Conéctate con nosotros

General

Presidente Abinader asegura RD no formaría parte de una fuerza militar de intervención en Haití

Publicado

el

Dajabón.- El Presidente Luis Abinader aseguró el domingo 9 de octubre que si hubiera una intervención en Haití, la República Dominicana no formaría parte de la fuerza militar que la materialice, y que el apoyo del país se limitaría al aspecto diplomático y no aceptaría ningún asentamiento, aun por situación humanitaria, argumentando que eso puede hacerse en el propio territorio haitiano.

Recordó que «durante un año nosotros hemos llevado acciones diplomáticas, desde septiembre del año pasado, que en mi discurso ante la Organización de las Naciones Unidas dije que la única manera de llevar la paz a Haití era con una fuerza internacional que ayudara a la policía de Haití, pero que lo apoyara para llevar la pacificación de ese país».

En ese sentido, dijo que espera «que la comunidad internacional y nosotros actuaremos en lo posible, obviamente nunca interviniendo en ninguna fuerza que vaya a pacificar ese país porque nosotros no vamos a intervenir, pero sí desde el punto de vista diplomático. Creo que hemos logrado un gran avance y hoy la comunidad internacional está verdaderamente preocupada por esa situación».

El Presidente Abinader expresó que en el momento de su discurso ante la ONU muchos pensaban que su planteamiento era excesivo, pero lamentablemente ha transcurrido un año, después de muchas situaciones y tragedias, especialmente para el pueblo pobre de Haití, que es el que está sufriendo. Insistió que el país seguirá haciendo las gestiones diplomáticas, como lo ha hecho hasta ahora.

Indicó que hasta junio de este año no había la preocupación real que existe ahora sobre el tema haitiano y la migración, pero que ya existe esa conciencia, lo cual se muestra en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya está dispuesto a organizarse y lo suficientemente activo y preocupado por el problema haitiano, que ya es un tema regional, según dijo.

Por primera vez, precisó, CARICOM y República Dominicana están actuando con unidad de criterios sobre el tema haitiano, cuando tradicionalmente solo había diferencias sobre este aspecto.

El Presidente Abinader calificó de sensata, lógica y patriótica la solicitud de intervención que hizo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, buscando apoyo de la comunidad internacional para enfrentar la crisis humanitaria que vive su país, donde el 70% del territorio, especialmente en el Sur, está controlado por bandas. Dijo que, en caso de que la ONU intervenga, “puede perfectamente hacer zonas especiales, en Haití, de protección”. 

Señaló que, en caso de que haya, en una primera etapa, una intervención pacífica en Haití, el Gobierno dominicano cerraría y bloquearía la frontera.

“Así como no vamos a accionar nosotros de manera militar, es muy peligroso para la integridad dominicana nosotros recibir asilados aquí en el país. Eso de ninguna manera yo lo permito, eso es muy peligroso y la mayor asistencia humanitaria que les estamos dando a los haitianos es nuestra asistencia diplomática para que protejan a la gente pobre de Haití, que es la que está sufriendo»,

luis abinader, presidente de la república dominicana

Sobre el hecho de que en los hospitales dominicanos se atiende a muchos haitianos que viven en el país y a otros que llegan, aseveró que «mayor ayuda humanitaria no puede darle ningún país, no se la ha dado ningún país como nosotros se la hemos dado a Haití; pero yo de ninguna manera aceptaré aquí ningún asentamiento, aun sea por situación humanitaria allá».

El Presidente Abinader habló en estos términos al encabezar una rueda de prensa en esta provincia, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje; el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y el diputado Darío Zapata.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

General

Poder Ejecutivo pone en retiro voluntario a 416 policías con derecho a pensión

Publicado

el

Santo Domingo. El Poder Ejecutivo dispuso el retiro voluntario con ascenso al rango superior inmediato de 416 miembros de la Policía Nacional, mediante el Decreto 718-22 del 30 de noviembre, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado.

En ese sentido, el Decreto dispone que “a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados civiles del Estado”, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones tendrá un plazo de tres meses, partiendo del día en que el interesado haya tramitado esa solicitud, y entonces “el pago de la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo luego de cumplido dicho plazo”.

La lista de pensionados incluye a coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, primeros y segundos tenientes, sargentos mayores y asimilados.

Leer el Decreto en el link

Comparte este artículo
Sigue leyendo

General

Aduanas licita nuevo software para el SIGA

Publicado

el

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura de un proceso de licitación para la compra de un nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), con el fin de agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

Se trata de la herramienta tecnológica utilizada desde 2010 para automatizar las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y parques de zonas francas, cuya capacidad actual de procesamiento, infraestructura tecnológica y operatividad no se corresponde con el crecimiento exponencial experimentado en el comercio electrónico y las operaciones de importación y exportación de productos en los últimos años.

La DGA informó que un comité externo, conformado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y seis asociaciones empresariales, acompañará a la entidad en el proceso de adquisición de esta plataforma, para el fortalecimiento de su sistema de gestión.

Los gremios que participan en la veeduría de esta licitación son: la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANDRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Ya nueve empresas se mostraron interesadas en participar en la licitación de esta plataforma, cuyos requisitos y especificaciones técnicas están establecidos en el “Formulario requerimientos SIGA”, en la página web de la DGA.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

General

DGA se embarca en la mayor transformación tecnológica de su historia

Publicado

el

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este es el primer paso para que República Dominicana se convierta en un hub logístico de clase mundial; precisamente, cambiar el corazón de este sistema operativo, con miras a controlar de forma automatizada, rápida y efectiva el proceso de supervisión y fiscalización del levante de mercancías.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, dijo.

Resaltó que esta plataforma será administrada exclusivamente por la DGA, un beneficio que permitirá dar mayor confidencialidad a la data crítica, lo que reducirá el riesgo de fuga de información sensible; además de que dotará a la DGA de autonomía de gestión para controlar, desarrollar y configurar todos los cambios que se requieran en el sistema, sin la necesidad de intervención de un tercero.

El director de Aduanas puntualizó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que sustituyó a una legislación que databa de 68 años, se hace impostergable contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de la DGA, incluyendo el programa de Despacho en 24 Horas.

El sistema que se está licitando aumentará la competitividad nacional y permitirá analizar con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las Declaraciones Únicas Aduaneras, los permisos y otros procesos que intervienen en el despacho de mercancías, especificó Sanz Lovatón.

Por otro lado, el subdirector de tecnología de la institución, Daniel Peña, dijo que el actual sistema fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado y afirmó que un sistema tecnológico tributario que maneja operaciones superiores a los mil millones de pesos diarios, amerita estar apto para seguir cumpliendo con ese propósito y con la visión de seguir posicionando al país como un hub logístico regional.

“Todos los que estamos aquí tenemos teléfonos inteligentes y sabemos que las aplicaciones que usamos son frecuentemente actualizadas por los fabricantes; imagínense un sistema tecnológico tributario que administra más de mil millones diarios, es necesario actualizarlo”, explicó.

Por su parte, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que desde ese gremio “saludamos y resaltamos la apertura y la proactividad que ha tenido su director, Yayo Sanz Lovatón, y todo el equipo de la DGA”.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia