Conéctate con nosotros

Social

Presidente Abinader lanza la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial: Santo Domingo 2050

Publicado

el

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader lanzó el 16 de octubre la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible para la República Dominicana: la Iniciativa Santo Domingo 2050.

Se trata de un proyecto que busca solucionar el caos en el tránsito vehicular y, especialmente, contrarrestar la tasa poblacional de la provincia Santo Domingo, que es la más alta del país y una de las más altas de la región del Caribe, y que impactará los municipios de Santo Domingo Este, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

En palabras del Presidente,

“Santo Domingo 2050 busca salvaguardar, organizar y garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, generar empleos, planificar de manera estratégica y multidisciplinaria para favorecer el desarrollo social, económico, cultural y ambiental”.

LUIS ABINADER, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Es que con esta iniciativa se impulsarán las inversiones para la construcción de complejos habitacionales y zonas residenciales, centros de arte, teatro, bibliotecas, estudios de grabación y de cinematografía, hoteles, zonas de bares y espacios para grandes conciertos que dinamicen las industrias creativas y la economía naranja.

También se promoverá la creación de un complejo acuático en armonía con el ecosistema de los ríos Ozama, Isabela e Higüero, así como la transformación de los grandes vertederos de residuos en espacios verdes y de generación de energías limpias cuya capacidad pueda abastecer a todo el corredor.

Se desarrollará, además, un complejo agropecuario para la producción sostenible y organizada, con cultivos diversificados, establos, plantas de procesado y mercado de productos, lo mismo que parques deportivos con posibilidades para todas las disciplinas y parques abiertos a la comunidad, que incluyan ofertas recreativas como los senderos del café, el cacao y el casabe.

Habrá centros industriales que generarán trabajo en áreas específicas para industrias pesadas, livianas y tecnológicas, así como zonas francas y áreas de negocios. Igualmente, un centro de investigación, de educación especializada y técnica, para seguir empujando el desarrollo de las nuevas tecnologías y su industria.

El mandatario destacó que en esta provincia hay suelos con uso inadecuado, subutilizados y sin controles, por lo que se busca protegerlos a todo lo largo de la Circunvalación y construir un gran corredor industrial, con servicios, espacios residenciales, recreacionales, administración pública, centros de salud, educativos y culturales.

Afirmó que dentro de este plan se realizará “la mayor inversión planificada jamás realizada en esta provincia, convirtiendo 91 millones de metros cuadrados en oportunidades concretas de crecimiento” y subrayó que esta iniciativa generará miles de empleos para la gente.

De su lado, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, señaló que para lograr el correcto ordenamiento de este territorio se deben tomar en cuenta cuatro puntos esenciales, pues en esta demarcación existen “territorios aventajados” y otros con grandes carencias en vivienda y servicios básicos como salud, agua potable, saneamiento y servicios municipales.

El primero de los puntos señalados por Pavel Isa es el uso adecuado del suelo en actividades compatibles con la protección del medioambiente; el segundo, promover la localización y relocalización ordenada de actividades industriales y de servicios; el tercero, desplegar más y mejores servicios públicos en toda la provincia y no sólo en las concentraciones urbanas y, por último, promover el uso de medios colectivos de transporte que eviten la congestión.

El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, por su parte, puntualizó la necesidad de desarrollar un país más competitivo y resaltó en este sentido el gran potencial industrial de Santo Domingo, al abarcar municipios diversos con cultura de producción y gran extensión territorial.

El proyecto se realizará a través de la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo, con la intervención de al menos siete ministerios, cuatro organismos descentralizados, las alcaldías de cada municipio de la provincia de Santo Domingo, el sector empresarial, las mipymes, representantes de organizaciones sociales y la participación activa de la gente.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Industria y Comercio, Víctor «Ito» Bisonó; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos de la Mota; entre otros funcionarios e invitados especiales.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

Presidente entrega 42 apartamentos en Las Matas de Santa Cruz

Publicado

el

Montecristi. El presidente Luis Abinader entregó el 3 de diciembre 42 apartamentos del proyecto Mi Vivienda en Las Matas de Santa Cruz, de esta provincia, que beneficiará a más de 200 personas y contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país.

El proyecto habitacional está conformado por siete edificios de tres niveles con apartamentos de 3 habitaciones, baño, área de lavado, sala, comedor, cocina y balcón, y servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior aérea, caseta para residuos sólidos y verja perimetral.

El ministro de vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dijo que esta iniciativa “forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables, al usar criterios enfocados en poblaciones en estado de riesgo, como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras”.

La actual administración del MIVED terminó la construcción del proyecto, incluyendo infraestructuras de servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior, caseta para residuos sólidos y verja perimetral.

En el acto de entrega estuvieron las gobernadoras provinciales de Montecristi, Nelsy Cruz; de Dajabón, Milagros Peña y de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los senadores de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel y de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, entre otros.  

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Presidente entrega proyecto de recuperación porcina en Montecristi 

Publicado

el

Las Matas de Santa Cruz, Montecristi. El presidente Luis Abinader encabezó el 3 de diciembre la entrega de certificados a beneficiarios del proyecto de Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana (RECUPERA+AgroRD), con una inversión de más de 237 millones de pesos.

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que este proyecto es una respuesta del presidente Abinader en beneficio de los pequeños criadores de cerdos que fueron impactados por la peste porcina africana que “ha tenido como objetivo principal explorar alternativas productivas para las familias afectadas por la enfermedad que desearon cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de los pequeños productores”.

Esta iniciativa ha beneficiado a 763 familias que participaron en el proyecto y unos 15,971 favorecidos directos e indirectos de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

El presidente Abinader felicitó a los participantes y les garantizó que en este proyecto les irá igual o mejor” que cuando criaban cerdos, pues con la diversificación de nuevos productos tendrán un mercado seguro en el país y para la exportación. 

En Sánchez Ramírez, un total de 216 familias que desearon realizar este proyecto, trabajaron en alternativas productivas que abarcan 80 bovinos, 43 avícolas entre gallinas y guineas, 83 caprinos, ocho ovinos, una cunícola y una agrícola.

De igual modo, en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, un total de 537 familias participaron en alternativas productivas de 89 bovinos, 76 avícolas, 246 ovinos, 128 caprinos y ocho módulos, entre otras alternativas agroproductivas.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Gobierno entrega carretera Sabaneta-Martín García-Guayubín

Publicado

el

Montecristi. El presidente Luis Abinader encabezó el 4 de diciembre la inauguración de la carretera Sabaneta-Martín García, que comunica las provincias Montecristi y Santiago Rodríguez, con una extensión de 19 kilómetros y construida con una inversión superior a los 1,121 millones de pesos.

Esta carretera, que tenía más de 60 años en deterioro total, impacta a las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi, y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños.

En el discurso central del acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, destacó que, a partir de ahora, y gracias a esta infraestructura vial, el recorrido entre Santiago Rodríguez a Montecristi se acorta en más de 45 minutos, y anunció que también la carretera de Palo Verde-La 70 está casi terminada, además de que próximamente se inaugurará la que recorre Guayubín-El Pocito-La Mata de Santa Cruz-Copey.

De igual manera informó que se inició la reconstrucción de toda la carretera desde Navarrete hasta Montecristi, cuya finalidad es desarrollar la conectividad de las provincias que conforman la Línea Noroeste, y reveló que actualmente se trabaja en la adjudicación de la Circunvalación de Navarrete, que impactará toda la región, además de que ya se entregó la reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Dajabón-Loma de Cabrera.

En el acto estuvieron presentes los ministros de la presidencia, Joel Santos y de agricultura, Limber Cruz; los viceministros de Obras Públicas Melito Santana, Ángel Tejeda y Alejandro Brito; la gobernadora provincial de Montecristi, Nelsy Cruz; el director del Indrhi, Olmedo Caba, y los alcaldes de Guayubíy y Sabaneta, Samuel Toribio y Félix Marte, respectivamente, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia