Conéctate con nosotros

Construcción

Presidente Abinader realiza recorrido por valla inteligente en la frontera

Publicado

el

Dajabón.-  El domingo 9 de octubre, después de la conferencia de Prensa en la que anunció el reforzamiento de la seguridad en la frontera, el Presidente Abinader realizó un recorrido para supervisar los avances de los trabajos de la valla inteligente que se construye en la zona fronteriza.

En el recorrido, el director de Planes y Operaciones del Ministerio de Defensa, general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ofreció explicaciones acerca de los avances de la construcción.

«Esta etapa contempla 54 kilómetros de verja física, unas 20 torres de vigilancia, unas 11 puertas de acceso para permitir el patrullaje de seguridad en la parte occidental de la verja y también 54 kilómetros de camino que va a permitir el tránsito y poder obtener una respuesta no mayor de 5 o 6 minutos en los lugares en donde los medios de tecnología detecten un evento», dijo Núñez Veloz.

Dijo también que en la pirámide 18 ya se han construido unos 2,000 metros de verja física y explicó que esta primera etapa incluye 6 tramos que van desde la pirámide 1, en la comunidad de Pepillo Salcedo, y concluye en Las Maras, en la pirámide 21, con una longitud de 25 kilómetros.

En cuanto al tramo 2, ubicado en Elías Piña, director de Planes y Operaciones del Ministerio de Defensa dijo que «este incluye tanto torres como puertas, que son 4, con unos 4 kilómetros de longitud. En la actualidad está el terreno preparado ya, rellenado y desglosado, que tiene que ver el trenchado y levantar la verja».

En Jimaní, según dijo hay unos 17 kilómetros, los cuales están divididos en cuatro tramos: «un tramo de 14 kilómetros que va desde la pirámide 239 y termina en la pirámide 248; otro tramo que va desde la pirámide 249 y termina en la 250, en la parte occidental norte del lago Azuey, y el otro tramo es de 1 kilómetro que inicia en la pirámide 251 justo donde está la puerta internacional, entre Malpasse y Jimaní, y llega hasta la pirámide 252 y, por último, hay un tramo de unos 8 kilómetros que va desde la pirámide 311, que es donde concluye lo que es la línea en la parte sur, y este tramo llega hasta la pirámide 204», indicó.

Precisó que, en sentido general, en esta etapa se construyen 54 kilómetros de verja física, 20 torres de vigilancia, 11 puertas y 54 kilómetros de camino.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Construcción

Primera dama entrega parque en Salinas, Barahona

Publicado

el

LAS SALINAS, BARAHONA.- El programa “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”, que desarrolla la primera dama Raquel Arbaje junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), inauguró el 1 de noviembre un parque infantil en el municipio Las Salinas de Barahona.

El Parque Infantil Boquerón, que fue construido por la empresa CEMEX, tiene toboganes, columpios, lámparas solares, nuevos jardines y una toma de agua para el mantenimiento de las plantas, y favorecerá a 4,703 habitantes de la demarcación, especialmente a los niños de la comunidad.

En la apertura del parque, la primera dama, en su calidad de presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, aseguró que la unión entre los sectores público y empresarial “continuará dando muy buenos frutos” a favor de los más vulnerables, en especial de los niños, las niñas y adolescentes dominicanos.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó, del MICM, por su parte, detalló que la esencia del programa es que las industrias manufactureras inviertan en capital social y contribuyan a dar solución a la falta de espacios de recreación en las comunidades. Aprovechó para anunciar la construcción de otro parque infantil en esa comunidad, que será ejecutada por el Consorcio Azucarero Central (CAC).

José Antonio Cabrera, director general de CEMEX para República Dominicana, Puerto Rico y Haití, hizo énfasis en el compromiso social de la empresa, destacando la búsqueda de soluciones como parte su Estrategia de Impacto Social, un modelo de sostenibilidad que permea todas las áreas de la empresa.

Con la inauguración de este espacio en Las Salinas de Barahona, suman seis las áreas de recreación entregadas mediante esta alianza entre el gobierno y el sector privado desde la firma del acuerdo en mayo de 2022: en La Guáyiga, en Pedro Brand; El Carrizal y Las Yayitas, en Azua; y en Boca Chica

En el acto, la primera dama Raquel Arbaje recibió un reconocimiento por parte de la Sala Capitular de la Alcaldía de Las Salinas.

A la inauguración del parque asistieron la gobernadora provincial, Diones Maribel González; el senador por Barahona, Manuel del Castillo Saviñón; la alcaldesa de Las Salinas, Maira Rubio; y el viceministro Fantino Polanco, del MICM y el ingeniero Jaime Bonifacio, gerente del CAC, entre otros invitados y representantes de la comunidad.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia