impartir docencia en el año escolar 2022-2023.

Se trata de un proceso formativo y sistemático, que prevé acompañamiento, orientación y apoyo al desarrollo profesional individualizado, con la finalidad de lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario.

Francisco De Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, dijo que el objetivo del programa es propiciar la efectiva inserción de los nuevos docentes al contexto escolar, dándoles el apoyo pedagógico y el acompañamiento necesario, para fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza.

Por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción es un mandato de Estado, lo que lo convierte en un compromiso del Presidente Luis Abinader, mediante el Ministerio de Educación, según dijo De Oleo.

 «La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó.

Agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano agotar un período probatorio de un año, en el cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación del nuevo integrante.

De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que este proceso de inducción, que es un peldaño de la carrera docente, según establecen las ordenanzas del Ministerio, es una gran oportunidad no solo para docentes de nuevo ingreso, sino también para los tutores, técnicos, directores de centro, coordinadores pedagógicos y para toda la comunidad educativa.

«Todos, desde el centro educativo, del distrito, de las regionales, universidades, debemos dar el apoyo a estos nuevos docentes y a este programa», exhortó Scheker.

El programa previamente fue socializado con los directores regionales y distritales, con representantes de las instituciones de educación superior y con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Como tutores de esta iniciativa fungirán los coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos.

El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.

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