Conéctate con nosotros

General

Directora USAID dice Sociedad civil observa Policía Nacional ahora es más profesional, transparente y legítima

Publicado

el

Santo Domingo.-  Nos miran desde fuera: la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rebecca Latorraca, afirmó, durante un taller sobre el “Programa de Fortalecimiento Institucional y Transparencia para la Transformación de la Policía”, que la sociedad civil actualmente observa en la Policía Nacional mayor profesionalidad, transparencia y legitimidad.

Fue un taller auspiciado por la USAID y el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), en los primeros días de octubre. La funcionaria citó, entre los éxitos de la Policía, la creación de la Red de Gestores de Convivencia Pacífica, que fortalece la colaboración de esa institución con la comunidad.

Prometió que la USAID seguirá apoyando al Gobierno y confirmó que desde esa institución:

“Los hemos acompañado en el fortalecimiento de la Policía; se ha logrado mucho, pero este proceso no termina. Hoy es un momento propicio para ratificar nuestro compromiso de continuar el trabajo unidos por un futuro libre de violencia”.

rEBECCA LATORRACA, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

El “Programa de Fortalecimiento Institucional y Transparencia para la Transformación de la Policía” es un programa de prevención y acompañamiento a la población vulnerable que pretende alcanzar a más de dos millones de dominicanos, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que implementa el Ministerio de Interior y Policía, para fomentar la cultura de paz, explicó la funcionaria. 

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, agradeció la colaboración del Gobierno estadounidense, a través de USAID y el ICITAP, y garantizó que darán continuidad a estas iniciativas, asegurando que este programa permitió al cuerpo del orden contar hoy con un sistema integral de gestión que incluye modelos que posibilitan avanzar en el desarrollo y legitimidad institucional. 

“En nombre del Gobierno de República Dominicana, les reitero una vez más que estamos muy agradecidos por todas estas contribuciones. Estamos conscientes y comprometidos en mantenerlas y preservar su implementación, no solo del sistema de gestión integral, sino, además, de los aportes en el área de recursos humanos de la Policía Nacional”, dijo.

Explicó que muchos de los aportes de la USAID fueron incluidos en el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, mientras el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, explicó los avances que ha logrado la institución gracias al apoyo de ese organismo y aseguró que muestran resultados satisfactorios. 

Además, el director del Hemisferio Oeste de ICITAP, Samuel Colón, destacó que dentro de los logros del programa figura también el Sistema Integral de Planificación de la Policía y la Estrategia Integral de Atención a la Mujer y la Violencia Intrafamiliar, y agradeció la confianza que el Gobierno deposita en el organismo.

La actividad incluyó diálogos sobre desarrollo institucional y construcción de vínculos de confianza, con la participación de oficiales, alistados, dirigentes juveniles y comunitarios, y tuvo la presencia de las viceministras Mercedes Pérez, de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, y Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana.

También estuvieron José Vila del Castillo, comisionado para la Reforma Policial; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad e y Justicia (FINJUS), y Víctor Benavides, director del Gabinete Ministerial.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

General

Poder Ejecutivo pone en retiro voluntario a 416 policías con derecho a pensión

Publicado

el

Santo Domingo. El Poder Ejecutivo dispuso el retiro voluntario con ascenso al rango superior inmediato de 416 miembros de la Policía Nacional, mediante el Decreto 718-22 del 30 de noviembre, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado.

En ese sentido, el Decreto dispone que “a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados civiles del Estado”, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones tendrá un plazo de tres meses, partiendo del día en que el interesado haya tramitado esa solicitud, y entonces “el pago de la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo luego de cumplido dicho plazo”.

La lista de pensionados incluye a coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, primeros y segundos tenientes, sargentos mayores y asimilados.

Leer el Decreto en el link

Comparte este artículo
Sigue leyendo

General

Aduanas licita nuevo software para el SIGA

Publicado

el

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura de un proceso de licitación para la compra de un nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), con el fin de agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

Se trata de la herramienta tecnológica utilizada desde 2010 para automatizar las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y parques de zonas francas, cuya capacidad actual de procesamiento, infraestructura tecnológica y operatividad no se corresponde con el crecimiento exponencial experimentado en el comercio electrónico y las operaciones de importación y exportación de productos en los últimos años.

La DGA informó que un comité externo, conformado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y seis asociaciones empresariales, acompañará a la entidad en el proceso de adquisición de esta plataforma, para el fortalecimiento de su sistema de gestión.

Los gremios que participan en la veeduría de esta licitación son: la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANDRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Ya nueve empresas se mostraron interesadas en participar en la licitación de esta plataforma, cuyos requisitos y especificaciones técnicas están establecidos en el “Formulario requerimientos SIGA”, en la página web de la DGA.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

General

DGA se embarca en la mayor transformación tecnológica de su historia

Publicado

el

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este es el primer paso para que República Dominicana se convierta en un hub logístico de clase mundial; precisamente, cambiar el corazón de este sistema operativo, con miras a controlar de forma automatizada, rápida y efectiva el proceso de supervisión y fiscalización del levante de mercancías.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, dijo.

Resaltó que esta plataforma será administrada exclusivamente por la DGA, un beneficio que permitirá dar mayor confidencialidad a la data crítica, lo que reducirá el riesgo de fuga de información sensible; además de que dotará a la DGA de autonomía de gestión para controlar, desarrollar y configurar todos los cambios que se requieran en el sistema, sin la necesidad de intervención de un tercero.

El director de Aduanas puntualizó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que sustituyó a una legislación que databa de 68 años, se hace impostergable contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de la DGA, incluyendo el programa de Despacho en 24 Horas.

El sistema que se está licitando aumentará la competitividad nacional y permitirá analizar con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las Declaraciones Únicas Aduaneras, los permisos y otros procesos que intervienen en el despacho de mercancías, especificó Sanz Lovatón.

Por otro lado, el subdirector de tecnología de la institución, Daniel Peña, dijo que el actual sistema fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado y afirmó que un sistema tecnológico tributario que maneja operaciones superiores a los mil millones de pesos diarios, amerita estar apto para seguir cumpliendo con ese propósito y con la visión de seguir posicionando al país como un hub logístico regional.

“Todos los que estamos aquí tenemos teléfonos inteligentes y sabemos que las aplicaciones que usamos son frecuentemente actualizadas por los fabricantes; imagínense un sistema tecnológico tributario que administra más de mil millones diarios, es necesario actualizarlo”, explicó.

Por su parte, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que desde ese gremio “saludamos y resaltamos la apertura y la proactividad que ha tenido su director, Yayo Sanz Lovatón, y todo el equipo de la DGA”.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia