Conéctate con nosotros

Economía

DGCP y organización internacional firman acuerdo para transparentar y transformar sistema de contrataciones del Estado

Publicado

el

Santo Domingo.-  La Dirección General de Contrataciones Públicas firmó este 17 de octubre un memorando de entendimiento con Open Contracting Partnership (OCP), con la “aspiración convertirnos en un referente en la región de un sistema de contrataciones que verdaderamente muestre una voluntad en los hechos con la apertura de datos”, según su director general, Carlos Pimentel. 

La OCP es una organización del Banco Mundial que abre espacios de diálogo entre gobiernos, empresas, sociedad civil y especialistas en tecnología para transparentar y transformar la contratación pública en todo el mundo.

Pimentel destacó que la colaboración de la entidad internacional permitirá una mayor participación de la sociedad; facilitará la realización de investigaciones más sólidas, incluso desde la academia; pondrá a disposición datos de inteligencia que servirán a la institución para el diseño de nuevas políticas públicas y contribuirá al fortalecimiento de su rol regulador del sistema.

El director de la DGPC y la directora de Datos de OCP, Lindsey Marchessault, coincidieron en que una de las herramientas principales para avanzar en las contrataciones abiertas es el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS/EDCA, por sus siglas en inglés), que es una herramienta gratuita y sin protección de derechos de propiedad intelectual, para la contratación pública, implementada por más de 30 gobiernos en todo el mundo. 

Pimentel agregó que la formalización de este convenio responde a las intenciones de la DGCP de fortalecer sus políticas de transparencia, publicidad y datos abiertos, lo cual está precedido de identificación de puntos de sinergia, posibilidades de apoyo y acompañamiento técnico de la OCP. 

“¡Qué bueno que la República Dominicana cuenta con el apoyo de la Open Contracting Partnership y que podamos insertarnos en ese primer paso de organizar, representar y aportar al debate público sobre la base de información clara para los hacedores de opinión y para los que tenemos responsabilidad de abordar políticas y normas!”, dijo Pimentel.

Agregó que el acompañamiento de la entidad internacional representa un tránsito hacia compras más inteligentes, que se inscriban dentro del fortalecimiento de los planes de estrategia de desarrollo sostenible, porque ayudan a generar empleos y a mejorar el gasto público.

De su lado, Oscar Hernández, gerente general para América Latina de OCP, reconoció que esta administración la DGCP ha logrado mejorar la calidad de los datos y que este acuerdo contribuye a asegurar que los contratos lleguen a las empresas que lo ameriten, contrario a lo que se ha acostumbrado a contratar con el Estado.

“Para poder lograr eso es que debemos tener datos que informen y que las tomas de decisiones ayuden a mejorar las políticas. De eso se trata el trabajo que empieza hoy. Son herramientas para mejorar el desempeño de las compras públicas, basado en las necesidades de la institución y utilizando mejores prácticas internacionales”, expresó Hernández.

En ese orden, OCP apoyará el diseño y el desarrollo de un plan de implementación de una o más herramientas para monitorear los procesos de contratación y el desarrollo de una teoría del cambio para mejorar el desempeño e integridad de las compras públicas en la República Dominicana. 

Para lograr ese objetivo, OCP respaldará la divulgación de la información de contratación en todas las etapas del proceso, fomentando la participación de múltiples partes interesadas y el uso de datos de contratación, lo cual mejora la rendición de cuentas y la retroalimentación para, a su vez, mejorar el desempeño del sistema de contratación pública.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Presidente Abinader inició Grandes Ferias “Navidad del Cambio con el Inespre”

Publicado

el

Santo Domingo. El 1 de diciembre el Presidente Luis Abinader inició las ferias “Navidad del Cambio con el Inespre”, en las que la población puede adquirir alimentos de la época en combo y detallados, en los 8 grandes encuentros que se realizarán desde el jueves 1 de diciembre del 2022 hasta el sábado 7 de enero del 2023, de 9 de la mañana a 6 la tarde.

En estas ferias ofertarán alimentos navideños a muy bajo costo: pierna de cerdo de más de 12 libras a 750 pesos; pollo entero congelado de 3.5 libras a 150 pesos; 10 libras de chuletas a 800;  salami de una libra a 70; la funda de 5 libras de arroz selecto tipo B, a 100 pesos y de 25 libras a 500 pesos;  habichuelas giras de 400 gramos a 100 y guandules enlatados de 15 onzas a 60 pesos, entre otros productos de consumo popular.

El Presidente informó que estas ferias se multiplicarán en Navidad, al igual como se está haciendo con los comedores económicos y los demás programas sociales del Gobierno, y destacó que este tipo de jornadas permite acercar a los productores con los consumidores, para que la ciudadanía pueda comprar productos a precios razonables, y así «ganan los productores y gana el consumidor».

Valoró que gracias a Inespre se ha logrado estabilizar los precios de los productos en beneficio de los productores tanto como de los consumidores, solucionando así varios casos que se han dado en la agricultura nacional y, en ese sentido, recordó las reuniones de Agricultura e Inespre con instituciones del Gobierno que compran productos, como INABIE, Comedores Económicos y el Plan Social, para que cada vez que se efectuara un pico de producción en cualquier área se colocaran en esos sectores.

«Así lo hicimos cuando el cerdo, así lo hemos hecho con el pollo. Con el cerdo, los comedores económicos cambiaron a consumir cerdo en un momento, después con el pollo y ahora lo estamos haciendo con el guineo. Esa es la función del Gobierno, especialmente con el Inespre que la está cumpliendo», afirmó el Presidente Abinader.

Recordó el reconocimiento de la FAO, que determinó que la República Dominicana fue uno de los países de América Latina donde mejoró la alimentación de sus habitantes: «no solo es un reconocimiento al trabajo del Gobierno y del sector agropecuario, sino también es un reconocimiento a los productores dominicanos que han trabajado de la mano con el Gobierno con mucha eficiencia», dijo.

El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, por su parte, aseguró que a la fecha se han instalado en el país 10,232 bodegas móviles que han impactado a más de 4 millones de personas; se han capacitado 1,700 productores, para que los productos lleguen del campo a la mano, y se han realizado 89 mercados de productores.

El Inespre anunció que, por disposición de la Presidencia de la República, tienen una grata sorpresa para la población: los Súper Combos Navideños del Inespre, con 15 productos importantes de la época, como 5 libras de arroz selecto B, una funda habichuelas giras de 800 gramos, un salami especial de una libra, un aceite de 16 onzas, avena entera 300 gr. y casabe natural de 4 piezas.

Esos Súper Combos son completados con una caja de chocolate en barra de 10 unidades, una funda de espaguetis de 400 gramos, una lata de guandules de 15 onzas, una funda de harina de maíz 14 onzas, maíz dulce enlatado de 15 onzas, sal molida de 454 gr., una lata de sardina en salsa de tomate de 15 onzas, sazón en polvo de 8 onzas y un vinagre dorado natural de 16 onzas.

El acto de apertura fue realizado en el Play La Normal del sector Villa Consuelo del Distrito Nacional y durará allí dos días, para que la población de los sectores aledaños pueda adquirir sus alimentos navideños.

El Presidente Abinader, el ministro de agricultura y el director de Inespre recibieron el agradecimiento de los presidentes de las asociaciones de Productores de Banano y de Gallinas Ponedoras, Hilario Pellegrini y José Pichardo, respectivamente, por el respaldo dado a sus sectores con la compra de sus producciones, indicando que así ayudan a su fortalecimiento y evitan que muchos criadores y productores vayan a la quiebra.

Al acto asistieron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el director de Ganadería, Yovanny Medina, y el Presidente del IDECOOP, Franco De Los Santos.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

ProDominicana presenta el país como destino de negocios en Türkiye

Publicado

el

Santo Domingo. La Dirección de Comunicación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) anunció el 20 de noviembre que una delegación de esa institución, encabezada por su directora ejecutiva, Biviana Riveiro Disla, y el gerente de Inversión, Zanony Severino, junto al embajador Elvis Alam, presentaron en Turquía las oportunidades de exportación e inversión en República Dominicana.

Durante la misión en las ciudades de Estambul, Bursa y Ankara, los ejecutivos y miembros de la embajada dominicana participaron en varias plenarias y encuentros con personalidades del ámbito gubernamental, comercial y empresarial de esa nación para presentarle los atributos y perspectivas comerciales en el país, como el principal receptor de inversión y hub de la región.

Entre las reuniones se destacan las sostenidas con la Asociación de Empresas de Minerales y Metales de Estambul (IMMIB), con la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de la cúpula empresarial de Türkiye DEIK, con la Cámara de Industria de Estambul, con la empresa turística Taltis y con la Cámara de Industrias de Ankara. 

También tuvieron encuentros con ejecutivos de la Oficina de Promoción de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía, con Balkan Textile Group, con el Ministerio de Industria y Tecnología, con el Ministerio de Comercio, con Honest Holding y con el Ministerio de Interior, pusieron en circulación la Guía de Inversión de RD en idioma turco.

Según la oficina de Estadísticas de Turquía, las exportaciones desde República Dominicana, en el año 2021, ascendieron a US$23,302,608 lo cual representa un aumento de un 39% con relación al 2019, antes de la pandemia, muestra de que el intercambio comercial de República Dominicana con Türkiye se ha ido incrementando considerablemente, siendo nuestro país su quinto socio comercial de Latinoamérica y el Caribe.

ProDominicana resalta que el comportamiento de la inversión turca en territorio dominicano ha crecido y se ha diversificado, con presencia en los sectores de turismo, inmobiliario, zonas francas, energía, construcción, servicios médicos y otros.

Los principales productos exportados a Turquía desde República Dominicana son el cacao en grano o partido, productos farmacéuticos, cueros y pieles de bovino, puros, trapos de materia textil y tabaco sin desvenar, entre otros.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Economía

Presidente Abinader otorga préstamos a microempresarios través de PROMIPYME

Publicado

el

Santo Domingo Este. El Presidente Luis Abinader entregó el 16 de noviembre RD$407 millones en préstamos, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), lo que suma unos RD 16,500 millones en financiamientos en  beneficio para más de 140,000 micro y pequeños empresarios, en 2022, impactando a más de 3,650 empresas.

El jefe de Estado afirmó que con la colocación de estos recursos el número de micro y pequeños empresarios beneficiados se fortalecen y generan más de 310,000 empleos directos y resaltó “un 71 % de los mismos fueron para favorecer a las mujeres, ya que a muchas de ellas les ha tocado ser innovadoras para garantizar el sustento de sus familias”.

Dijo que las unidades productivas que representan las mipymes, aportan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana y han llegado a generar hasta el 50 % de los empleos en el país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 % del PIB.

«Una vez más quiero decir, escúchenlo con atención: Este es el Gobierno de las Mipymes, por ello desde que asumí la presidencia, hemos tomado un conjunto de medidas para el rescate económico de estos sectores y que continuaremos implementando, desde Promipyme y desde el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, las acciones financieras, capacitación y asistencia técnica que requieren las Mipymes para su desarrollo y competitividad», aseguró el Presidente Abinader.

El gobernante señaló que esta entrega de préstamos en Santo Domingo Este, tercer municipio más poblado de la República Dominicana, es la más grande que ha realizado el Gobierno desde PROMIPYME en toda la geografía nacional, con lo cual da un impulso significativo al sistema productivo de la zona y convierte a miles de micro y pequeños empresarios en agentes de su propio desarrollo económico.

“He sido testigo de cientos de testimonios e historias contadas por empresarios que están ahí sentados, donde nos cuentan cómo los recursos financieros que han recibido de nuestro Gobierno les han dado la oportunidad de mejorar sustancialmente sus niveles de vida y contribuir a la generación de empleos, a mejorar la calidad de vida de sus familias y de su entorno”, expresó Abinader.

Sostuvo que como Presidente tiene un gran compromiso con el desarrollo integral de las mipymes, porque es consciente de que son el motor y el corazón del aparato productivo que impulsa el desarrollo de la economía nacional y representan uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de la nación y de muchos países de la región.

El acto fue realizado en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque Mirador del Este y encabezado por el Presidente Abinader, acompañado del director de Promipyme, Porfirio Peralta Collado, y el ministro de Industria Comercio y Mipymes y presidente del Consejo Directivo de Promipyme, Víctor “Ito” Bisonó.

Asistieron el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde  del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; los directores generales de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, y de Pasaportes, Néstor Cruz Pichardo; el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio, y el presidente de la Sala Capitular Santo Domingo Este, José Ramón Jiménez.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia